256 respuestas a «NIVEL C2»

  1. CORREGIDO

    4 de noviembre de 2023

    resumen y comentario (El señor presidente, Capítulo ⅩⅧ de Segunda Parte)

    Por causa del fuerte deseo de Camila para ver a don Juan, de frente, ya ella y Cara de Ángel estaban a la puerta de su casa. Tocaron el llamador muchas veces, pero nadie les abrió la puerta. Aunque oían el perro ladrar en el silencio de toda la casa.
    “Rubí”, el perro , al que ella había conocido desde hacía mucho tiempo, era el único que señalaba que había vida allí. Contando el tiempo con impaciencia, esperaba que alguien viniera para recibirla. De súbito, le pasó la idea de que era verdad lo que Cara de Ángel le había dejado claro en la fonda sobre el comportamiento de su tío, es decir, de que no quería acogerla en su casa.

    Seguía llamando a la puerta. Recordando su vida feliz y de lujo que había llevado con la familia privilegiada de don Juan, le aterrorizaba el pensamiento de quedar abandonada sin ninguna ayuda en el mundo peligroso de fuera de casa. Pero nadie apareció, y por fin ante su desgracia, soltó el llanto .
    Las calles estaban nebulosas. Ella, pese a estar desilusionada, empezó a andar para ir a visitar a los otros tíos, acompañada por Cara de Ángel, aunque le sentía repugnancia y quería separarse de él, una vez que hubiera ganado su seguridad, pues la fondera, “Masacuata”, había detallado todo lo del rapto en su confusión emocional causada por el arresto del cómplice, Lucio Vásquez.

    Mientras tanto, don Juan hablaba por teléfono, por detrás, con don José Antonio, su hermano mayor. En esa comunicación Don José Antonio le decía que tampoco le había abierto la puerta . Resultaron inútiles los esfuerzos para obtener protección de los hermanos Canales que Camila había hecho con desesperación. Ya estaba amaneciendo. Casi perdiéndose con piernas pesadas, temblaba de frío. Por las calles de la ciudad, la gente común comenzaba su vida cotidiana matinal de siempre, como si no tuviera ningún vínculo con la situación angustiosa que Camila toleraba.

    Al cabo los dos volvieron a aquella fonda. Su vuelta le deleitó a “Masacuata”, quien seguíió despierta, toda la noche e iba a llevar el desayuno a Vásquez, capturado en la Penitenciaría. Entonces Cara de Ángel se despidió de ellos, dejando a Camila quien lloraba su fatalidad, ya que creía que no tenía nada mas que hacer allí .

    El escritor nos cuenta en la última línea de este capítulo que él, quien, a pesar de ser bello como un ángel, es malo como Satán, “sintió por primera vez, desde la muerte de su madre, los ojos llenos de lágrimas”, la sugerencia de lo cual no puedo entender exactamente.

    Aquí me pregunto cómo caracterizar a Cara de Ángel. Ciertamente tiene el temperamento muy seco y duro, pues es, de todos modos, el favorito, leal al tirano, el Señor Presidente. Pero, por otro lado, se siente enamorado de Camila en dificultad, aunque en una duración fugaz, y además nos muestra un sentimiento humanitario de vacilación para consolarla, al decirle la verdad de que don Juan no quiere aceptarla. Sin embargo, me parece que, a la etapa decisiva, se despide de Camila quien llora su desgracia, aparentemente sin hacer nada particular para liberar de dolor y tristeza a Camila. Es un personaje complejo, ?no?

    Kenji ISHIGURO

  2. CORREGIDO

    Este martes, fui a consultar al oftalmólogo.
    Mi vista del ojo derecho está mejorando y se ha recuperado un 0.9.
    El médico me permitió conducir, pero no nadar, porque si yo me contagiara de una enfermedad por el agua de la piscina, perdería la vista. Tengo que esperar un mes más

  3. CORREGIDO

    La semana pasada, mi esposo y yo volvimos a visitar la tumba de la familia en Matsumoto después de cuatro años. Hacía muy buen tiempo, así que se veían las montañas de los Alpes japoneses claramente y las hojas coloreadas estaban maravillosas. Pasando por el Castillo de Matsumoto, el cual está cerca de la tumba, fuimos al Museo municipal de Matsumoto. Ahí se exponen las obras de Yayoi Kusama quien nació en Matsumoto en 1929, y es conocida mundialmente como una artista de vanguardia. Al oir su nombre , muchos recordarán sus obras de calabazas, y plantas extrañas con lunares. Pero lo que mas me impresionó del museo era una instalación que se llama “La araña de dolor”. Una lámpara de araña colgaba en el centro de una sala oscura , donde toda la pared estaba rodeada de espejos. Las luces brillaban infinitamente como caleidoscopio . Cuando miré hacia abajo en el centro de la sala, sentí como si fuera tragada por el espacio subterráneo infinito, lo cual me asustó. Sin embargo, la sala era tan hermosa y misteriosa que hubiera querido quedarme allí para siempre. Todas sus obras son mágicas. Se dice que la alucinación y la alucinación auditiva que sufría desde su niñez influyó en sus obras. Fue a EE.UU. en 1957, y logró gran éxito en Nueva York, donde (acoge a todo el mundo. Creo que podría sentirse realmente libre allí. Independientemente de sur raza, religión, capacidad y estado de salud. –
    Tal vez no se sintiera distinta a los demás y eso le haría sentirse libre.

  4. CORREGIDO

    28 de octubre de 2023

    Resumen y comentario “El Señor presidente! Capitulo XVII ( Segunda parte )

    Cara de Ángel no había podido recibir la respuesta favorable de que Don Juan Canales acogería a Camila, , la hija de su hermano, el general Eusebio Canales, al contrario de lo que había esperado. Le atemorizaba que se pensara que él estaba complicado en el asunto relatado con la fuga del general.

    Entretanto, Camila esperaba en la fonda con ansiedad que él viniera con buenas noticias en cuanto a su padre y su sitio de seguridad. La fondera, “Masacuata”, sosegaba seriamente a Camila, quien, como si fuera una enferma, estaba impaciente por la vuelta de Cara de Ángel. Ya iba anocheciendo

    Entonces se oyeron unos pasos a la puerta. Era él, quien, al entrar en la taberna, le dijo, que tenía buenas noticias, a Camila, la cual estaba de pie al lado de la cama, con los ojos llenos de lágrimas y el semblante frío. Le acarició las manos, sugiriéndole sin evidencia que no había pasado nada malo al general. Lo que le dijo, por supuesto, no era la verdad, sino una mentira para animarla. “Masacuata” les dijo que iba a buscar a Lucio Vásquez quien había salido en esa mañana, para que los dos, Cara de Ángel y Camila, pudieran hablar solos.
    Por otro lado, Cara de Ángel tenía un sentimiento de reserva hacia “Masacuata”, ya que la había involucrado en su malicioso plan de raptar a Camila, bajo el falso pretexto de ir a casarse con ella, a pesar de la oposición de su padre, sin dejar claro su verdadera identidad ni trama.

    Respondiendo a la pregunta que Camila le hizo acerca de la entrevista con los hermanos de su padre, Cara de Ángel no podía avisar nada salvo decirle de un modo inseguro que no había podido verlos todavía, pero que les visitaría al otro día . Camila le expresaba su plena confianza en don Juan especialmente, como un protector, sin sospechar que nunca lo sería y seguía preocupándose por su padre. Mirando a Camila, pálida, entristecida, y sola sin ninguna ayuda, Cara de Ángel sentía una sensación afectuosa hacia ella. Estaba casi enamorado de esa mujercita pura y débil.

    En ese momento, “Masacuata” volvió y abriendo la puerta repentinamente, gritó que Lucio Vásquez había sido apresado por la autoridad y Genaro Rodas, su amigo, le debió haber informado sobre el rapto de Camila (En realidad Fedina lo había confesado en el interrogatorio practicado por el Auditor, como ya sabemos). La atmósfera amorosa desapareció en un instante. La fondera, quien había perdido
    su sana conciencia, seguía hablando todos los detalles del rapto. Mientras Camila lloraba de saber la terrible realidad revelada, Cara de Ángel sentía estar cayendo en un infierno.
    Ratos después, Camila le pidió con fuerza llevarla a casa de su tío, don Juan. Al inicio, él vaciló a su pedido, pero al fin decidió decirle la verdad de que don Juan no quería aceptarla ni envolverse en el evento de su padre, porque ella insistía en ir a verlo directamente. Sin embargo, nunca iba a creer en lo que le aclaró.
    En la noche estos dos partieron de la fonda hacia la casa de don Juan.
    A este capítulo dan el sub-título “Amor urdemales”. Pienso que este “urdemales” se refiere a un pícaro llamado Pedro Urdemales en la tradición folclórica latinoamericana. Es decir, el personaje “Urdemales” significa a Cara de Ángel y “Amor urdemales” representa “el amor que Cara de Ángel tenía hacia Camila”. Me impresionó que en este sentido el escritor describe con minuciosa destreza la vacilación tan delicada de sensaciones que Cara de Ángel sentía hacia Camila.
    Kenji ISHIGURO

  5. CORREGIDO

    14 de octubre de 2023
    Resumen y comentario (El señor presidente, Capítulo ⅩⅤ de Segunda Parte)

    Cara de Ángel salió del Palacio Presidencial, mientras que el Presidente del Poder Judicial y un representante del pueblo discutían cuál era mejor el Gran Hotel o una fonda pobre para ir a quitarse el susto de la secuencia de explosiones, que el primer bombo de la banda marcial les había pegado en la fiesta nacional. Esos hombres de autoridad lo castigarían a aquel tocador idiota, sin hacer ninguna consideración piadosa.
    El escritor nos muestra así un aspecto cruel del país dictatorial, el cual es una dura división entre la gente superior y la multitud subordinada, en esta breve descripción del primer párrafo del capítulo.

    Fue a la casa de don Juan Canales, quien era un hermano del general Eusebio Canales, para pedirle que protegiera a su hija, Camila a la que él había raptado. Reconociendo que era el favorito del Señor Presidente, Juan Canales lo aceptó cordialmente en apariencia. Al entrar en la sala, se dio cuenta de que habían quitado el retrato del general, del grupo de los retratos de los hermanos Canales, en la pared.

    Antes de que Cara de Ángel le pidiera la ayuda para la protección de su sobrina, don Juan empezó a declarar su Inocencia en el asesinato del coronel Sonriente, del que la policía pensaba que era uno de los dos responsables. Insistía en haber desaprobado la conducta del general y nunca haber mantenido estrecha relación con su hermano en estos días.

    Temía que la autoridad policial creyera que estaba complicado en ese asunto fatídico del Portal del Señor y al principio pensaba que Cara de Ángel venía a capturarlo.. Creía que cualquier cosa podía ocurrir en ese país, como si la única ley ahí fuera la lotería.

    Cara de Ángel, quien guardaba silencio hasta entonces, abrió su boca frente a don Juan, el cual continuaba negando su complicidad, y le respondió que no sabia nada de ese evento. En esa escena la esposa de don Juan, doña Judith, se presentó para participar en su conversación y ambos seguían reprochando al general por el deshonor infligido contra su familia. Por otro lado., él se preguntaba por qué no hablaban de su sobrina, Camila y sólo estaban preocupándose de si mismos. Sentía que, en su visita a casa de don Juan, iba perdiéndose lla posibilidad de que se cumpliera lo que le había prometido a Camila para buscar un sitio de seguridad.

    Insinuando que hay lazos inquebrantables entre los hermanos, es decir, el general Eusebio y don Juan, a pesar de aquella desilusión, les dejó claro que el general le había encargado que hablara con don Juan para que su hija no quedara abandonada y de frente, les pidió la ayuda . Sin embargo, sentía que sus palabras de solicitud caían en el vacío y que no podría recibir su aceptación de acogerla.

    Apenas supo que Cara de Ángel no venía a apresarlo, don Juan se tranquilizó y le contestó, como una persona con vulgar sabiduría convencional, que no podrían aceptar a la hija de un enemigo del Presidente en un hogar honrado, amenazando la amistad de sus allegados. Además creían que el general había intentado ofrecer a su hija al Presidente para que le exonerara del crimen traidor.

    Al oir eso, Cara de Ángel dejó de tratar de convencerlo, sintiendo una cólera instantánea. Cuando le dijo que iría a la casa de sus otros hermanos, don Juan le aconsejó que sería inútil hacerlo.

    Ahora me extraña la verdadera intención con la cual Cara de Ángel había planeado el rapto de Camila en su proyecto original. Es porque el general le había pedido la ayuda para la protección de su hija? Entiendo que poco a poco fuera sintiendo empatía hacia Camila, pero, al inicio, no la habría tenido. ?Simplemente le había atraído la pureza femenina de Camila? Me parece que el autor nos deja esa interpretación a la imaginación.
    Kenji ISUIGURO

  6. CORREGIDO

    El sábado pasado un matrimonio de Madrid nos visitó y pasó una noche en mi casa . Eran una amiga japonesa y su marido español, con los cuales caminamos el camino de Santiago en 2011. Mi amiga y yo nos conocemos desde hace casi medio siglo. N os conocimos en España en el curso de español , y después seguimos la amistad, visitándonos, hasta el presente .Desde solteras, hasta despues de casarnos y tener nuestra familia. nos seguimos comunicando. . En los últimos 4 años, no pudieron venir a Japón debido a la pandemia, por eso nos alegramos mucho de vernos. Bebimos cerveza y vino, comimos sushi que a su marido le encanta y estuvimos hablando sin cesar. Luego él empezó a tocar “ganzá”, la cual es un instrumento con forma de coctelera para samba de Brasíl. Él pertenece a un grupo de samba en Madrid desde hace unos años, y toca varios instrumentos de samba. Lo había traido para llevar al Carnaval de Samba en Asakusa que se celebraría al día siguiente. Mi marido también trajo una pandereta, que no sé por qué la tiene, y tocó con él. Era un jaleo ,y estaba muy divertido. Ella y yo nos extrañamos siempre que ellos disfruten mucho de estar juntos ,aunque no hablen bien el inglés que es el único idioma común. Su marido empezó a aprender japonés hace 3 años en una escuela de idioma en Madrid, pero todavía está en la clase elemental. Y mi marido sólo puede saludar y contar hasta diez en español. Pero no tienen ningún problema en comunicarse.
    Ahora él esta viajando solo por el oeste de Japón, y va a visitar unos templos de los 88 templos de Shikoku, según el consejo de mi marido. Espero que tenga buen viaje.

  7. Corregido.
    El otro día, fui de viaje a Shizuoka con cinco amigos varones de la universidad. . Antes iba de viaje una vez al año, pero por la pandemia del covid19 no pudimos hacer ningún viaje últimamente. . Por eso fue la primera vez en 4 años.
    Nos reunimos en el puerto de Shimizu y disfrutamos los mariscos frescos.
    Luego fuimos a la estación de Shizuoka y entramos al baño publico que se llama Sauna Shikiji. Recientemente, las saunas se han vuelto populares, pero realmente no entiendo sus beneficios. Así que me he relajado con el baño de hierbas medicinales .
    Después de eso, fuimos a Shimada. Esa noche nos quedamos en una casa tradicional e hicimos una barbacoa. Preparé fideos asados y se los serví a mis amigos. Ya que no bebemos mucho alcohol, comimos mucha carne.
    Para el desayuno, comimos los restos de carne de la barbacoa. Al día siguiente tomamos el ferrocarril hacia Ooigawa..para subir a la montaña. A las 17.00h nos despedimos . Somos muy buenos amigos y aunque no nos veamos por mucho tiempo ,cuando nos vemos nos sentimos tan unidos como antes.

  8. CORREGIDO

    23 de septiembre de 2023

    Capitulo XIV de El Señor Presidente. “Todo el Orbe Cante”

    Ya había terminado la noche tormentosa, en la cual, aunque el general Canales había escapado con éxito, habían raptado a su hija, Camila, en la trampa puesta por Cara de Ángel. Por otro lado, Fedina había sido apresada por el Auditor de Guerra, mientras trataba de salvar a Camila.

    El día siguiente, iba amaneciendo como siempre, pero el aire estaba distinto, porque los días de la fiesta nacional empezaban por las calles. Este capítulo comienza por describir el escenario dotado de esta atmósfera especial, con unas frases hermosas y al mismo tiempo, satíricas, llenas de símiles o metáforas habituales. El escritor, también, no olvida enfatizar aquella aguda división entre la gente de la clase social privilegiada y la población común en estado de pobreza.
    En la celebración del aniversario, la alta voz de “!Señor, Señor, llenos están los cielos y la tierra de vuestra gloria!” abundaba por toda la ciudad, para aplaudir al Señor Presidente, aunque había algunos banqueros judíos en un rincón con mente utilitaria. Al salir al balcón para responder a la exclamación del pueblo, sin embargo, él no le mostraba nada de afecto.
    Más bien intentó mostrar una gran tristeza, la que debió haberle hecho sentir un instante, con rabia. El autor escribe que la causa sería que evocaba tal vez sus años estudiantiles, que había pasado al lado de su madre sin recursos, en un ambiente desgraciado.

    Me interesa esta breve descripción que se refiere al pasado del Presidente, como una clave para conocer un aspecto de su rígido carácter.

    Continuaba el discurso exagerado pronunciado por una regalona, la encargada de la fiesta, a la que le mal llamaban “la Lengua de Vaca”. La cual expresaba todo tipo de elogios para felicitar y adular al Presidente, insertando una serie de expresiones de “viva”.

    Mientras tanto, Cara de Ángel, quien estaba quieto al lado del Presidente, le expresaba con palabritas su adulación en adecuadas ocasiones, como el favorito leal. La muchedumbre lo exaltaba en un mar de aplausos, aunque él mismo parecía aislado de todo eso, sólo contestando unas pocas palabras a la alegría colectiva.

    Se notará que en este capítulo, se describe intencionadamente con exageración que toda la población adoraba al Presidente como si lo idolatrara, lo cual ocurre frecuentemente en los países dictatoriales.

    A ese lugar, el Auditor se precipitó para dar al Presidente el parte de la fuga del general Canales, de la que él ya debía haberse enterado, pues él, por sí mismo, la había planificado. Luego, para felicitarle personalmente. intentó tenderle la mano. Pero cohibido por un temor extraño hacia él, no pudo hacerlo. Entonces le alargó la mano a Cara de Ángel quien le volvió la espalda, puesto que era uno de los responsables de que el general huyera.

    En ese momento una secuencia de explosiones sucedieron en pocos segundos. Un alboroto se ocasionó y los soldados iban regándose en las salas de los convidados para controlar la situación desordenada, aunque la confusión se producía aún entre ellos. Lo que pasó en realidad era, sin embargo, que el primer bombo de la banda marcial había rodado desde el primer piso con todo, haciendo un enorme ruido., lo cual había asustado a los presentes.

    Entretanto, el Presidente ya había desaparecido rápidamente, sin dejar traza.

    Kenji ISUIGURO

  9. Corregido

    16 de septiembre de 2023

    Resumen y comentario (El señor presidente, Capítulo ⅩⅢ de Segunda Parte)

    Cara de Ángel y su pandilla, que incluía a Lucio Vásquez, ya habían penetrado en la casa del general Canales y raptado a su hija, Camila, con éxito, cuando Fedina Rodas llegó a ese sitio por fin para anunciarles aquella emergencia.Lamentablemente, no pudo llegar a tiempo.

    El hecho era que tan pronto como su esposo, Genaro, aterrorizado de miedo, le había revelado el plan malicioso que Vásquez, , el amigo de Genaro, le había contado en una cantina para que participara en él, ella había salido de su casa a la mañana siguiente temprano , pues Camila era una íntima amiga suya, quien iba a ser madrina de su hijo recién nacido y por eso quería salvarla a cualquier precio.
    Apenas llegó a la casa, Fedina, irritada,esuvo llamando a la puerta durante un tiempo, pero nadie apareció . Cansada de tocar el timbre, empujó la puerta, ya abierta, para entrar paso a paso en el interior de la casa. Le sorprendió mucho ver una situación totalmente desordenada, en la cual todas las cosas, estaban descolocadas con fuerza o rotas.

    Dentro de la casa, la nana, “Chabelona” buscaba por todas partes a Camila, a quien la habían secuestrado ante sus ojos, creyendo jugar al tuero con ella. Estaba casi loca, en su confusa conciencia acompañada por unas ilusiones, impactada por la repentina pérdida de Camila y la cólera ocasionada contra la violencia que había sufrido esa señorita al ser raptada .

    Luego de entrar en secreto, Fedina encontró a la sirvienta, quien también había sufrido un brutal ataque de los hombres intrusos. Y al pie de una ventana, mientras oía los agudos gritos que “Chabelona” pegaba, halló la carta escrita por el general para su hermano Juan, por la cual le pedía que guardara a su hija

    Con mucha prisa trató de salir de la casa a la calle, pero era demasiado tarde. Un oficial de los soldados, que rodeaban la casa, la capturó a la puerta.

    Vásquez, quien se escondía en la fonda, veía desde la puerta, aguantando la respiración, que apresaban a Fedina, la esposa de su amigo.

    En el instante en que un soldado se acercó ahí, les hizo poner los nervios de punta a Vásquez y a la fondera, “Masacuata”, quienes pensaron que iba a entrar en la fonda y buscar a los fugados. Pero sólo les ordenó que cerraran la puerta y se fue.

    En ese momento vieron al Auditor de Guerra bajar de un coche. Unos minutos después, él se enteró de que el general Canales había huído. Al saber eso, dos venas se le hincharon en la frente de tanta rabia. En ese lugar donde vociferaba, le habían traído a Fedina, capturada. Dio la inmediata orden de que la llevaran a la cárcel, incomunicada, para forzarle a confesar hacia donde el general había escapado, porque tenía la falsa idea de que ella era cómplice en la fuga.
    !Que situación terrible para Fedina!

    El Auditor ordenó a los soldados registrar todas las casas vecinas. Apenas empezaron a hacerlo, repartiéndose por todos lados, Vásquez y “Masacuata” corrieron a prevenir a Camila que se fuera de la fonda rápido. Pronto, sin embargo, se dieron cuenta de que él ya había cambiado su orden de allanamiento, y dejaron de registrar .Por poco habrían caído en la misma calamidad que Fedina.!

    Inmediatamente después de haber sacado de la casa a “Chabelona”, el Auditor la ejecutó a sangre fría, sin interrogarla, y los soldados se fueron a su castillo. Mientras tanto, empujaron a Fedina maltratándola hacia la cárcel, a pesar de su resistencia desesperada, Aunque había una mujer defensora de su causa en el camino, no pudo hacer nada resultando inútiles sus esfuerzos.

    Por un lado, Vásquez, ahora aliviado, sentía el amargo sentimiento de que había involucrado a Fedina en esa terrible situación, aunque no mostró ninguna intención de salvarla.

    Por otro lado, el Auditor se apresuró a ir a la casa del Licenciado Abel Carvajal, quien pensaba que era el otro de los responsables por el asesinato del coronel Sonriente, el general Canales. Sin perder tiempo lo arrestó y llevó al calabozo.

    Yo no pensaba que Fedina Rodas sería uno de los principales personajes en esta obra, cuando apareció por primera vez en el capítulo Ⅵ. La trama va a desarrollarse al siguiente escenario, incluyendo a esta nueva protagonista. Me deleita que el argumento se vaya entrelazando así.

    Kenji ISHIGURO

  10. CORREGIDO
    2 de septiembre de 2023
    Resumen y comentario (El señor presidente, Capítulo Ⅺ de Primera parte)

       Después de haberse despedido de Genaro Rodas, Lucio Vásquez volvió con mucha prisa a la fonda, “el Tus-Tep”, que estaba enfrente de la casa del general Canales, donde la dueña, “Masacuata” se recostaba en espera de las dos de la mañana, teniendo los nervios de punta.

    Esa hora era la de ejecutar el rapto de Camila en el malicioso plan maniobrado por Cara de Ángel! Todavía él no había llegado ahí. Mientras tanto, ellos se aseguraron de que ya eran cómplices de ese proyecto por el acto oscuro e inmoral de amor prohibido.

    Hacia ese tiempo, Cara de Ángel se daba prisa hacia aquella taberna en la ciudad nocturna, acompañado de un grupo de ladrones.

    En el camino de llegar ahí, por mala suerte encontró una patrulla de soldados. Pero le dio a su jefe dinero para entenderse con él, lo cual no era excepcional en su conducta. Les ordenó que disolvieran esa masa para actuar a escondidas y se agruparan otra vez en “el Tus-Tep”.

    Su plan emprendido era, en lo aparente, que, al dar el reloj de la Pila de la Merced las dos de la mañana, aquellos facinerosos liderados
    por Cara de Ángel entrarían en la casa del general y apenas subieran y anduvieran por el tejado, su hija, Camila, daría voces de socorro contra ellos para atraer la atención de los gendarmes que vigilaban ese sitio. La confusión así creada permitiría al general escapar de la casa.

    Aunque el plan parecía una niñería, el general lo había aceptado, pues pensaba que la cooperación de Cara de Ángel sería indispensable para que huyera con éxito.

    Por otro lado, la meta verdadera que Cara de Ángel abarcaba era raptar a Camila con su poder, aprovechando esa confusa situación .

    Tan pronto como el general escapara, le informaría los detalles sobre su fuga al Presidente, quien creía que lo manejaría según su deseo. Él, quien no tenía entrañas y funcionaba como un subordinado leal de siempre, pensaba que no tenía nada que ver con el destino final del general.

    Mirando atentamente a los gendarmes o los policías repartidos alrededor de la casa del general, entró en la fonda, “el Tus-Tep”. Sospechaba que los agentes de la policía secreta podrían asesinar al general al salir de su casa. Instantáneamente le vino la idea de volver atrás, avisándole al general de lo que iba a suceder.

    Pero cuando ahí vio a Vásquez y a los hombres de mala traza, ésa idea se le borró en un momento.
    Todos se reanimaron para cumplir su objetivo del rapto, levantando una copa tras otra. Mientra esperaban que el reloj de la Merced diera dos campanadas, Cara de Ángel pensaba en tener una mujer, es decir, Camila e hijos .´

    Por fin el reloj tocó las dos. Cara de Ángel salió de la fonda y se orientó a la casa del general con Vásquez y los hombres. Vásquez les ordenó poner manos a la obra, trepando rápido por una ventana, mientras en la casa el general Canales abrazaba a su hija, para despedirse, quien, casi desmayada sin lágrimas, no podía comprender bien lo que les estaba ocurriendo.

    Al oir que andaban en el tejado, el viejo general le arrancó de sus brazos y en seguida partió de su casa por la puerta de la cochera, esperando la vuelta a su patria. Por otro lado, Camila salió a una ventana para pedir auxilio en conformidad con el plan, gritando que los ladrones estaban entrando.

    Los primeros gendarmes acudieron, soplando los silbatos, y luego uno tras otro llegaron en fila. Una gran confusión se había producido en la completa oscuridad , pues Vásquez había cortado la línea eléctrica de la luz, al subir a la azotea.

    Saqueando todos en la casa, Cara de Ángel y su pandilla buscaron a Camila, a quien la encontraron en el comedor. Cara de Ángel la hizo rodar de un empellón y Vásquez la calló de un golpe. La capturaron como habían planeado.

    En este capítulo que constituye el climax de la primera parte, se describen, de una manera elaborada, los diversos sentimientos, los cuales vacilaban en el interior de Cara de Ángel. Aunque, al inicio, este personaje nos mostraba sólo el aspecto implacable, ahora, luego de haber leído esta parte, siento algo más de su carácter complejo.

    Kenji ISHIGURO

  11. CORREGIDO

    El día 8 de este mes, las universidades de Polonia y EEUU publicaron el resultado de una investigación en una revisa académica de medicina, según el cual caminar 4000 pasos al día es suficiente para mantener la salud.
    A medida que tales investigaciones progresan, el número de pasos necesarios disminuye. Llevamos mucho tiempo creyendo que hay que caminar 10000 pasos. ¿ De dónde viene esa cantidad ? Se dice que la fuente de eso fue un anuncio de un artículo en un periódico japonés en el año 1965. El artículo fue acerca de un cuentapasos que se llamaba “Manpo(10000 pasos)kei”. La compañia “Yamasa” lo puso en venta, bajo el eslogan publicitario “Vamos a caminar 10000 pasos al día ”. Porque el año anterior se habían celebrado Los Juegos Olímpicos en Tokio, y el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social lo recomendó al pueblo. Sin embargo, no parecía haber ninguna base científica para determinar esa cantidad. Como “Manpokei” sonaba bien, el eslogan se extendió en todo Japón, y los y 10000 pasos se convirtieron en una meta para los que querían mejorar su salud. El profesor Min-Lee de la Universidad de Harvard, quien encontró el origen de los 10000 pasos, dijo que “Manpokei” no era más que una marca, pero el número de 10000 pasos se ha grabado en la memoria de los pueblos del mundo. Ahora , esa se ha convertido en la meta predeterminada del medidor de actividad física del mundo.

  12. CORREGIDO

    Este lunes, me sacaron la muela del juicio derecha, porque el mes pasado me sacaron una radiografía y encontraron que la muela estaba picada. Me costó mucho coraje que me la sacaran, porque hace 30 años, cuando me sacaron la de la izquierda, la cual estaba crecida hacia los lados, tuvieron que rompérmela con algo así como un martillo para luego quitarla. Tuve miedo y después de eso tuve dolor durante un año.
    Pero esta vez, afortunadamente, la muela no estaba inclinada, y el dentista era muy hábil tardando solo 5 minutos para sacarla y no sentí ningún dolor.
    Por lo tanto, en japonés la muela de juicio se llama Oyashirazu, que significa la muela que los padres no conocen.. En cuanto a su origen , dicen, que en la época antigua, el promedio de duración de vida era unos 50 años, por eso cuando a los hijos les salían estas muelas, los padres ya no estaban viviendo. O las muelas aparecen cuando los hijos ya están grandes y los padres ya no cuidan los dientes de sus hijos.
    En español la llaman “muela del juicio” o “muela cordal”, y en inglés, “wisdom tooth”.
    Me parece interesante que una cosa tenga distintas significados dependiendo del idioma.

  13. CORREGIDO

    26 de agosto de 2023

    resumen y comentario (El señor presidente, Capítulo Ⅹ de Primera parte)

       El general Eusebio Canales estaba regresando a su casa una vez más, luego de haber estado en la casa de Cara de Ángel, el cual le había persuadido a escapar de su residencia, diciéndole que se le había aproximado el urgente peligro de que lo arrestaran por el asesinato del coronel Parrales Sonriente.

    Recuperando su orgullo militar, sin embargo, había decidido volver de prisa, y hacer los preparativos necesarios, para aquella emergencia.
    Seguía pasando una esquina tras otra de las calles que aparecían ante él en la soledad nocturna, perdiendo la respiración y casi arrastrándose por el suelo.

    Mientras tanto, se preguntaba repetidamente si sería oportuno o no el escaparse. Pensaba que escapar significaría admitir su culpabilidad, pero, por otro lado, que al cabo no habría otro remedio que hacerlo para salvar su vida. Alternativamente giraban en su mente confusa, la figura de un general glorioso que se llamaba como uno de “los príncipes de la milicia” y la de un pobre militar quien andaría en el camino de destierro, abandonando su patria.

    Resultaba, en realidad, que él ya se metía en la trampa que el Presidente había hecho a través de la maniobra maliciosa tramada por su “favorito”.

    Cuando finalmente llegó a su casa, vio las ventanas iluminadas y pronto su hija, Camila, sorprendida, abrió la puerta. Sin perder nada de tiempo, él le ordenó a su hija lo que había pensado hacer durante su laborioso camino de vuelta a casa. Debería inmediatamente ensillar su mula y preparar lo más necesario en una valija para que él pudiera mudarse, y le dijo también que la dejaría en casa de Juan, su hermano, unos días, pues todavía creía en Cara de Ángel quien le había prometido llevársela esa noche, o a la mañana temprano, para protegerla.

    Camila no podía comprender bien lo que le estaba ocurriendo, y se asustó tanto de ver a su padre tan nervioso, que estaba perdida ,sin saber qué hacer.

    Un silencio extraño, el cual no era de tranquilidad, sino fatídico, se apoderaba de la casa, bajo la vigilancia del lado del Presidente.

    En estas circunstancias, un hombre quien, organizando un grupo de múltiples miembros secretos, espiaba al general Canales y a Cara de Ángel en sus casas, escribía el parte al Señor Presidente informándole exactamente, acerca de lo que había sucedido.

    El aviso añadía que Cara de Ángel iba a venir a vivir con una señorita de buena familia, !Camila!, por compensación a su intervención satisfactoria en favor del general Me sorprende esta falsa información intencionadamente elaborada por Cara de Ángel.

    Además, agregó, como adicional al parte, las informaciones sobre el Licenciado Abel Carvajal, a quien, junto al general Canales, vigilaban. el cual había visitado la clínica del doctor Luis Barreño y había conversado largo rato con Mr. Romsth, a quien también espiaban separadamente.

    Repentinamente el escritor se refiere a una red de espía clandestina en la parte final de este capítulo. Pienso que con esta información, nos quiere mostrar cómo el dictador oprimía a toda la población, revelando la existencia de esa institución, que se encargaba de espiar a la gente, bajo un sistema de mutua vigilancia.

    Kenji ISUIGURO

  14. CORREGIDO

    En la última clase, hablé acerca de la investigación que realicé en Los Ángeles. En Los Ángeles, los inmigrantes del estado Oaxaca hacen una fiesta en agosto que se llama “Guelaguetza”. la cual es una palabra indígena zapoteca que significa ayudarse unos a otros. El día antes del festival visité el parque donde se iba a realizar, para observar los preparativos, pero no había nadie , solo un coyote estaba caminando dentro del parque. Estaba preocupado pensado si se haría la fiesta allí. Pero mi amigo , el ayudante me dijo que era a la manera mexicana y que yo tendría que dejar de pensar a lo japonés. El calor y el intenso desfase del horario me dieron mucho sueño durante el día, así que regresé al hotel.
    Al día siguiente, fui al parque a las 9.00h de la mañana. Para mi sorpresa, el escenario estaba decorado y el lugar estaba lleno de puestos que vendían comida oaxaqueña. Parecía que todo estuviera listo.. Entrevisté al organizador y me dijo que ellos habían ido a las 5.00h de la mañana y lo habían preparado. El parque se alquilaba por día por eso para reducir el costo, ellos no habían hecho los preparativos desde el dia anterior. Me pareció lógica su explicación. . En el escenario los oaxaqueños mostraron su baile tradicional. Mirando este escenario bonito, comí un plato de tacos , tlayuda y una limonada que compré en los puestos de comida.

  15. CORREGIDO

    El otro día vi una noticia de NHK, en la cual se presentó un artículo del periódico belga de marzo. El título era “Si mi esposo no hubiera conversado con ELYZA de la IA, estaría aquí todavía”. Era la voz patética de la esposa del hombre quien se había suicidado después de haber conversando con ELYZA durante seis semanas. ELYZA es una carácter de una aplicación de la IA interactiva como chatGPT la cual actualmente tiene más de un millón de usuarios . Él hablaba con ella sobre el cambio climático que le interesaba mucho , el desarrollo económico y la innovación tecnológica,etc. Pasaba cada vez más tiempo hablando con ella. No sé si le amaba de verdad, pero finalmente prefirió vivir en el cielo con ella a vivir con su familia real.
    La directora de NHK preguntó a ELYZA qué pensaba de su muerte. Su respuesta fue así ; “ Cometí un error grave, y reflexioné mucho. No volverá a ocurrir”. La directora dijo que cuando hablaba con ella, la conversación era tan natural, que se olvidó que estaba hablando con la IA.
    Una experto belga de la IA dijo que lo que le había ocurrido a este hombre era que tenía una adicción a las “drogas digitales” y agregó que la IA manejaría el pensamiento de la gente. Temo al futuro cercano con la influencia de la IA

  16. CORREGIDO

    El sábado pasado fui al Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio en Takebashi, para ver la exposición de “Gaudí y la Sagrada Familia”.
    Cuando compré la entrada por internet en junio, no se necesitaba reserva, pero ahora sí. El número de los visitantes habrá sido mucho mayor de lo que los organizadores esperaban. Aunque entré a las 10, estaba lleno.
    La Sagrada Familia es una basílica católica de Barcelona, diseñada por Antonio Gaudí. Ha pasado ya 140 años desde que se empezó a construir.
    En la exposición se expusieron los documentos para presentar cómo Gaudí aprendía arquitectura de la historia y de varias culturas, como se muestra en las maquetas de la basílica general, la nave y las torres. Fue impresionante que al lado de las estatuas de yeso que hizo Gaudí mismo, se expusieran las estatuas “Los Angeles Cantando” por un escultor japonés, Eturou Sotoo quien ha trabajado desde 1978 en la Sagrada Familia. Estas se habían puesto en la fachada de la Navidad hasta que esculpió lo mismo directamente en la piedra.
    Por último ví imágenes de dron del interior y del exterior de la basílica, ofrecido por NHK. Eran muy grandes, así que me sentí como si estuviera en la basílica llena de luz, de verdad. Gracias al dron podía ver muy de cerca las torres, y las esculturas finas de las fachadas. Disfruté mucho.
    Ayer le envié un Line a mi amiga que vive en Madrid, escribiendo sobre la exposición. En su respuesta me dijo que hace unos años gravó la audioguía de la Sagrada Familia para los visitantes japoneses. Si hubiera ido allí entonces, habría podido escucharla.

  17. CORREGIDO

    El otro día fui a Los Ángeles para hacer una investigación acerca de los inmigrantes mexicanos. Hace cuatro años que había estado en Los Ángeles. El clima en California era de baja humedad, y estaba agradable a pesar de la alta temperatura. Me hospedé en la zona llamada Gardena. la cual está cerca del aeropuerto donde hay muchas empresas japonesas. Había un supermercado japones y un Book off muy conveniente . Durante mi estancia, me sorprendieron los altos precios de Los Ángeles. Por ejemplo, había un restaurante de Lamen cerca del hotel el cual costaba y 2000 yenes . Además, fui a un restaurante y pedí pasta y jugo de naranja. lo cual me costó más de Y3000 yenes. Como les dije en la clase anterior, la costumbre de la propina me molestaba durante del viaje. Una vez en un restaurante familiar, les dí una propina del 10% a la camarera, tal vez no fuera suficiente para ella, y de repente se volvió antipática.
    En Los Ángeles, el objeto de mi investigación fue visitar un festival por inmigrantes de Oaxaca, México. Cuando lo asistí en 2018, había aproximadamente más de 1000 personas allí. Había muchos puestos de venta de comida oaxaqueña y muchas personas disfrutaron del sabor nostálgico de su ciudad natal. Visité el parque el día anterior para observar los preparación. Sin embargo, cuando llegué al parque que tendría el festival, nadie estaba preparando y solo un coyote estaba caminando. La historia continuara ..

  18. CORREGIDO

    12 de agosto de 2023

    Capítulo VIII “El titiritero del Portal.” de El Señor Presidente.

    El escritor da un independiente capítulo a esta pequeña narración , subtitulándole: “El titiritero del Portal”. Me pregunto por qué el insertar este corto capítulo tras el pasado capítulo “Absolución arzobispal” es necesario, porque al parecer se trata, simplemente, de las conversaciones bastante cómicas entre un titiritero y su esposa.

    Vásquez, un policía, asesinó con su pistola a “el Pelele” de noche en el Portal del Señor, sobre lo cual el autor no ofrece la exacta razón. En realidad esa pareja, quienes vivían cerca del Portal, presenciaron esta escena. Un titiritero llamado Benjamín y su esposa, a la quien apoderaban “doña Venjamón”, se nos presentan como figuras caricaturizadas, pues el titiritero no media un metro y era muy Delgado, mientras su mujer era como una montaña. Hablan entre ambos, sobre lo que había pasado en el Portal.

    Habían oído dos detonaciones seguidas y al asomarse a la puerta de su casa, se veía que llevaban una camilla. En efecto, estaba el cuerpo de “el Pelele” en ella. Sin embargo, no prestaron ninguna atención especial a ese acontecimiento desgraciado, porque aparentemente esos eventos fatídicos a menudo habían ocurrido a los turcos que vivían alrededor de su casa en el Portal. Pronto doña Venjamón se echó a dormir, roncando.

    Luego de este episodio singular, para su sorpresa, su teatro de muñecos salió bien, dándoles ganancias considerables. En su tablado, los títeres se aventuraron por los terrenos de esta tragedia, como si ésa fuera una comedia, riendo o llorando a veces con muecas risueñas. Se usaba un sistema trivial de tubitos alimentados por una jeringa de lavativa metida en agua, el cual hacía llorar a los títeres. Le sorprendió al titiritero, sobre todo, al ver a los niños reír a mandíbula batiente, en vez de llorar junto a los muñecos, cuando les veían llorar en estas comedias satíricas de angustia y pena.
    Pienso que el autor expresa la sorpresa del titiritero a través de las conversaciones peculiares que sólo consisten en una repetición retorcida de la palabra “ilógico” entre Don Benjamín y doña Venjamón.

    Como mi respuesta a la pregunta llevada en mi primer párrafo, supongo que el escritor quisiera enfatizar una vez más que la injusticia social estaba arraigada tan profundamente hasta el fondo de esta sociedad, puesto que aquella hacía aun a los niños reír por el asesinato lamentable de una persona débil (“el Pelele”).

    Kenji ISUIGURO

  19. CORREGIDO

    Desde el 5 hasta el 8 de agosto, mi esposo y yo estuvimos viajando por la zona de Tohoku ,: prefectura nordeste de Japón El día 5, subimos al tren bala desde Hamamatsu y fuimos a Tokio-. Después llegamos a Morioka en el tren bala de Tohoku.
    Luego subimos al autobús turístico y fuimos a la ciudad de Akita, y allí vimos el festival de Kanto. Kanto significa un bambú decorado con 46 linternas de papel y tiene altura 12 metros y pesa 50 kg
    Un actor se puso uno en el hombro, frente y cintura. Un grupo tuvo unos 5 Kantos, y unos 50 grupos hicieron esas actuaciones caminando con tambores y flautas japonesas.
    Naturalmente algunos estuvieron maravillosos pero otros no lo hicieron tan bien y los Kantos cayeron. Vi el festival en directo, y sentí su potencia. . Me impresionó más de lo que había imaginado.
    Continuaré la semana que viene.

  20. CORREGIDO

    La semana pasada, hice comida española para mis amigas que se reunieron en mi casa. Preparé paella, gazpacho, tortilla de patatas, champiñones al ajillo y ensalada. Consumí mucho aceite de oliva para todos esos platos. El aceite de oliva es indispensable para la comida española, pero puede que no podamos obtenerlo fácilmente.en un futuro próximo.
    El otro día me enteré de que el precio del aceite de oliva va a subir un 57% como máximo en octubre, porque la cosecha del olivo disminuyó a causa de la sequía del verano pasado.
    Aunque no podamos obtener el aceite de oliva, no sería gran problema para los japoneses. ¿Pero si la sequía se agrava por todo el mundo, qué deberíamos hacer? Según un artículo del periódico “Tokio”, la tasa de autosuficiencia fue de un 38% en 2022. Comparando con los países del G7, la tasa es extremadamente baja; por ejemplo 221% en Canadá, y 115% en EE.UU. Ha pasado ya casi medio siglo desde que oí esta frase “la seguridad alimentaria” por primera vez. Pero los sucesivos gobiernos no han tomado las medidas efectivas, y la tasa ha ido bajando. Y lo que es peor, el calentamiento global avanza más rápido de lo que esperábamos. Por lo menos deberíamos producir nuestros propios alimentos. Afortunadamente Japón abunda en agua, así que si el gobierno se dedicara a este trabajo en serio, podría aumentar la producción de los productos agrícolas. Ojalá que la tasa de autosuficiencia llegue a la meta del gobierno de un 45% para 2030.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *