256 respuestas a «NIVEL C2»

  1. 2 de julio de 2023

    Resumen y comentario del capitulo vi . de El Señor presidente ”

    El argumento de esta novela se va a desarrollar de un modo inesperado desde este capítulo, en el cual se presenta a Miguel Cara de Ángel, quien es uno de los protagonistas principales y un favorito leal del Presidente. Aparece en el Palacio del Presidente, excusándose de que no habia podido llegar antes, porque en el camino, había tenido que ayudar a un leñador que había recogido a un herido (!“el Pelele”!) del basurero. Lo cual insinúa la conexión con los capítulos pasados.

    El Presidente se portaba ahí como un tirano absoluto, no teniendo ninguna misericordia por el pobre herido, mientras que daba al general subordinado la orden de entregar un dinero con sus condolencias a la viuda, que debía pertenecer a la alta clase social. En esta ocasión, incidentalmente, el escritor describe su aspecto físico de dureza con unos detalles concretos por primera vez.

    Él tramaba una maniobra siniestra contra el general Eusebio Canales, un adversario politico. Sabía que las autoridades policiales pensaban que era uno de los responsables del asesinato del coronel Parrales Sonriente, e iban a arrestarlo temprano al día siguiente. Ordenó que Cara de Ángel le ayudara al general a que pudiera escapar antes de que lo capturaran,por razones secretas,no reveladas.

    Pronto después de haber recibido esa orden, fue a la casa del general para observarla así como sus alrededores. Se enteró de que no podía detenerse alrededor de ese lugar, debido a la presencia vigilante de los gendarmes. Por suerte, sin embargo, una taberna había en frente de la casa cruzando la calle, y pudo permanecer allí y seguir observando el panorama. Un policía ocupaba una banquita acuñada a la pared del bar, lo cual le hizo sospechar de una relación especial entre él y la dueña.

    Cuando estaba observando atentamente la casa del general,a miradas atentas a la casa del general, del lado de esa fonda, vio a una señorita salir de allí. Sin perder tiempo, le acompañó por la calle y averiguó que ella era una hija del general. Pronto él le dio unas palabras de alerta urgente diciéndole que la vida de su padre estaba en peligro y por eso tenía que huir a la casa de Cara de Ángel lo más pronto posible.

    Cuando volvió a la fonda , aquel policía, Lucio Vásquez, peleaba con la fondera, ansioso por besarla. Cara de Ángel Intervino, de una manera persuasiva, en ese conflicto trivial de amor entre ambos, para desarmar sus precauciones ,acercándose como un amigo.

    La verdad era que abarcaba en sus adentros el plan vicioso de manipular a estos dos personajes sin ninguna consideración.
    En efecto les contó una falsa historia de que aquella señorita y él, diciéndole que estaban enamorados, pero su padre se oponía a que se casaran. Además, añadió que pensaba secuestrar a esa chica esta noche para llevar a cabo su casamiento, porque ella ya estaba de acuerdo.
    Ambos creyeron en su cuento y asentieron a ayudarle. Pero Vásquez le dijo que no podría quedarse hasta esa noche, pues tenía servicio y le propuso que su amigo, Genaro Rodas, viniera en su lugar, aunque la fondera le avisó que su esposa, Fedina, conocía a la hija del general, porque era madrina de su hijo. Lo aceptó, a condición de que guardaran en secreto lo que habían hablado entre ellos hasta entonces y no contaran a Rodas sobre esto.

    Cara de Ángel agradeció a Vásquez su cooperación y se despidió, satisfecho con lo que apresaría por su astucia satánica: la vida del general Eusebio Canales y algo más, su hija.

    Es muy interesante que varios protagonistas nuevos se intercalen aquí y la trama se haya hecho más compleja que antes. Me encanta imaginar cómo la narración se extenderá en los posteriores. capítulos.

    Kenji ISUIGURO

  2. CORREGIDO

    5 de agosto de 2023

    Resumen y comentario (El señor presidente, Capítulo Ⅶ de Primera parte)

      Este capítulo lo ocupan casi totalmente las conversaciones entre Lucio Vásquez, un policía, y su amigo, Genaro Rodas. Vásquez creía que la falsa historia que Cara de Ángel le había contado, era verdadera y había prometido ayudarle en el plan de secuestrar a la hija del general Eusebio Canales para que Cara de Ángel y ella se casaran. Por eso tenía que persuadir a Rodas a participar en ese plan, pues no podría estar presente para cooperar en su rapto, debido a su servicio policial de esa noche.

    Vásquez invitó a Rodas a beber en una cantina que estaba cerca del Portal del Señor, en donde el asesinato de aquel coronel Parrales Sonriente había sucedido, Antes de entrar en la taberna, recorrieron los alrededores , sólo para enterarse de que la Policía Secreta, a la que Vásquez también pertenecía, lo vigilaba atentamente y aquellos mendigos habían desaparecido por completo.

    Rodas buscaba trabajo y quería conseguir una posición en la policía, como la de Vásquez, quien le había ayudado en eso. Pero en este encuentro Vásquez le dijo que no había podido traerle buenas noticias y luego le añadió a tono de secreto que la Policía había dejado claro que los culpables de aquel asesinato eran el general Eusebio Canales y el Licenciado Abel Carvajal y que ya se había dado la orden de capturarlos.

    Entonces Rodas preguntó a Vásquez si estaba cuidando el Portal por alguien. Le respondió, en serio, que la Policía no tenía nada que ver con aquel asesinato, sino con el mudo, quien había desaparecido de ahí, hacía tres días, gritando “madre” como loco (el cual, en efecto, se refiere a “el Pelele”). Diciendo así, Vásquez se llevó la mano a la pistola. Rodas no lo podía creer de inmediato.

    En este momento, por otro lado, “El Pelele”, casi moribundo de la grave herida, se arrastraba por la calle de la ciudad, dando quejidos. Subiendo por las gradas que caían a la esquina del Palacio Arzobispal, se acercaba al Portal del Señor.

      Mientras tanto, seguían bebiendo una copa tras otra. Al final Vásquez empezó a hablar a Rodas sobre lo mas importante. Le narró el episodio que había ocurrido esa mañana en la fonda situada enfrente de la casa del general Canales y le dijo que iba a ayudar a Cara de Ángel quien pensaba raptar a la hija del general.( Rodas acompañó lo que Vásquez le explicó, exclamando.???’???)
    Al mismo tiempo, Vásquez sospechaba que Cara de Ángel debía de saber algo de la captura del general, porque lo había visto muchas veces en el Palacio Presidencial y él trataba de llevar a cabo su plan de raptarla en el mismo día que el de la( aprehensión.???

    Al salir de la cantina, paso a paso se aproximaban al Portal del Señor. Vásquez, borracho, estaba contento y reía, ensayando dar pasos de baile. De repente guardó silencio. Ahí había visto a “el Pelele”, quien se quedaba , sufriendo como un perro herido. Lo arrastró de la pierna quebrada hacia las gradas que seguían al Palacio Arzobispal y le dio dos disparos con su pistola. Rodas, horrorizado, sólo seguía mirando esa escena sin moverse.

    Aquí “el Pelele”, quien representa un aspecto miserable de la sociedad bajo el régimen dictatorial, desaparece de esta novela. El escritor le da una palabra de misericordia, diciendo que un santo en aquel Palacio Arzobispal le ayudaba a bien morir y su mano le absolvía, abriéndole el Reino de Dios.
    Pero pienso que sería una aguda ironía contra la injusticia que prevalecía en la sociedad.

    Finalmente yo, como un lector extranjero, tengo que confesar que me han atormentado un montón de palabras y frases, coloquiales o vulgares, las cuales a veces contribuyen a formar oraciones gramaticalmente rotas, en las conversaciones entre los dos personajes, Vásquez y Rodas.

    Kenji ISUIGURO

  3. CORREGIDO

    Este martes, mi esposo y yo fuimos a un concierto de instrumentos musicales de viento. Desde el 1 hasta el 6 de agosto , se está celebrando la Academia y el Festival de Instrumentos Musicales de Viento International en Hamamatsu. Por eso muchos artistas activos en todo el mundo han sido invitados para enseñar a los jóvenes. Los artistas también hacen unos conciertos que el público en general puede disfrutar cómodamente .
    En el concierto , muchos artistas famosos norteamericanos, europeos y japoneses interpretaron en grupos de 3 o 4 miembros, algunas suites. Y la pieza más importante fue la suite “El Pájaro de Fuego” compuesta por Stravinsky.
    Fue una actuación de banda, maravillosa de los mejores artistas del mundo. Sentía como si mi alma estuviera lavándose por hermosos sonidos.
    Sin embargo, el precio de la entrada fue solo 4.000 yenes. Este concierto valía mucho más . ( de los y 4000).. Estaba muy contenta.
    Este festival está patrocinado por la ciudad de Hamamatsu y la compañia de instrumentos musicales ” Yamaha”, así que casi todos los artistas usan instrumentos de Yamaha, y el numero del modelo del instrumento de Yamaha de cada artista, está indicado en la gráfica de la colocación de los artistas.
    A propósito, la flauta que usa la flautista primaria, es de oro 14 quilates y el precio es 4 millones de yenes sin el impuesto.

  4. CORREGIDO

    Hace tres meses, el supermercado “K” que estaba más cerca de mi casa cerró. Fue un choque para la gente que vive aquí, porque vendieron las verduras y los pescados frescos y baratos, durante más de 60 años. “K” y el pueblo tenían casi la misma edad. Desde que nos mudamos aquí hace 30 años , solíamos hacer compras ahí.
    Una empresa que compró “K” era “Gyomu(negocio)-super”, en el cual se vendían alimentos congelados en paquetes de mucho volumen y latas grandes, principalmente para los dueños de los restaurantes y las tabernas. Me parecía extraño cuando me enteré de que ese supermercado iba a abrir ahí, porque aunque hay algunas tabernas alrededor de la estación , hay muy pocas. La mayoría de los compradores sería la gente que vive en la zona residencial , la cual ocupa casi todo el pueblo. No se pude creer que la empresa hiciera una investigación de mercado. Como esperábamos, había pocos compradores y finalmente el supermercado cerró dos meses después de su apertura. No sabemos cuáles fueron las circunstancias del cierre de “K”, pero nos afecta mucho. Ahora tenemos que ir de compras a otro supermercado un poco lejos, lo cual será una carga para los ancianos como yo.
    Me preocupo por los que seguían trabajando en el supermercado nuevo después de que “K” se vendiera.. Aunque no hablaba con ellos personalmente, les conozco de vista desde hace mucho tiempo. Ojalá que se abra pronto un nuevo supermercado bueno para nosotros y para ellos que perdieron sus trabajos.

  5. corregido.

    Querría hablar sobre la tumba.

    Una amiga compró “una tumba” de un osario lujoso en Ikebukuro. Es como una caja ,en la cual se meten cenizas. Al tocar el lector de máquina con la tarjeta inteligente, la caja aparece automáticamente en el altar. Ella me dijo que no le importaría ser colocada en este tipo de tumba, y sería más fácil de manejar y visitar la tumba para sus hijos. Lo entiendo muy bien, pero prefiero dormirme en la naturaleza. Se dice que tales osarios tiene mucha demanda en los últimos años, porque aumenta el número de los muertos que se situó en más de 1.560.000 en 2022 y de los que trasladan las tumbas de sus pueblos natales a las ciudades donde viven.
    Mientras tanto, una empresa que había vendido las tumbas quebró en Sapporo el año pasado. El director desapareció y algunos propietarios de las cajas no pudieron recobrar cenizas ni dineros que habían pagado. Sería una gran confusión para ellos.
    Como mi esposo es segundo hijo, no podemos ser colocados en la tumba de la familia Shima. Tenemos que buscar una nueva. Quiero que me entierren debajo de un árbol. Tanto mejor si es un cerezo. Ahora algunos templos y cementerios tienen una parcela de entierro debajo de los árboles. Sería bueno si alguien visitara mi tumba una vez al año, disfrutando las flores de los cerezos.

  6. Corregido.
    La semana pasada, les hablé sobre la fiesta de barbacoa en nuestra casa en México, hoy voy a hablar sobre otra fiesta de barbacoa en un otro lugar.
    Un día de octubre del 2012, tuvimos otra fiesta en una casa de fin de semana de la familia de un empleado de la empresa. La hora de la reunión era a la 13.00h . Mi esposo y yo llegamos allí un poco antes de la hora, y ya estaban esperando unos 5 japoneses,pero la puerta estaba cerrada con llave.
    . Esperamos unos 15 minutos, pero ningún mexicano apareció. Un poco después de la 13.00h un compañero llamó al empleado, y media hora más tarde él llegó con la llave.
    Después de eso, mexicanos vinieron de a poco y empezamos la preparación. A las 15.30 todos habían llegado y empezamos a comer
    Luego, un amigo tocó la guitarra y cantamos unas canciones, bailamos y charlamos. Lo pasamos muy bien.
    Mi esposo dice que los mexicanos mantienen la hora en el trabajo, pero pienso que no tienen idea acerca de respetar el tiempo prometido en eventos privados como fiestas.

  7. Corregido

    Me equivoqué el otro día por un descuido. Tenía la intención de hacer una reserva de hotel para el 25 de agosto, pero hice una reserva para el 25 de julio por error. Recibí una llamada del hotel y me di cuenta dela equivocación. Me puse pálido cuando lo escuché. Por suerte el hotel no me cobró gastos de cancelación. Agradezco la amabilidad del hotel. Al mismo tiempo, me siento mal haber causado daños al hotel. La próxima vez que lo visite creo que llevaré dulces algunos dulces como disculpa. Me pregunto si es necesario hacerlo.
    Esta es la primera vez que he equivocado la fecha de la reservación del hotel. ¿Alguna vez han reservado el hotel equivocado? ¿Te disculpaste entonces?

  8. CORREGIDO

    15 de julio de 2023

    Resumen y comentario (El señor presidente, capítulo Ⅴ Primera parte)

      En este capítulo, el escritor ha cambiado el escenario de los capítulos anteriores, en el cual “el Pelele”, un pordiosero miserable, seguía escapando, casi moribundo, por las calles de la ciudad, después de haber cometido el asesinato del coronel José Parrales Sonriente, un militar leal al Presidente, por uno completamente diferente. Ahora estamos en la secretaría del Presidente del Palacio Presidencial, con el doctor Luis Barreño, quien había ido a verle para justificarse ante él.

    Ese médico había sido arrestado por su acusación presentada contra el Jefe de Sanidad Militar de que una extraña enfermedad fatal en el Hospital Militar había sido causada por el sulfato de soda de mala calidad que les habían dado a los soldados, de purgante. El Presidente no prestó ninguna atención a su consejo experto, sin embargo, aunque no lo castigó. sólo le dijo que no iba a permitir a los enemigos que perjudicaran el crédito de su gobierno.

    Barreño regresó a su casa, agotado del miedo que había sentido al ver al Presidente. Entonces se acordó de su padre, a quien, hacía muchos años, habían matado cuando andaba solo en un camino de noche. Aunque no había podido tener un resultado satisfactorio en la investigación judicial, una carta anónima recibida luego, le había sugerido que el militar recién asesinado en el Portal del Señor, el coronel Parrales Sonriente, estaba implicado en su muerte.

    Cuando estaba recordando este suceso, su esposa lo llamó y empezó a regañarlo. Le frustraba su forma de vida de que sólo estudiaba en el laboratorio sin dar poca consideración al éxito profesional y mundano como un cirujano. Al contarle que acababa de ver al Presidente y detallarle su encuentro con él, lleno del miedo, el cual había sido terrible, ella trató de animarlo, posiblemente para llegara a ser médico del Presidente. diciéndole que tenía que vencer ese miedo como un hombre.
    En su conversación, además, ella se refirió al asesinato de aquel coronel, insistiendo en que él debería mostrar un fuerte temperamento masculino. De pronto, Barreño le dio una carta, pidiéndole que la leyera, la cual era una amenaza enviada del lado de aquel coronel contra él, quien sospechaba que este personaje mismo era el criminal del asesinato de su padre. Ella dejó de regañarle, con una carcajada dolorosa y ambos fueron a tomar la comida servida.

    Mientras tanto, en el Palacio el Presidente firmaba el despacho, asistido por un escribiente viejo a quien despreciaban, llamándolo “ese animal”. Cuando puso la última firma, ese hombre viejo derramó la tinta sobre el documento firmado por equivocación. El Señor Presidente, tan furioso, ordenó al general que le den doscientos palos, porque estaba como endemoniado con el asesinato de aquel coronel. El ayudante sacó del brazo a ese pobre viejecito, quien mostraba un aspecto de condenado a muerte por su angustia.
    Unos minutos después, el general vino a avisarle, en el comedor, que ”ese animal” no pudo tolerar los doscientos palos. La sirvienta que le servía al Presidente la comida preguntó al ayudante por qué no los había aguantado. Le respondió porque se murió. El Presidente, tranquilo, seguía tomando los platos, como si nada especial ocurriera.

    Aquí se describe una parte de la crueldad arraigada en la vida de tiranía del Presidente, de una forma reveladora, la cual es uno de los temas más característicos en esta obra. Al mismo tiempo, al seguir el argumento novelístico, nos encanta descubrir cómo se desarrollará la historia, con el asesinato del coronel José Parrales Sonriente que repetidamente se inserta en este capítulo, conectando a “el Pelele”, Luis Barreño y el Presidente.
    Kenji ISHIGURO

  9. CORREGIDO

    No he encontrado ningún otro tema, voy a hablar sobre una receta de encurtido que preparo a menudo. Es muy fácil porque uso un condimento preparado de vinagre para Sushi de marca Mizkan.
    Ingredientes:para 8 personas (un recipiente de 1 litro)
    -vinagre para Sushi de Mizkan 2 decilitros
    -agua 2 decilitros
    -gránulos de dashi 1 cucharilla
    -pimiento picante rojo 1
    -rábano 2
    -pepino 2
    -zanahoria 5 cms
    -calabacín 10cms
    -puede cambiar a:pimentón rojo o amarillo, cebolla, nabo, etc.
    Preparación:
    1. Prepare un recipiente con tapa de 1 litro.
    2. Lave las verduras bien y séquelas. Córtelas en trozos del tamaño de un bocado.
    3. Eche 2 decilitros de vinagre para Sushi en una olla y añada 2 decilitros de agua y una cucharilla de gránulos de dashi.
    4. Caliente la olla hasta que el borde del agua haga espuma, y quite del fuego. Luego eche las verduras en la olla y si quiere, añada un pimiento picante rojo.
    5. Transfiera el contenido de la olla al recipiente preparado. Tápelo y enfríelo durante una hora.
    6. Déjelo en la nevera unas 2 horas y puede comerlo. Cómaselo en unos 3 días.

  10. CORREGIDO

    ¿Conocen el libro deL investigador culinario , Yoshijaru Doi?
    Él nos recomienda que preparemos solamente arroz blanco, sopa de soja con muchas tropezones de verduras, tofu, carne, pescado, o setas etc., y verduras en salmuera. Dice que eso es la base de la comida japonesa, así que aunque se coma todos los días no aburre.
    Él escribió este libro para los que sentían muy duro el trabajo culinario diario. ( de la cocina ) . Cuando el libro se publicó en 2016, tuvo una gran repercusión. Algunos lectores dijeron lo siguiente; “Me alivió leer este libro”, “ Fui liberado de la molestia de pensar en el menú”, “El libro me recordó que me había gustado la cocina” etc.. El autor se alegró de haberles animado. . Yo también estoy convencida de esta propuesta.
    Lo leí, mientras estaba en el hospital, mientras comía las comidas controladas de 1400 kilocalorías diarias , con 6 gramos de sal por día. Inesperadamente me puse muy contenta con la la comida del hospital, y empecé a pensar en mejorar la alimentación de mi familia. El libro me ha ayudado mucho .
    No es fácil de cambiarla, pero ahora tengo cuidado de no hacer demasiada comida ,para no comer tanto como antes. Cuando envejezca más y no tenga ganas de hacer la comida, prepararía sólo arroz blanco y sopa de soja con muchas verduras y carnes .El libro se llama : Una propuesta de que es suficiente preparar sopa y un plato para la comida.

  11. CORREGIDO

    1 de julio de 2023

    Resumen y comentario (El señor presidente, capítulo Ⅳ , Primera parte)

    ”El Pelele”, gravemente herido en una pierna, al caer por un despeñadero empinado de basuras por error para evitar los.ataques de los zopilotes que le habían picoteado en el labio superior y los ojos, estaba casi moribundo. En este capítulo, el autor nos presenta aspectos mágicos, fantasmales en un sentido, que le surgían en la mente, utilizando una variedad del lenguaje figurado.

    Él seguía soñando. Primero, veía una pelea a muerte de dos gallos en una atmósfera ruda. Entonces a su lado pasó de manera suave alguien, quien era…! la madre de “el Pelele”. La cual, querida por un gallego borracho, le había dado a luz en circunstancias adversas.. En el sueño, sin embargo, la madre absorbió el dolor de sus heridas en las entrañas, y él se sentía aliviado sintiendo en su pecho un profundo cariño. Mientras se quejaba de que le dolía el alma, la madre respondió con empatía a su queja, diciéndole que a ella también le dolía el alma.

    Estaba en el paraíso. Sentía la suprema dicha entre la mentira y la verdad en un espacio surreal. Enfrente de êl, ahora perdido en un edificio levantado sobre un abismo sin fondo, apareció la Virgen del Carmen, la propietaria de aquél, para preguntarle qué quería. Se detuvo a conversar con ella, porque le daba la impresion de entender todo lo que quería. Cuando le pidió que quería mucho masticar cera, ella le dejó tomar una de las candelas encendidas en su altar. Luego le condujo de la mano a un estanque de peces de colores. Con lo que no había podido tener ni ver en la vida real, sobre todo, una madre quien le dio tanto afecto, “el Pelele”, dormido en las basuras, gozaba de la felicidad completa.

    Pero esta felicidad desapareció al irse un aguacero con sol. Un leñador, seguido por un perro, bajó por una vereda oculta, hacia el fondo del barranco, en donde “el Pelele” se hundía en las sombras de basuras acumuladas. Ahí encontró el cuerpo humano que, aterrorizado, creyó que era un cadáver, pero pronto se dio cuenta de que estaba todavía vivo.

    Al principio, el leñador intentó escapar de ese lugar, para evitar los inconvenientes relacionados con la policía. Pero cambiando de idea, se volvió a “el Pelele” para ayudarlo. En ese momento alguien le dijo algo a la espalda. Al volver la cabeza para responderle, para su sorpresa descubrió que el que le hablaba era un ángel que tenía el rostro dorado mármol, cabellos rubios y boca pequeña. !Una vez más hemos vuelto al escenario fantástico!

    Ell leñador y el ángel cambiaron opiniones sobre la pobreza y la conformidad cristiana. El leñador dijo que su esposa deseaba tener alas como un ángel. El ángel le contestó que le bastaban los pies y si tuviera alas, sería inútil. Mientras los dos llevaban a “El Pelele”, casi cargándolo, él, moribundo, se desmayó algunas veces en la cuesta de basuras. Una densa sombra de negrura le cruzaba la cara y todo el cuerpo. Los zopilotes cubrían los árboles, al salir del basurero. Se calló del miedo, encogiéndose en un silencio de muerte.
    El ángel consultó su reloj y se fue de prisa, dándole al herido unas monedas y despidiéndose del leñador afablemente. Por la planicie el viento soplaba ligero de la ciudad al campo y el cielo brillaba espléndido. Surgían de las tinieblas las primeras moradas, como casuchas de lodo, barracas de madera y caserones de zaguán sórdido, en donde el leñador abandonó al herido, aunque le enseñó por dónde podía ir al hospital.

    “El Pelele” buscaba algo que pudiera ayudarle, clavando la mirada de desesperación en las puertas cerradas de la calle desierta. Se oían las campanas para los difuntos a lo lejos. Un zopilote que se arrastraba por la sombra lo asustó. Apoyándose en los muros y dando quejidos, continuaba andando poco a poco sin saber adónde ir.

    El leñador regresó a su rancho en donde el perro, que se le había adelantado, lo recibió con alegría. En el rincón su mujer calentaba las tortillas y él le contó que había visto un ángel en el basurero.
    Huía del rancho un humo blanco y tembloroso.

    Este capítulo se llena de historias extrañas en las que ambos elementos lo real y fantasmal mezclan y además un ángel se presenta, alrededor de un mendigo herido (“el Pelele”) en estado miserable. Francamente no puedo comprender bien lo que el escritor trata de expresar en muchas partes, lo cierto es que he sentido la sensación mágica que se origina de las descripciones del mundo peculiar y surreal.

    Kenji ISHIGURO

  12. CORREGIDO

    El año pasado les hablé sobre una novela de Kioko Nakashima, la cual se ha convertido en una telenovela, y se emitió el sábado pasado en NHK. Es una historia basada en los hechos, de una familia que lucha contra la administración de inmigración. La protagoniata y su hija hacen todo lo posible para impedir la deportación de su marido esrilanqués quien fue detenido por la Oficina de Inmigración.
    A través de lo que ocurre en el proceso, podemos conocer la situación en la cual se encuentran los extranjeros que viven en Japón. La mayoría de los japoneses no sabe cómo se lleva a cabo la administración de inmigración en Japón. La telenovela nos ayudará a entender el problema que ellos tienen.
    El primer episodio trataba del encuentro de los protagonistas hasta la proposición de matrimonio del esrilanqés. Va a emitirse hasta cinco episodios, todos los sábados a las diez de la noche. Si tienen tiempo, mírenlo la cara sonriente del actor de Sri Lanka es muy atractiva.

  13. CORREGIDO

    La Calavera Catrina es una personaje muy popular en México, creado por José Guadalupe Posada en 1910. Él satirizaba la sociedad usando calaveras y esqueletos porque pensaba que aún una persona tenía mucha fortuna y gran poder, no serían utiles después de su muerte, y todos serían esqueletos.
    La Calavera Catrina era el símbolo ironizado de las damas que dejaron la cultura mexicana y quicieron obtener la belleza europea entonces.
    Luego, 1947, el pintor Diego Rivera hizo la pintura mural titulado “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central” en la ciudad de México, y en cual pintó el cuerpo entero de la dama Calavera Catrina, llevando un sombrero grande decorado con plumas y la ropa lujosa de estilo de Europa. Diego Rivera también usó Catrina como un símbolo satírico. Y la Calavera Catrina fue muy conocida.
    Sin embargo, parece que la forma en que la gente siente por ella ha cambiado con el paso del tiempo.
    Se celebran el día de muertos alrededor de 1 de noviembre, es parecido a la fiesta budista de los difuntos en Japón; Bon. Originalmente los mexicanos tienen costumbre de colocar figuras de calaveras en los altares. No creen que las calaveras sean siniestras. Recuerdo que un Mexicano me dijo que no tenía miedo de las calaveras porque las habían sido unas personas de sus favoritas cuando habían estado vivas.
    En estos años, en el día de muertos, muchas personas se disfrazan de la Catrina, pintando blancas sus caras. Están imitando la cultura de “Halloween” de los Estados Unidos. Piensan la Catrina no es un símbolo satírico, sino una protagonista de cómic popular. Me parece que así porque veía muchos tipos de muñecas y productos de la Catrina en las tiendas de regalos en México.

  14. CORREGIDO

    El próximo fin de semana, mis alumnos y yo vamos a ver la ceremonia de la apertura de la ruta “Kaizan sai” para sub ir al Monte Fuji .. El Festival incluye un desfile y rituales en los santuarios sintoistas.
    La mejor temporada para subir el monte Fuji es del primero de julio hasta fin de agosto. El Festival del Fuego de Yoshida, que se celebra en agosto, es un festival para anunciar el final de la escalada al monte Fuji.
    Ultimamente mucha gente usa su coche por la línea Fuji Subaru hasta la mitad de la montaña, asi que la ciudad de Fuji yoshida que está situada al pie del montaña ha disminuido. Sin embargo, en los últimos años, se ha vuelto popular principalmente entre los turistas extranjeros, como un lugar donde pueden tomar fotografías del paisaje de la ciudad con el fondo del monte Fuji. Sin embargo, muchos de ellos tomaban una foto y se iban a otro lugar. Por lo tanto, recientemente se han abierto nuevos cafés y casas para que los turistas puedan quedarse más tiempo y conozcan la historia de este ciudad.
    La última vez que visité Fujiyoshida fue el año pasado. Por eso tengo muchas ganas de ver cómo ha cambiado la ciudad. después de la Pandemia del covid 19.

  15. CORREGIDO

    24 de junio de 2023

    Re: resumen y comentario (El señor presidente, capítulo Ⅲ de Primera parte)

    El Pelele”, quien, además de minusválido, estaba totalmente enloquecido, huía por las calles oscuras de la ciudad, después de haber asesinado al militar, José Parrales Sonriente en un paroxismo.
    En este capítulo el escritor va a describir su estado psicológico extraordinariamente turbado por aquel acontecimiento inesperado, una vez más utilizando las técnicas peculiares, tales como la onomatopeya, la repetición de frases o palabras y una abundancia de lenguaje figurado como símiles/metáforas.

    Al inicio, se relata una división real en la vida diaria, sin decirla directamente, entre la gente común y los privilegiados bajo el régimen dictatorial del Presidente, la cual hallamos al salir el sol y al pasar ”el Pelele” por esos callejones. A mi parecer, él, quien claramente pertenece a una de las clases sociales más bajas, funciona como un símbolo que representa tal profunda fosa social.

    ”El Pelele” seguía escapando de todos que, yendo y volviendo entre la realidad y el sueño, le parecía que lo perseguían como si fuera un preso que huía de una prisión. Al final se desplomó en el basurero de los suburbios y se quedó dormido. Ahí los zopilotes, las negras aves macabras, que cubrían un montón de basura, intentaron devorarlo a picotazos, a pesar de que todavía estaba vivo y trataba de defenderse contra sus ataques y despertándose se levantó. Con buena suerte, dejaron de atacarlo, pues rodó por un despeñadero de basuras, al retirarse atrás para evitarlos.

    Atardeció otra vez. Iba luchando con el fantasma del zopilote, con el dolor insoportable de una pierna que se quebró, al caer, el cual le estaba quitando la vida. Estaba en una confusión total, mezclando lo real y el sueño. A menudo le surgía el recuerdo de “madre”, que le había excitado tanto y forzado a cometer aquel asesinato.

    Aquí el autor recurre a las técnicas literarias arriba indicadas con frecuencia, para dar al lector un efecto impresionante sobre lo que quiere narrar. Francamente, aunque no puedo entender todas sus exactas intenciones cuando las usa., pienso que alcancé a sentir algo de la atmósfera caótica de la mente de “el Pelele”.

    Por último, quisiera añadir que la palabra “nieve” nos recuerda el color “blanco” en contraste con el“negro” que hemos visto en la narración de este capítulo.

    Kenji ISHIGURO

  16. corregido

    Quisiera hablarles de lo que me ha ocurrido en las últimas dos semanas.
    El día 5 por la noche , cuando hablaba con mi hija por videollamada, preparando la cena como siempre, de repente perdí el sentido y caí al suelo. Al verlo ella llamó una ambulancia. Cuando recobré la conciencia, dos o tres minutos después, me llamó por teléfono y me dijo que vendría la ambulancia. No quería subir a la ambulancia, porque me parecía algo muy exagerado. Los paramédicos me convencieron para que me tumbara en una camilla. Luego me enteré de que sólo tenía unas 20 pulsaciones por minuto, en ese momento.
    Además el médico de urgencias me avisó que estaba contagiada de covid-19. Así que me ingresó en la unidad de cuidados intensivos(ICU), como una paciente de covid de alto riesgo.
    Después de recuperarme de covid, me operaron para ponerme una marcapasos, mediante el cual podría evitar la pérdida del sentido por bradicardia. Me dieron de alta el día 20.
    No tenía ningún síntoma de una enfermedad cardiaca, y afortunadamente ahora puedo moverme como antes. Gracias a todos.

  17. CORREGIDO

    Me dieron la sexta vacuna el otro día. Al menos cerca de mí lugar, me pareció que había menos hospitales en los cuales podía recibir atención, que antes. Además, en el hospital me decían que tenia que esperar 15 minutos después de la vacunación, pero esta vez me permitaron salir inmediatamente.
    Hasta ahora, no me he contagiado del covid, pero una profesora colega ,se ha contagiado tres veces. Ella es una persona cuidadosa. Parecía que estaba tomando suficientes medidas de prevención contra el covid.
    Ultimamente la gente dice que el coronavirus ya no es una enfermedad grave., pero tenemos menos información ahora. Me preocupa el número de personas que estén contagiándose.

  18. corregido.

    Por fin he comido la “chimichanga” , la cual es un “burrito frito” para explicarlo brevemente.
    ¿Recuerdan que hace dos semanas les hablé sobre el restaurante mexicano en Hamamatsu, al cual mi esposo y yo habíamos ido el domingo anterior por la noche.?
    Llegamos allí a las 1815h y ya había dos grupos de comensales.. Todos eran extranjeros porque estaban hablando en voz alta y en portugues e inglés, vamos creo yo.
    Dentro del restaurante estaba decorado con objetos mexicanos; la bandera nacional de México, una calavera y un esqueleto, unos dibujos mexicanos incluyendo la Catrina. una calavera., personaje muy popular en México, etc.
    Pedimos 2 cervezas, una chimichanga y 2 tacos.
    Nos trajeron las cervezas,de las marcas Tecate y Dos Equis, en 5 minutos.
    Luego otros dos grupos vinieron, y toda la mesa se llenó. Ellos también estaban hablando en portugues e inglés.
    La dueña y la camarera estaban muy ocupadas ,por lo que nos sirvieron la comida unos 40 minutos más tarde, pero estaba muy rica. Sentíamos nostalgia de su sabor. Nos gustó mucho.

  19. CORREGIDO

    17 de junio de 2023

    Capitulo 2 . Re: resumen y comentario (El señor presidente, CapítuloⅡde Primera parte)

    La policía empezó a buscar al reponsable por ese evento que significaba un deshonor para el gobierno dictatorial, al instante de saber que un militar, el coronel José Parrales Sonriente había sido asesinado.
    El capíturoⅡcomienza por escribir una escena miserable acerca de las mujeres que se agrupan alrededor de la Segunda Sección de Policía que se encargaba de investigarlo. Sin perder tiempo, capturaron a unos pordioseros, entre los compañeros de “el Pelele”, quien había cometido aquel crimen,. Entre los capturados se incluían, “el Mosco” a quien restregándolo contra ellas al pasar, lo echaron a la bartolina de ese lugar. para interrogarlos,. “El mosco”, quien, aunque minusválido era un personaje honrado, protestaba contra los rudos tratamientos de la policía, que lo había arrestado.

    Ahí todo el terror los dominaba en la oscuridad, atormantados por el miedo y padeciendo hambre y sed hasta la muerte. En el mismo calabozo se encontraban un estudiante y un sacristán, quienes habían sido apresados por algún asunto político, aunque no estaban seguros de las exactas causas.

    Se comenzó a interrogar a los mendigos capturados. El Auditor General de Guerra no creía en lo que los mendigos, uno por uno, le repetían , porque todos decían que el autor del asesinato que había ocurrido en el portal del Señor era sólo el mendigo llamado “el Pelele”, también llamado “el idiota” por algunos. Para él, ese asesinato debía ser por motivos políticos. .

    Los policías empujaron a esos pobres pordioseros, al mando del Auditor, hacia una sala desmantelada, en donde una larga cuerda pendía de la viga central para torturarlos. Al inicio, repitieron la verdad una vez más, gritando que el responsable era “el idiota” o “el Pelele”. Una momento después, sin embargo, cuando el Auditor les sugirió que el general Eusebio Canales y el licenciado Abel Carvaja estaban implicados, todos, menos “el Mosco”, asintieron a su sugerencia , para escapar a la tortura.

    Para obligarle a aceptar la mentira de que aquellas personas desconocidas eran las resposables, le dieron latigazos mientras lo colgaban de una cuerda. Pero “el Mosco”, quien era ciego y había perdido las dos piernas, no cambió su declaración de que “el Pelele” fue … jamás hasta su muerte.

    El Auditor ignoró lo que “el Mosco” insistia en mantener, hasta su final y fue a darle el parte al Señor Presidente. Por otra parte, trasladaron el cadáver de “el Mosco” hacia el cementerio en una carreta de basura. Los otros mendigos liberados volvíeron a la calle.

    En este capítulo, que contiene unas descripciones de actos crueles, el escritor utiliza la misma técnica literaria con efecto fonético como anteriormente, la cual es la repetición de las mismas frases o palabras, otra vez, para darnos una fuerte impresión de algo significativo; por ejemplo,en la página 7 y en la página 9

    Quisiera aprender más al respecto en los capítulos posteriores, deleitándome con esta manera peculiar de expresión literaria.

    Kenji ISHIGURO

  20. Corregido.

    3 de junio de 2023

    Re: resumen y comentario (El señor presidente, CapítuloⅠde Primera Parte)

    La novela, que trata de una sociedad anónima reprimida bajo el régimen dictatorial, comienza con la descripción sobre los mendigos quienes se agrupan y duermen en el Portal del Señor de la gran ciudad.
    Justamente desde el principio de la obra, el autor utiliza un elemento de la técnica literaria llamada “el realismo mágico”. Me parece que la repetición de frases, como “alumbra, lumbre de alumbre, alumbra…”, aunque no creo que signifique nada substantivo, da a este escenario algo fastidioso e irreal.

    Muchos pordioseros ahí sufrían gravemente, física o mentalmente. Pasaban tiempos llenos de miseria, en vano. Perdían el sentimiento de amistad humana y se insultaban entre ellos, en el fondo de aquella dura sociedad .

    Iban y venían entre sus realidades severas y sus sueños que serían a menudo pesadillas. Vivían en estos dos mundos, sin distinguirlos con claridad. El escritor aquí narra una parte de este modo peculiar de su vida cotidiana, una vez más por uso del otro elemento característico de la técnica arriba mencionada.

    Entre ellos había un mendigo al que apoderaban “el Pelele”, cuyo grito lanzado en su pesadilla era el más triste. Al oír la palabra “madre”, él, quien siempre se quedaba dormido como si estuviera muerto, comenzaba a llorar de miedo, tras despertar a los compañeros, “Patahueca”, “el Viuda” o “el Mosco”, con sus gritos. Cada vez que oía hablar de su madre, enloquecido, trataba de buscar el asilo por todas partes de la ciudad. Sin embargo, no podia encontrarlo en ninguna parte, acosado por la gente quien, a veces, lo golpeaban y arrancaban sus ropas a pedazos

    Un día “el Pelele”, herido, llegó al Portal del Señor casi de noche, huyendo de uno de los barrios pobres, en donde el populacho no sólo lo había insultado, sino también le había arrojado piedras o ratas muertas. Pronto cayó medio muerto, completamente fatigado, mientras sus compañeros prestaban atención especial a los golpes de las armas que velaban en los cuarteles vecinos, al cuidado del Presidente.

    Entonces un militar avanzó por ese lugar. Al acercarse a “El Pelele”, le gritó la palabrita “madre” en son de broma. Apenas él se levantó rápido, a pesar de que se había dormido, lo asaltó al militar violentamente y le dio muerte en un paroxismo espantoso. Enloquecido, escapó por las calles obscuras. Ese hombre de armas era el coronel José Parrales Sonriente.

    Este acontecimiento terrible constituye un inicio de la trama novelística que se desarollará de una manera inesperada.

    Kenji ISHIGURO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *