Corregido.
Querría hablar sobre un milagro.
Normalmente no tengo suerte en la lotería, pero el otro día ocurrió un milagro. Me tocaron 3 entradas.para una función de teatro para niños, de dos obras, lo que me alegró mucho..
La fecha es el sábado, 17 de este mes y el lugar es La Gran Sala de Actos en Hamamatsu que tiene una capacidad para 2300 butacas.
Estamos planeando sentarnos así : mi nuera se sentará en una butaca con mi nieta de 2 años en su falda, al lado, mi nieta de 5 años sola, y yo a su lado.
Ese día se interpretarán dos obras.
Una es un concierto con Miffy. ,un conejo grande de peluche , quien canta y baila con sus amigos Y la otra es una obra sobre una batalla de los héroes de cepillarse los dientes contra las bacterias de las caries dentales. El contenido de la segunda obra será muy educativa porque la lotería está ofrecida por una compañía de pasta dentífrica.
A mis nietas ¿ les gustarán estas obras de teatro ?Estoy deseando que ese día llegue pronto.
Corregido
En el Museo Nacional de Tokio que está en Ueno, se está realizando en este momento una exposición de la cultura antigua mexicana: Mayas, Aztecas, Teotihuacán. Estoy pensando ir a visitarla Las tres culturas prosperaron en diferentes edades y lugares. Aun así, tienen varios puntos en común. Por ejemplo, ellos tenían calendarios preciosos , sorprendente tecnología para la observación astronómica y la construcción, y realizaban sacrificios a los dioses. .Por ejemplo, en las pirámides Mayas, las esquinas están orientadas a 45 grados norte, sur, este y oeste. Además, hay 365 peldaños en total. Aun con la tecnología actual, se dice que es difícil construir un edificio así. Cómo construyeron esta pirámide está envuelto en misterio. Hace más de diez años, cuando fui a Teotihuacán subí a esa pirámide y me acuerdo que era difícil respirar porque la ruina está situada a una altitud de 2000 metros.
En esta exposición, dicen que se pueden ver los nuevos objetos descubiertos. Les recomiendo visitarlo.
Ayer, la municipalidad de Nagareyama nos informó que se habían avistado dos jabalíes cerca de la orilla del canal de Tone por donde suelo pasear y practicar ciclismo. He oido decir que aparecen las civetas de palma por aquí, y he visto las toperas en los parques, pero que yo sepa, es la primera vez que aparecen los jabalíes. “Nagareyama” se escribe en caracteres chinos “correr” y “montaña”, pero no hay montañas aunque es rica en naturaleza. ¿De dónde vienen los jabalíes?” Encontré un artículo del periódico Nikkei, diciendo que aparecieron jabalíes en el barrio de Adati en Tokio. Según un experto, lo más posible era que vinieran de la zona montañosa bordeando el río Arakawa. Los de Nagareyama deben de haber venido del curso superior del río Tone. En los últimos 30años el número de los jabalíes se ha triplicado, alcanzando cerca de 870mil, en todo el país. No sólo jabalíes sino también otros animales salvajes tal como osos, monos, y ciervos estan acercándose a la zona urbana. A medida que aumentan las tierras de cultivo abandonadas, ellos han pasado la frontera que separa las personas de los animales. Ellos han causado daños agrícolas y extensión de enfermedades contagiosas. Es una lástima que hayamos cambiado el entorno en el que ambas partes podían vivir tranquilamente. De todas formas , cuando me encuentre con los jabalíes, les cederé el paso con mucha amabilidad, echándome para atrás.
El otro día fui a Nagoya por trabajo. Ya que era un viaje de un día y tenía que estar en la universidad, no pude visitar ningún lugar turístico lamentablemente. Pero antes de la reunión, entré a un supermercado que está al lado de la universidad. Me gusta visitar las tiendas locales para ver las comidas típicas. Ya que Nagoya es famosa por las comidas que usan Miso( condimento de soja fermentada.) estuve buscando algún miso típico de Nagoya. Finalmente encontré un producto que se llama “Tsukete miso, Kakete miso” que nunca había visto en la zona de kanto. Regresé a Tokio muy contento.
Querría hablar sobre una cartera perdida.
El domingo pasado, Sr. Albert Puig Ortoneda(アルベル プッチ オルトネダ), quien es el director del equipo de fútbol de F・C Tokyo, perdió su cartera cerca de la estación de Kunitachi.
Estaba decepcionado, pero recibió una llamada de la policía y recuperó la cartera, sin que le quitaran nada.
Acerca de eso publicó en Twitter lo siguiente: “Con razón se dice que Japón es el país más seguro del mundo. Querría transmitir mi gratitud aquí porque no tengo ninguna otra manera de decirlo a la persona quien denunció mi cartera perdida a la policía.
Muchísimas gracias. !Eso es Japón!”
Me alegró ver las noticias. Pienso que la probabilidad de que una cartera perdida vuelva a su dueño es muy alta en Japón. Aún en muy pocos casos, le quitan los billetes. Siento mucho por la persona quien tuviera esta poco frecuente mala suerte.
Para la mayoría de nosotros los japoneses, es natural denunciar lo que hemos encontrado, algún objeto perdido, a la policía y no deseamos recibir recompensa.
Espero que los japoneses sigan respetando este proceder sobre objetos perdidos.
El martes fui a una granja de flores en la ciudad de Ichikawa con una amiga. El propietario de la granja cultiva los lirios principalmente para vender por internet, y también abre un campo de flores al público, donde se pueden recoger treinta flores por 500 yenes. Había tantas flores de diversas especies que estábamos indecisas sobre cuáles recoger, y tardamos media hora. Conocía algunas flores, pero la mayoría no sabía cómo se llamaban exactamente. Entonces mi amiga me mostró una aplicación, mediante la cual, se puede saber los nombres de las flores que estaban enfrente de nosotras. He descargado una aplicación similar antes, pero no funcionaba bien y la he borrado.
Esta aplicación que se llama “hananona” que significa el nombre de flores, sacada por el Instituto de Tecnología de Chiba, fue lanzada en el 2020. Si acerca su teléfono inteligente a una flor que quiere saber su nombre, la IA la determinará y le dirá su nombre, indicado con precisión. Durante la pandemia aumentó la gente que daba algunos paseos alrededor de su casa y tenía interés por las flores, así que más de cuatrocientos mil personas la descargaron. Se la puede usa gratis, porque el propósito de lanzamiento de la aplicación es para presentar el resultado de una investigación del instituto. Hasta ahora, la aplicación puede distinguir 770 flores. Una persona publicó en Twitter que cuando le había preguntado a la aplicación por la cola de su perro( ” shiba inu” ) en broma, le contestó que era la enea. Me gustaría saber cuál fue la precisión en ese caso.
Querría hablar sobre esta Semana de Oro.
Este año, toda la familia, es decir mis 2 hijos, 2 nueras, 4 nietos, mi esposo y yo, nos reunimos en casa.
El día 2 de mayo, la familia de mi hijo que vive en Kyoto, vino en coche. Me sorprendí con su llegada pues fue casi dos horas antes de lo que habíamos pensado. Mi hijo nos dijo que ese día era un día laborable entonces había muchos camiones pero había poco tráfico y por eso había podido llegar a casa tan temprano.
Un poco más tarde, llegó la familia de mi hijo mayor quien vive en Hamamatsu.
Nuestros nietos son :3 nietas de edad de 5, 4 y 2, y un nieto de 1 año.
Mis 3 nietas se alegraban gritando al vernos todos juntos., mientras tanto, mi nieto estaba callado, dio la vuelta a la caja de juguetes y empezó a jugar.
A mis nietas les gusta imitar la cocinar con juguetes y muñecos, pero a mi nieto le gusta jugar con mini coches, mini trenes y pelotas. Los niños y las niñas tienen diferentes intereses aunque nadie les obliga. Es un fenómeno misterioso.
Para la cena, preparé Sushi hecho por mí misma que se llama “Temakizushi”.
Todos amamos los mariscos y comimos mucho muy contentos.
El día 3, fuimos al Garden Park, que es enorme y tiene unos equipos de juegos infantiles y jardines de flores.
Luego hicimos barbacoa en el jardín de la casa de mi hijo mayor.
El día 4, fuimos andando a la plaza cerca de la estación de Hamamatsu y sacamos unas fotos con unas carrozas del festival de Hamamatsu: Goten Yatai.
Después del almuerzo, la familia de mi hijo menor volvió a Kyoto.
Esta vez todos pudimos reunirnos sin problema. y estamos muy contentos.
Los domingos por la noche veo el teleteatro de NHK “Dosuru Ieyasu (en español, Que pasara Iayasu?)”.
Antes de este serie, habia visto “Kamakura-dono” que trató acerca del periodo de Kamakura. Y ese me interesaba mucho, así que seguí viendo el siguiente teleteatro de la NHK. Pero al principio, los personajes eran muy diferentes de lo que aprendí en la clase de historia japonesa, así que pensé dejar de verlo varias veces.
Dudo que Leyasu fuera un hombre tan débil e indeciso.
Sin embargo, una vez que me acostumbré al carácter de los personajes, recientemente volvió a interesarme..
No sabía que Tokugawa y Takeda habían luchado entre sí y que Tokugawa había perdiido la batalla. Aprendí muchas cosas de la época.
Además, me impresionó mucho que la obra describiera a Hamamatsu como un lugar muy rico y hermoso.Pienso que en estos momentos, muchos turistas están de visita en Hamamatsu.
Lo que me preocupa es que ya han pasado 4 meses, pero todavía vive Oda Nobunaga y Tokugawa Hideyoshi. Así que me pregunto si Leyasu podrá ser el shogun antes de terminar la serie.
Resumen y comentario (Los relámpagos de agosto, Capítulo 20 y Epílogo)
Al cabo hemos llegado al capítulo final de esta novela, literalmente con los protagonistas de la obra, como Arroyo, Trenza y el Camaleón, quienes también han llegado a la última etapa de su campaña militar, después de las sucesivas retiradas severas.
Los sobrevivientes hicieron la última junta. Sus pensamientos estaban divididos, aunque todos, Arroyo incluido, sabían que ya habían perdido la pelea. Entre los restos de sus compañeros, Anastasio era de la opinión de rendirse al enemigo, mientras que el Camaleón, Trenza y Arroyo insistían en seguir luchando hasta el fin por su orgullo y dignidad. No pudieron ganar el apoyo de muchos hombres, quienes iban a cruzar la frontera a Los Estados Unidos.
Arroyo ya había decidido morir en la batalla final con sus pocos efectivos. En la tarde del día siguiente, el enemigo apareció otra vez para atacarlos. Le lograron resistir sólo unas horas, sin embargo, porque pocas municiones les quedaban. Antes de anochecer, se entregaron a las fuerzas adversarias, cuyo jefe por casualidad, había sido su antiguo compañero de armas .
Lo llevaron a Arroyo a la prisión de la Ciudad Rodríguez para organizarle el Consejo de Guerra, en donde vio a Anastasio. El día siguiente lo fusilaron a pesar de que se había rendido, mientras el tribunal militar instaló a Arroyo. Él no intentó defenderse, pensando que ese acto era una farsa y ya habían determinado fusilarlo. Aparecieron ahí muchos testigos quienes lo criticaron con todas formas de recriminaciones, a las cuales Arroyo no prestó ninguna atención. Cuando la sesión terminó, el que la presidió le dijo que tenía las órdenes presidenciales explícitas para formar aquel juicio.
Entonces Arroyo recordó el incidente de que, en los funerales del difunto Presidente-electo, Marcos Gonzáles, lo había empujado a Euralio Pérez H., quien ahora se encargaba de la presidencia de la República, en una fosa de barro bajo la lluvia, malentendiendo que él había robado el reloj de oro del fallecido. Al mismo tiempo supo que, más de un año después, él llegó a vengarse de ese hecho desagradable.
(El tribunal puso el destino de Arroyo a la disposición del Comandante de la Guarnición, quien era M. Gálvez. Cuando estaba hojeando los periódicos dados como uno de sus últimos deseos en este mundo, se dio cuenta de que el Gordo Artajo, a quien Arroyo y sus compañeros habían esperado en las duras batallas con tanta ansiedad, nunca se había movido de la ciudad natal y le aplaudían como patriota, diciendo que era quien había contribuído a calmar este rebelión.
En aquel momento se enteró, con profundo arrepentimiento, de que todos relacionados con sus actividades revolucionarias se habían iniciado, se venían desarrollando luego y al fin han desenlazado de esta manera en la cárcel, únicamente dentro de las maniobras viciosas tramadas por Vidal Sánchez.
M. Gálvez le dijo a Arroyo que no iría a pasarlo por las armas, pues estaba ,muy agradecido porque le había , agotado ??? del largo exilio, invitado a comer y regalado su pistola de valor en el carro-comedor del tren en el que había viajado para ver a M. González.
Por otro lado, tenemos que acordarnos de que Arroyo narra en el primer capítulo que M. Gálvez que la pistola se la había robado y por eso Arroyo había tratado de capturarlo y fusilarlo, y también que ese acto malagradecido cometido por Gálvez había sido aun el primero de una serie consecutiva de siniestros acontecimientos que le han seguido sucediendo hasta la fecha. Él acrecentó su sentimiento una vez más en sus adentros, con un tono rotundo, aunque, irónicamente, aliviado, debido a su actitud de agradecimiento por la que Gálvez decidió salvarle la vida.
De todos modos, no ordenó fusilar a Arroyo, ni a Trenza, ni al Camaleón, quienes lograron huir al lado norteamericano. Cuando Vidal Sánchez y E. Pérez H. perdieron su poder en los tiempos posteriores, regresaron a México como héroes.
La historia nos indica que la fortuna caprichosa suele pasar de uno a otro fácilmente!
Al final de esta obra, el autor añade una breve nota llamada “Nota Explicativa”, la cual creo que nos sirve para comprender mejor una faceta de estos violentos años revolucionarios de la primera mitad del siglo XX en Mêxico. Me parece que tal vez ésta sea una de las partes más importantes que el escritor mismo, aparte de la posición encargada por el General Arroyo, quiso decirnos.
Él nos explica que, durante los conflictos armados en la época revolucionaria de entonces, como hemos visto por toda esta novela paródica, los generales militares se pelearon entre ellos y murieron muchos distinguidos reales para cumplir sus objetivos solemnes, como Álvaro Obregón, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza etc, etc. Pero lo más notable fue que los hombres anónimos, que formaban las armas, murieron en aquellas batallas sangrientas a escala tan excesiva que, en los años 1930, el Ejército Mexicano no pudo organizar las tropas de una forma apropiada, al mando de cada general.
Resumen y comentario (Los relámpagos de agosto, Capítulo 19)
Arroyo llegó a Ciudad Rodríguez a media noche. Durante la operación de retirada, en la oscuridad había perdido un regimiento dirigido por uno de sus oficiales. Luego entendió que había pasado al enemigo, pero
no tuvo el sentimiento de acusarlo.
En este capítulo, se escribe lo que Arroyo y sus compañeros pensaron e hicieron en una batalla desesperada en ese pequeño pueblo rural, hacia la última etapa de su campaña revolucionaria, en la que al final serían derrotados por las fuerzas federales.
Ahí se reunieron Arroyo, Trenza, el Camaleón, Canalejo y también Valdivia. Todavía seguían creyendo que las tropas del Gordo Artajo iban a venir para incorporárseles porque había un sentimiento de compañerismo entre ellos, aunque Arroyo y el Camaleón lo negaran.
Valdivia insistía en establecer posiciones defensivas, pero Arroyo le advirtió, como militar profesional, que la línea defensiva no funcionaría bien, porque el enemigo ya había penetrado dentro de la población. El Camaleón, y Trenza en su adentro también, estaban de acuerdo con su consejo. Sólo Valdivia se adhirió a su propio plan. Arroyo repitió su idea de cruzar la frontera para pedir el asilo norteamericano, pero nadie le prestó atención.
Fatigados, no pudieron decidir nada como de costumbre y terminaron la sesión.
Antes de dormir, el Camaleón consultó con Arroyo y Trenza para eliminar a Valdivia, aburrido completamente con las numerosas tonterías que él había estado haciendo. Propuso una idea maliciosa para eso. En la mañana del día siguiente lo nombraron a Valdivia como Comandante en Jefe del Ejército de Occidente, para despedirlo bajo el pretexto de pedir el socorro de las armas de Artajo quien debía de estar en la zona de Occidente. Subió al avión para desempeñar ese cargo y se perdió en el cielo nublado de agosto sin ninguna traza posterior.
Mientras tanto, el enemigo había iniciado un nuevo ataque. Tomando la posesión del caserío, parapetado, hizo un tiroteo desde allí. Arroyo Intentó hacer un contra-ataque con la ayuda del bombardeo y las ametralladoras de su artillería. Afortunadamente logró desalojarlo e hizo unos prisioneros. Los entregó a Canalejo quien era responsable del calabozo y regresó al hotel.
Cuando estaba comiendo , ahí, oyó unas descargas. Se le avisó que Canalejo estaba fusilando a los prisioneros. Eso fue un crimen de guerra grave. Al instante un tribunal de guerra se le formó a Canalejo y lo condenó a ser pasado por las armas, declarándolo culpable. A continuación de Valvidia, Canalejo, a quien habían criticado que siempre les traía mala suerte a sus camaradas, también desapareció de esta manera.
No obstante, no se les quitó la cruda suerte. Las fuerzas federales volvieron a atacarlos y entonces perdieron a muchos hombres, los cuales en realidad desertaron al enemigo. Ya nadie creía que Artajo vendría con sus armas. Por fin decidieron retirarse a la frontera. En la retirada dura y miserable, Arroyo, quien marchaba a la retaguardia con la caballería para aguantar la persecución del enemigo, vio que el tren, que había salido con la artillería al mando del capitán Benítez, aquel inventor del ataque genial, estaba en llamas causadas por una terrible explotación, en la que los carros cargados de municiones explotaron al mismo tiempo.
Por lo tanto la vía ferroviaria quedó bloqueada para que los otros trenes que, llevaban la infantería al mando del Camaleón y Trenza, no pudieran avanzar. Ahora tenían que seguir retirándose a pie, bajo el continuo tiroteo del enemigo que los perseguía. Al llegar al lugar de reencuentro antes asignado, casi todos los hombres se habían dispersado.
La desbandada típica que les ocurre a menudo a las armas vencidas, se narra aquí con detalles. El autor no olvida su tono satírico que hemos visto por toda la obra, aunque esta vez le añade, el sabor emocionante.
Estoy planeando ir a Los Ángeles en agosto, para hacer una investigación, desde hace mucho tiempo. Hay un festival de inmigrantes mexicanos allí.
Se me olvidó completamente renovar mi pasaporte, el cual expiró en 2022. Tengo que ir al tramite de renovación primero.
También tengo que reservar el hotel. La última vez que visité Los Angéles fue en 2018. Perece que el precio ha subido mucho desde entonces. Además de la depreciación del yen, el costo de la vida en Los Ángeles ha subido. Creo que los viajes al extranjero se han convertido nuevamente en “una flor alta.”
Resumen y comentario (Los relámpagos de agosto, Capítulo 18)
Retirándose hacia Ciudad Rodríguez, Arroyo y sus tropas se instalaron en la hacienda de Santa Ana que estaba a mitad del camino que seguía a esa ciudad. Fue una de las muchas decisiones mal tomadas por él en aquel entonces. Aunque le proporcionaba un buen punto de observación, allí no le quedaba más que esperar que llegara el enemigo. Tenía que pasar unos días,solo jugando al póquer ,con sus oficiales y la dueña de ahí.
Además, G. Trenza lo criticaría a Arroyo por esa decisión de quedarse en la hacienda, luego ,en las declaraciones de un periódico, diciendo que la tomó simplemente para ver a aquella señora atractiva con la que Arroyo había hecho una amistad entrañable. Niega su acusación con un tono fuerte, así que deja claro, en el prólogo de esta novela, que ésa es exactamente una de las numerosas causas por las cuales decidió escribirla para rectificar los reproches deshonorosos.
Las armas de M. Gálvez se le habían estado acercando paso a paso.. Al final, el 25 de Agosto avisaron que se podía divisar sus avanzadas. Comprendió que el momento culminante del combate le llegaría rápido. Se comunicó con Trenza en el Cuartel General, sin perder tiempo. Entonces el operador se olvidó de identificarlo. Lo regañó a voz dura, porque siempre se les había olvidado hacerlo. Por esa llamada telefónica, Trenza prometió venir a ayudarle lo más pronto que pudiera , mientras Arroyo atacaría las fuerzas del enemigo que ya venían. Dos horas después, sin embargo, Trenza no apareció como lo había prometido. Arroyo tuvo que retirarse con severas pérdidas.
Cuando Arroyo, retirado, estaba tomando posiciones defensivas, Trenza vino para insultarlo a lo que también le respondió insultándole a gritos.,diciéndole que la derrota había sido por culpa de él, quien no había venido a apoyarlo en la batalla. Un rato después, ambos se dieron cuenta de que algo extraño había ocurrido. Fue que, después de la primera conversación que habían tenido entre ellos, Trenza había recibido otra llamada telefónica, diciéndole que el ataque de las fuerzas federales se llevaría a cabo sobre la vía de Monterrey, a pesar de que en realidad se acercaban a Ciudad Rodríguez por la vía de Cuévano. Engañado por esa falsa información, Trenza había movido sus tropas por la línea de Monterrey, no encontrando ningún soldado adversario. Este evento terrible se debió por un maniobra astuta del lado del enemigo y el descuido de los operadores telefónicos del lado partidario.
Como Arroyo narra, las desgracias y accidentes pueden suceder de una manera consecutiva a menudo. Es cierto que esto se les ocurre efectivamente ahora. Todo lo que pudieron hacer fue defender Ciudad Rodríguez, esperando que las armas del Gordo Artajo vinieran para integrarse a las de ellos y combatir juntos contra las tropas de M. Gálvez.
Entendiendo esta situación lamentable, Arroyo se despidió de la dueña de la hacienda en Santa Ana para preparar la retirada.
El domingo pasado, mi esposo y yo fuimos de viaje a Hokkaido durante 4 días. A las 9:30h salimos del aeropuerto de Shizuoka y llegamos al aeropuerto de Okadama en Sapporo a las 11:15. Luego subimos a un autobús turístico.
En un restaurante que estaba en un mercado, comimos mariscos crudos con arroz: Kaisendon. Después llegamos a Sounkyo que está situado en el centro de Hokkaido. Recorrimos unos 220 kilómetros en total en ese día.
Antes de llegar al hotel, el tiempo cambió . Estaba nublado y empezó a nevar. . Veía la nieve cayendo en el baño de aguas termales al aire libre. Al día siguiente, me sorprendió todo el suelo cubierto de nieve y la temperatura que estaba a unos grados bajo cero. Vimos unos ciervos y un zorro en el camino a las cascadas de Ginga: Vía Láctea y Ryusei: estrella fugaz. Luego visitamos el Ryuhyokan donde mostraban los hielos flotantes reales y pudimos experimentar la temperatura de 15 grados bajo cero.
Cuando llegamos a la playa de Abashiri, no estaba nevando y la temperatura era de unos 5 grados. Allí comimos cangrejo:Kegani, uno cada uno . Estaba fresco y delicioso.
Ese día viajamos 235 kilometros y llegamos a un hotel que estaba a la orilla del lago Akan. El hotel tenia unos grandes baños rocosos al aire libre desde donde se podía ver el lago Akan. Los baños estaban ¡magnificos!
Continuaré en la próxima clase.
CORREGIDO
El otro día cuando fui a Osaka intentaba visitar algún lugar turístico. sin embargo, dejé de hacerlo debido a que había demasiada gente. En cambio, compré un nuevo libro de Haruki Murakami en la estación Shin-Osaka. El título es “La ciudad y su muro incierto”. Haruki Murakami es uno de mis escritores favoritos. Estoy disfrutando leyendo el libro ahora. Se dice que esa novela es continuación de otra escrita en 1985.
Para ser honesto, me gustó más su trabajo anterior. La nueva novela es sofisticada, pero siento que falta algo. Cuando era estudiante de la universidad, recuerdo que leí sus novelas apasionadamente. No sé si ha cambiado el escritor o he cambiado yo.
El lunes, vi un programa de televisión en el cual se trataba la prevención de la demencia senil. Según el médico, la disminución del sentido del olfato puede ser un signo de demencia. Normalmente los hombres empiezan perdiendo el sentido del olfato a los 60 años y las mujeres a los70, pero es difícil de notarlo. Empecé a preocuparme por mi esposo, porque el otro día cuando cambié la fragancia de jazmín que había usado durante más de tres años, por la de rosa, no lo notó. Anoche le pregunté si sentía que su sentido del olfato estaba disminuyendo, y me contestó que sí. Entonces me convencí de que no había respondido al olor de los brotes de Sansho de los platos ni las flores del jardín. ¡Madre mía! Empecé a consultar con Google. Afortunadamente la disminución del sentido del olfato se puede recuperar mediante estimulación de olor. Oler tres olores diferentes durante 10 segundos cada uno, por la mañana y por la noche es eficaz. Y es mejor oler, adivinar qué se ha olido y comprobar la respuesta que se ha dado. de cada olor. Cualquier olor es eficaz. Lo probé enseguida. Lamentablemente mi esposo solo pudo oler ligeramente el té, el aceite aromático de lavanda, y el limón. Seguiré entrenándole para que no se ponga demente antes que yo.
Resumen y comentario (Los relámpagos de agosto, Capítulo 17)
Veremos que este capítulo se llena de severos reproches que Arroyo hizo a su camarada, Juan Valdivia, aunque lo habían designado como Comandante en Jefe del Ejército de Oriente, antes de iniciar esta campaña revolucionaria contra el gobierno.
El autor los describe con el tono satírico y las expresiones grandilocuentes, como de costumbre.
Cuando Trenza despertó a Arroyo, quien se había quedado dormido después de la reunión inconclusa de la Junta de Estado Mayor, le avisó que Juan Valdivia venía en aquel tren que no se había podido identificar. Al principio Arroyo ni Trenza habían podido entender por qué venía. Temieron que les trajera malas noticias. En seguida se vistieron bien y en la noche obscura corrieron a caballo a lo largo de la línea unos kilómetros , hasta llegar a las guardias, para verlo.
Al ver el tren entrar y detenerse ahí, se dieron cuenta de que todos los que llegaban en ese tren estaban muy asustados. Acompañados por el otro camarada, Anastasio Rodríguez, quien venía con él, fueron al carro comedor.
Juan Valdivia, totalmente desanimado, los esperaba allí para contarles algo malo que le había pasado.
En realidad él se había quedado en Cuévano fortificando sus alrededores, esperando que los otros compañeros, Arroyo incluido por cierto, que avanzarían más para vencer al enemigo, le trajeran buenas noticias. Sin embargo, el hecho era que no había podido oírlas, mientras las fuerzas federales de Macedonio Gálvez se le había acercado
tan rápido.
Les contó que en aquellas circunstancias tensas ,arriba explicadas , habían tenido lugar unas deserciones entre las tropas partidarias. Pero Arroyo pensó, según su experiencia, que eso no era la causa de aquella desobediencia, sino simplemente que el líder de esas tropas era incompetente.
Siguió relatando , sin excusa, que a pesar de la situación tan desorganizada de sus armas, en la cual entre los oficiales las opiniones se habían dividido sobre qué hacer para remediarla, J. Valdivia, A. Rodríguez y algunos oficiales habían ido disfrutando de los juegos de azar en el carro. Entonces una rociada de balas les había asaltado de repente y se habían asustado tanto que habían huido frenéticamente hacia donde estaban Arroyo y Trenza por ??? ferrocarril.
Al terminar de oir su narración, Arroyo se dio cuenta de que hasta la fecha no se sabía quién había hecho esa descarga, ni por qué razón y a ninguno se le había ocurrido averiguar la exacta situación en ese momento. Lo cierto era que las tropas revolucionarias habían sufrido enormes daños, perdiendo a seis mil hombres y los puntos de importancia antes ocupados, como Cuévano y Apapátaro, en una noche. Cenón Hurtado, ex-Jefe de la Zona Militar de Vieyra, quien sentía rivalidad contra Arroyo, les había traicionado en ese tumulto.
Le pareció a Arroyo que lo que les había narrado era uno de los episodios más vergonzosos en la historia del Ejército Mexicano. Ahora tenían ahí al incapacitado comandante, Juan Valdivia, quien había perdido casi todas sus tropas Merecía el fusilamiento y se lo dieron
Con una mirada retrospectiva, Arroyo confiesa que, desde aquel momento en el cual J. Valdivia vino a verlo, había hecho todo mal. Primero no se había deshecho de él. El siguiente error fue haber decidido suspender el ataque a Pacotas y abandonar ia idea de cruzar la frontera para pedir la protección norteamericana. También dice que haberse retirado a Ciudad Rodríguez fue otra equivocación, porque luego pensó que no iba a poder resistir a las armas federales ahí, si bien contaba con la ayuda de sus compañeros, como el Gordo Artajo y el Camaleón.
Su lucha para llevar la revolución a cabo contra el gobierno central se estaba acercando a un estado crítico.
El otro día visité Osaka por trabajo. El día anterior me hospedé en el hotel cerca de la estación de Shin Osaka que se llama “Osaka Corona Hotel., fundado en 1970. El dueño no sabe el origen del nombre de este hotel pero él supone que el ex-dueño lo nombraría así por “la Torre de sol” porque en el año 1970 hubo una gran exposición en Osaka. El dueño es un coleccionista de figuras de cerditos, y había muchas en el vestíbulo. Hay un mascota en este hotel que se llama “llenton.”
Cuando la pandemia de Covid empezó, el dueño pensaba que ya no podría continuar con el hotel. Pero por twitter, ellos anunciaron “ El Corona hotel no va a desaparecer por el Corona virus”y su hotel llamó la atención de los clientes.
El hotel parece un poco viejo pero tiene un gran baño público y sirven un desayuno muy rico. Les recomiendo hospedarse en él cuando viajen a Osaka.
El gobierno de Japón ha declarado hacer políticas especiales, El primer ministro sr Kishida, le llama ” Dimensión diferente ” sobre el cuidado de los niños. Pero, en la ciudad de Kasuga en la provincia de Fukuoka, si ambos padres toman licencias para el cuidado de los niños al mismo tiempo, el niño (la niña) mayor es obligado a abandonar la escuela infantil. Y no es seguro que el niño pueda regresar a la misma escuela cuando termine la licencia del padre o la madre.
Las reglas sobre el tratamiento del los niños mayores varían y son complicadas dependiendo de la ciudad.
Según una investigación de abríl de 2022, entre las 100 ciudades mas grandes de Japón, solo en 23 ciudades se permitía que los niños mayores siguieran matriculados en la escuela. Pero en otras ciudades si una madre toma licencia para atender a su segundo niño y la estancia de su niño mayor es menor de un año, él tiene que dejar la escuela. En otras ciudades, si ambos padres toman licencia por el trabajo al mismo tiempo, se disminuye el tiempo otorgado hasta un mes.
En estas condiciones, es imposible aumentar la tasa ( el porcentaje ) de padres que toman licencia.
Espero que el gobierno no solo proponga un plan con palabras rimbombantes como como “políticas de dimensiones diferentes”, sino aumente eficazmente la cantidad de guarderías y escuelas infantiles para que se pueda tomar la licencia con toda tranquilidad.
¿Han oído acerca de “El Museo del Fracaso?
Lo oí la semana pasada en una noticia de Nueva York donde se celebró la exposición. Se expusieron unos 150 productos fracasados en los últimos cien años : por ejemplo, una bicicleta de plástico sueca en los setenta, cuyos piezas se deformab an fácilmente, un alimento congelado producido por una compañía de pasta de dientes “Colgate” en los ochenta, lo cual recordaba a los consumidores el sabor de la pasta de dientes, y una silla que se vendió en 2007 con una publicidad, que decía que podría fortalecer los músculos abdominales mientras trabajaba, la cual no funcinaba bien porque tenía que moverse demasiado fuerte para hacer el trabajo.
El Museo del Fracaso fue creado por un siquiatra sueco Samuel West en 2017. Su concepto es “vamos a aprender del fracaso”.
Al final de la sala de exposición había una pared que se llamaba “ la pared del fracaso”, en la cual los visitantes podían escribir y pegar unos papelitos con sus propios fracasos: por ejemplo,” no escuché un consejo de mi madre”,”me tiré un pedo en una fiesta “, y “ser artista”. ¿Qué fracaso creen que fue el más escrito ? Fue “hombre” . A propósito, no había ningún papelito en que estuviera escrito “mujer”.
Resumen y comentario (Los relámpagos de agosto, Capítulo 16)
Apenas la decisión fue tomada, Arroyo comenzó a hacer los preparativos para realizar este peculiar ataque inventado por el capitán Benítez. Pronto después de que se llevó la dinamita en el carro comedor que la locomotora iría a arrastrar por la cuesta arriba, él y Benítez subieron a ella con el maquinista.
Al llegar a la cima de la cuesta, soltaron el vagón de la locomotora y lo empujaron a mano unos metros para que se deslizara por el declive. Empezó a moverse cuesta abajo con bastante ímpetu y desapareció de su vista. Esperaron con ansiedad que la explosión ocurriera, pero no pasó nada. Entonces se ordenó que un escuadrón de caballería investigara lo que había sucedido debajo de la pendiente.
El escuadrón les avisó que el carro estaba parado en mitad de la vía que terminaba en la estación de Pacotas. Sin perder tiempo Arroyo montó en la locomotora, que estaba a presión, con Benítez y la avanzó hasta donde él estaba parado. En lugar de empujarlo más abajo desde ahí, otra vez lo arrastró arriba hasta la cima, enganchándolo. Y luego lo empujó cuesta abajo con todo el impulso que la locomotora podía dar, porque quería evitar la situación, en la cual, por error, se involucrara en una explosión en la estación con la locomotora y la dinamita.
Una vez más esperaron que hubiera esa explosión. Pero por desgracia no se pudo oír el sonido tronador, aunque no sabían exactamente por que no lo habían oído. Todos estaban perplejos sin saber qué hacer. Un rato después empezaron a andar despacio, asustados, tomando una línea curva, para saber lo que le había pasado al vagón, Estaba parado en el mismo lugar que antes!.
Arroyo, cansado de moverse para arriba y abajo con la locomotora, abandonó el plan aparentemente genial, a pesar de que Benítez insistía en que lo llevara a cabo . Decidió volver al campamento para ver lo que opinarían los compañeros, dejando el vagón con la dinamita bastante lejano.
Esa tarde, hicieron una junta de Estado Mayor para discutir sobre lo que irían a hacer en el futuro. No podían bombardear la guarnición federal en Pacotas, porque no tenían bombas. Arroyo pensaba, en sus adentros, regresar a Cuévano y orientarse hacia la ciudad de México para enfrentar y derrotar las tropas de Macedonio Gálvez. Pero todos estaban malhumorados por el fracaso de la operación de la dinamita. Regañaron a Trenza y Canalejo, de quien dicen que siempre fue un hombre de mala suerte. Dudaban que ese fracaso se debiera a Canalejo. Al fin, no pudieron determinar la futura estrategia militar.
En medio de esa reunión, recibieron un telegrama que decía que había pasado un tren con rumbo norte sin identificarse, Trenza ordenó al jefe de transmisiones, sin prestarle importancia, que lo detuvieran en la siguiente estación.
Cuando terminé de leer este capítulo, tuve la impresión de como si hubiera visto una corta película caricaturizada. También me !deleitó! la negra broma sobre Canalejo, en la que Arroyo pensó que sería mejor soltar el carro con la dinamita, llevando a él adentro, para quitarle su mala suerte.
Al mismo tiempo, irónicamente, sentí que aquella mala suerte se les estaba acercando paso a paso.
Corregido.
Querría hablar sobre un milagro.
Normalmente no tengo suerte en la lotería, pero el otro día ocurrió un milagro. Me tocaron 3 entradas.para una función de teatro para niños, de dos obras, lo que me alegró mucho..
La fecha es el sábado, 17 de este mes y el lugar es La Gran Sala de Actos en Hamamatsu que tiene una capacidad para 2300 butacas.
Estamos planeando sentarnos así : mi nuera se sentará en una butaca con mi nieta de 2 años en su falda, al lado, mi nieta de 5 años sola, y yo a su lado.
Ese día se interpretarán dos obras.
Una es un concierto con Miffy. ,un conejo grande de peluche , quien canta y baila con sus amigos Y la otra es una obra sobre una batalla de los héroes de cepillarse los dientes contra las bacterias de las caries dentales. El contenido de la segunda obra será muy educativa porque la lotería está ofrecida por una compañía de pasta dentífrica.
A mis nietas ¿ les gustarán estas obras de teatro ?Estoy deseando que ese día llegue pronto.
Corregido
En el Museo Nacional de Tokio que está en Ueno, se está realizando en este momento una exposición de la cultura antigua mexicana: Mayas, Aztecas, Teotihuacán. Estoy pensando ir a visitarla Las tres culturas prosperaron en diferentes edades y lugares. Aun así, tienen varios puntos en común. Por ejemplo, ellos tenían calendarios preciosos , sorprendente tecnología para la observación astronómica y la construcción, y realizaban sacrificios a los dioses. .Por ejemplo, en las pirámides Mayas, las esquinas están orientadas a 45 grados norte, sur, este y oeste. Además, hay 365 peldaños en total. Aun con la tecnología actual, se dice que es difícil construir un edificio así. Cómo construyeron esta pirámide está envuelto en misterio. Hace más de diez años, cuando fui a Teotihuacán subí a esa pirámide y me acuerdo que era difícil respirar porque la ruina está situada a una altitud de 2000 metros.
En esta exposición, dicen que se pueden ver los nuevos objetos descubiertos. Les recomiendo visitarlo.
CORREGIDO
Ayer, la municipalidad de Nagareyama nos informó que se habían avistado dos jabalíes cerca de la orilla del canal de Tone por donde suelo pasear y practicar ciclismo. He oido decir que aparecen las civetas de palma por aquí, y he visto las toperas en los parques, pero que yo sepa, es la primera vez que aparecen los jabalíes. “Nagareyama” se escribe en caracteres chinos “correr” y “montaña”, pero no hay montañas aunque es rica en naturaleza. ¿De dónde vienen los jabalíes?” Encontré un artículo del periódico Nikkei, diciendo que aparecieron jabalíes en el barrio de Adati en Tokio. Según un experto, lo más posible era que vinieran de la zona montañosa bordeando el río Arakawa. Los de Nagareyama deben de haber venido del curso superior del río Tone. En los últimos 30años el número de los jabalíes se ha triplicado, alcanzando cerca de 870mil, en todo el país. No sólo jabalíes sino también otros animales salvajes tal como osos, monos, y ciervos estan acercándose a la zona urbana. A medida que aumentan las tierras de cultivo abandonadas, ellos han pasado la frontera que separa las personas de los animales. Ellos han causado daños agrícolas y extensión de enfermedades contagiosas. Es una lástima que hayamos cambiado el entorno en el que ambas partes podían vivir tranquilamente. De todas formas , cuando me encuentre con los jabalíes, les cederé el paso con mucha amabilidad, echándome para atrás.
CORREGIDO
El otro día fui a Nagoya por trabajo. Ya que era un viaje de un día y tenía que estar en la universidad, no pude visitar ningún lugar turístico lamentablemente. Pero antes de la reunión, entré a un supermercado que está al lado de la universidad. Me gusta visitar las tiendas locales para ver las comidas típicas. Ya que Nagoya es famosa por las comidas que usan Miso( condimento de soja fermentada.) estuve buscando algún miso típico de Nagoya. Finalmente encontré un producto que se llama “Tsukete miso, Kakete miso” que nunca había visto en la zona de kanto. Regresé a Tokio muy contento.
CORREGIDO
Querría hablar sobre una cartera perdida.
El domingo pasado, Sr. Albert Puig Ortoneda(アルベル プッチ オルトネダ), quien es el director del equipo de fútbol de F・C Tokyo, perdió su cartera cerca de la estación de Kunitachi.
Estaba decepcionado, pero recibió una llamada de la policía y recuperó la cartera, sin que le quitaran nada.
Acerca de eso publicó en Twitter lo siguiente: “Con razón se dice que Japón es el país más seguro del mundo. Querría transmitir mi gratitud aquí porque no tengo ninguna otra manera de decirlo a la persona quien denunció mi cartera perdida a la policía.
Muchísimas gracias. !Eso es Japón!”
Me alegró ver las noticias. Pienso que la probabilidad de que una cartera perdida vuelva a su dueño es muy alta en Japón. Aún en muy pocos casos, le quitan los billetes. Siento mucho por la persona quien tuviera esta poco frecuente mala suerte.
Para la mayoría de nosotros los japoneses, es natural denunciar lo que hemos encontrado, algún objeto perdido, a la policía y no deseamos recibir recompensa.
Espero que los japoneses sigan respetando este proceder sobre objetos perdidos.
CORREGIDO
El martes fui a una granja de flores en la ciudad de Ichikawa con una amiga. El propietario de la granja cultiva los lirios principalmente para vender por internet, y también abre un campo de flores al público, donde se pueden recoger treinta flores por 500 yenes. Había tantas flores de diversas especies que estábamos indecisas sobre cuáles recoger, y tardamos media hora. Conocía algunas flores, pero la mayoría no sabía cómo se llamaban exactamente. Entonces mi amiga me mostró una aplicación, mediante la cual, se puede saber los nombres de las flores que estaban enfrente de nosotras. He descargado una aplicación similar antes, pero no funcionaba bien y la he borrado.
Esta aplicación que se llama “hananona” que significa el nombre de flores, sacada por el Instituto de Tecnología de Chiba, fue lanzada en el 2020. Si acerca su teléfono inteligente a una flor que quiere saber su nombre, la IA la determinará y le dirá su nombre, indicado con precisión. Durante la pandemia aumentó la gente que daba algunos paseos alrededor de su casa y tenía interés por las flores, así que más de cuatrocientos mil personas la descargaron. Se la puede usa gratis, porque el propósito de lanzamiento de la aplicación es para presentar el resultado de una investigación del instituto. Hasta ahora, la aplicación puede distinguir 770 flores. Una persona publicó en Twitter que cuando le había preguntado a la aplicación por la cola de su perro( ” shiba inu” ) en broma, le contestó que era la enea. Me gustaría saber cuál fue la precisión en ese caso.
CORREGIDO
Querría hablar sobre esta Semana de Oro.
Este año, toda la familia, es decir mis 2 hijos, 2 nueras, 4 nietos, mi esposo y yo, nos reunimos en casa.
El día 2 de mayo, la familia de mi hijo que vive en Kyoto, vino en coche. Me sorprendí con su llegada pues fue casi dos horas antes de lo que habíamos pensado. Mi hijo nos dijo que ese día era un día laborable entonces había muchos camiones pero había poco tráfico y por eso había podido llegar a casa tan temprano.
Un poco más tarde, llegó la familia de mi hijo mayor quien vive en Hamamatsu.
Nuestros nietos son :3 nietas de edad de 5, 4 y 2, y un nieto de 1 año.
Mis 3 nietas se alegraban gritando al vernos todos juntos., mientras tanto, mi nieto estaba callado, dio la vuelta a la caja de juguetes y empezó a jugar.
A mis nietas les gusta imitar la cocinar con juguetes y muñecos, pero a mi nieto le gusta jugar con mini coches, mini trenes y pelotas. Los niños y las niñas tienen diferentes intereses aunque nadie les obliga. Es un fenómeno misterioso.
Para la cena, preparé Sushi hecho por mí misma que se llama “Temakizushi”.
Todos amamos los mariscos y comimos mucho muy contentos.
El día 3, fuimos al Garden Park, que es enorme y tiene unos equipos de juegos infantiles y jardines de flores.
Luego hicimos barbacoa en el jardín de la casa de mi hijo mayor.
El día 4, fuimos andando a la plaza cerca de la estación de Hamamatsu y sacamos unas fotos con unas carrozas del festival de Hamamatsu: Goten Yatai.
Después del almuerzo, la familia de mi hijo menor volvió a Kyoto.
Esta vez todos pudimos reunirnos sin problema. y estamos muy contentos.
CORREGIDO
Los domingos por la noche veo el teleteatro de NHK “Dosuru Ieyasu (en español, Que pasara Iayasu?)”.
Antes de este serie, habia visto “Kamakura-dono” que trató acerca del periodo de Kamakura. Y ese me interesaba mucho, así que seguí viendo el siguiente teleteatro de la NHK. Pero al principio, los personajes eran muy diferentes de lo que aprendí en la clase de historia japonesa, así que pensé dejar de verlo varias veces.
Dudo que Leyasu fuera un hombre tan débil e indeciso.
Sin embargo, una vez que me acostumbré al carácter de los personajes, recientemente volvió a interesarme..
No sabía que Tokugawa y Takeda habían luchado entre sí y que Tokugawa había perdiido la batalla. Aprendí muchas cosas de la época.
Además, me impresionó mucho que la obra describiera a Hamamatsu como un lugar muy rico y hermoso.Pienso que en estos momentos, muchos turistas están de visita en Hamamatsu.
Lo que me preocupa es que ya han pasado 4 meses, pero todavía vive Oda Nobunaga y Tokugawa Hideyoshi. Así que me pregunto si Leyasu podrá ser el shogun antes de terminar la serie.
CORREGIDO
13 de mayo de 2023
Resumen y comentario (Los relámpagos de agosto, Capítulo 20 y Epílogo)
Al cabo hemos llegado al capítulo final de esta novela, literalmente con los protagonistas de la obra, como Arroyo, Trenza y el Camaleón, quienes también han llegado a la última etapa de su campaña militar, después de las sucesivas retiradas severas.
Los sobrevivientes hicieron la última junta. Sus pensamientos estaban divididos, aunque todos, Arroyo incluido, sabían que ya habían perdido la pelea. Entre los restos de sus compañeros, Anastasio era de la opinión de rendirse al enemigo, mientras que el Camaleón, Trenza y Arroyo insistían en seguir luchando hasta el fin por su orgullo y dignidad. No pudieron ganar el apoyo de muchos hombres, quienes iban a cruzar la frontera a Los Estados Unidos.
Arroyo ya había decidido morir en la batalla final con sus pocos efectivos. En la tarde del día siguiente, el enemigo apareció otra vez para atacarlos. Le lograron resistir sólo unas horas, sin embargo, porque pocas municiones les quedaban. Antes de anochecer, se entregaron a las fuerzas adversarias, cuyo jefe por casualidad, había sido su antiguo compañero de armas .
Lo llevaron a Arroyo a la prisión de la Ciudad Rodríguez para organizarle el Consejo de Guerra, en donde vio a Anastasio. El día siguiente lo fusilaron a pesar de que se había rendido, mientras el tribunal militar instaló a Arroyo. Él no intentó defenderse, pensando que ese acto era una farsa y ya habían determinado fusilarlo. Aparecieron ahí muchos testigos quienes lo criticaron con todas formas de recriminaciones, a las cuales Arroyo no prestó ninguna atención. Cuando la sesión terminó, el que la presidió le dijo que tenía las órdenes presidenciales explícitas para formar aquel juicio.
Entonces Arroyo recordó el incidente de que, en los funerales del difunto Presidente-electo, Marcos Gonzáles, lo había empujado a Euralio Pérez H., quien ahora se encargaba de la presidencia de la República, en una fosa de barro bajo la lluvia, malentendiendo que él había robado el reloj de oro del fallecido. Al mismo tiempo supo que, más de un año después, él llegó a vengarse de ese hecho desagradable.
(El tribunal puso el destino de Arroyo a la disposición del Comandante de la Guarnición, quien era M. Gálvez. Cuando estaba hojeando los periódicos dados como uno de sus últimos deseos en este mundo, se dio cuenta de que el Gordo Artajo, a quien Arroyo y sus compañeros habían esperado en las duras batallas con tanta ansiedad, nunca se había movido de la ciudad natal y le aplaudían como patriota, diciendo que era quien había contribuído a calmar este rebelión.
En aquel momento se enteró, con profundo arrepentimiento, de que todos relacionados con sus actividades revolucionarias se habían iniciado, se venían desarrollando luego y al fin han desenlazado de esta manera en la cárcel, únicamente dentro de las maniobras viciosas tramadas por Vidal Sánchez.
M. Gálvez le dijo a Arroyo que no iría a pasarlo por las armas, pues estaba ,muy agradecido porque le había , agotado ??? del largo exilio, invitado a comer y regalado su pistola de valor en el carro-comedor del tren en el que había viajado para ver a M. González.
Por otro lado, tenemos que acordarnos de que Arroyo narra en el primer capítulo que M. Gálvez que la pistola se la había robado y por eso Arroyo había tratado de capturarlo y fusilarlo, y también que ese acto malagradecido cometido por Gálvez había sido aun el primero de una serie consecutiva de siniestros acontecimientos que le han seguido sucediendo hasta la fecha. Él acrecentó su sentimiento una vez más en sus adentros, con un tono rotundo, aunque, irónicamente, aliviado, debido a su actitud de agradecimiento por la que Gálvez decidió salvarle la vida.
De todos modos, no ordenó fusilar a Arroyo, ni a Trenza, ni al Camaleón, quienes lograron huir al lado norteamericano. Cuando Vidal Sánchez y E. Pérez H. perdieron su poder en los tiempos posteriores, regresaron a México como héroes.
La historia nos indica que la fortuna caprichosa suele pasar de uno a otro fácilmente!
Al final de esta obra, el autor añade una breve nota llamada “Nota Explicativa”, la cual creo que nos sirve para comprender mejor una faceta de estos violentos años revolucionarios de la primera mitad del siglo XX en Mêxico. Me parece que tal vez ésta sea una de las partes más importantes que el escritor mismo, aparte de la posición encargada por el General Arroyo, quiso decirnos.
Él nos explica que, durante los conflictos armados en la época revolucionaria de entonces, como hemos visto por toda esta novela paródica, los generales militares se pelearon entre ellos y murieron muchos distinguidos reales para cumplir sus objetivos solemnes, como Álvaro Obregón, Pancho Villa, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza etc, etc. Pero lo más notable fue que los hombres anónimos, que formaban las armas, murieron en aquellas batallas sangrientas a escala tan excesiva que, en los años 1930, el Ejército Mexicano no pudo organizar las tropas de una forma apropiada, al mando de cada general.
Kenji ISHIGURO
CORREGIDO
6 de mayo de 2023
Resumen y comentario (Los relámpagos de agosto, Capítulo 19)
Arroyo llegó a Ciudad Rodríguez a media noche. Durante la operación de retirada, en la oscuridad había perdido un regimiento dirigido por uno de sus oficiales. Luego entendió que había pasado al enemigo, pero
no tuvo el sentimiento de acusarlo.
En este capítulo, se escribe lo que Arroyo y sus compañeros pensaron e hicieron en una batalla desesperada en ese pequeño pueblo rural, hacia la última etapa de su campaña revolucionaria, en la que al final serían derrotados por las fuerzas federales.
Ahí se reunieron Arroyo, Trenza, el Camaleón, Canalejo y también Valdivia. Todavía seguían creyendo que las tropas del Gordo Artajo iban a venir para incorporárseles porque había un sentimiento de compañerismo entre ellos, aunque Arroyo y el Camaleón lo negaran.
Valdivia insistía en establecer posiciones defensivas, pero Arroyo le advirtió, como militar profesional, que la línea defensiva no funcionaría bien, porque el enemigo ya había penetrado dentro de la población. El Camaleón, y Trenza en su adentro también, estaban de acuerdo con su consejo. Sólo Valdivia se adhirió a su propio plan. Arroyo repitió su idea de cruzar la frontera para pedir el asilo norteamericano, pero nadie le prestó atención.
Fatigados, no pudieron decidir nada como de costumbre y terminaron la sesión.
Antes de dormir, el Camaleón consultó con Arroyo y Trenza para eliminar a Valdivia, aburrido completamente con las numerosas tonterías que él había estado haciendo. Propuso una idea maliciosa para eso. En la mañana del día siguiente lo nombraron a Valdivia como Comandante en Jefe del Ejército de Occidente, para despedirlo bajo el pretexto de pedir el socorro de las armas de Artajo quien debía de estar en la zona de Occidente. Subió al avión para desempeñar ese cargo y se perdió en el cielo nublado de agosto sin ninguna traza posterior.
Mientras tanto, el enemigo había iniciado un nuevo ataque. Tomando la posesión del caserío, parapetado, hizo un tiroteo desde allí. Arroyo Intentó hacer un contra-ataque con la ayuda del bombardeo y las ametralladoras de su artillería. Afortunadamente logró desalojarlo e hizo unos prisioneros. Los entregó a Canalejo quien era responsable del calabozo y regresó al hotel.
Cuando estaba comiendo , ahí, oyó unas descargas. Se le avisó que Canalejo estaba fusilando a los prisioneros. Eso fue un crimen de guerra grave. Al instante un tribunal de guerra se le formó a Canalejo y lo condenó a ser pasado por las armas, declarándolo culpable. A continuación de Valvidia, Canalejo, a quien habían criticado que siempre les traía mala suerte a sus camaradas, también desapareció de esta manera.
No obstante, no se les quitó la cruda suerte. Las fuerzas federales volvieron a atacarlos y entonces perdieron a muchos hombres, los cuales en realidad desertaron al enemigo. Ya nadie creía que Artajo vendría con sus armas. Por fin decidieron retirarse a la frontera. En la retirada dura y miserable, Arroyo, quien marchaba a la retaguardia con la caballería para aguantar la persecución del enemigo, vio que el tren, que había salido con la artillería al mando del capitán Benítez, aquel inventor del ataque genial, estaba en llamas causadas por una terrible explotación, en la que los carros cargados de municiones explotaron al mismo tiempo.
Por lo tanto la vía ferroviaria quedó bloqueada para que los otros trenes que, llevaban la infantería al mando del Camaleón y Trenza, no pudieran avanzar. Ahora tenían que seguir retirándose a pie, bajo el continuo tiroteo del enemigo que los perseguía. Al llegar al lugar de reencuentro antes asignado, casi todos los hombres se habían dispersado.
La desbandada típica que les ocurre a menudo a las armas vencidas, se narra aquí con detalles. El autor no olvida su tono satírico que hemos visto por toda la obra, aunque esta vez le añade, el sabor emocionante.
Kenji ISHIGURO
CORREGIDO
Estoy planeando ir a Los Ángeles en agosto, para hacer una investigación, desde hace mucho tiempo. Hay un festival de inmigrantes mexicanos allí.
Se me olvidó completamente renovar mi pasaporte, el cual expiró en 2022. Tengo que ir al tramite de renovación primero.
También tengo que reservar el hotel. La última vez que visité Los Angéles fue en 2018. Perece que el precio ha subido mucho desde entonces. Además de la depreciación del yen, el costo de la vida en Los Ángeles ha subido. Creo que los viajes al extranjero se han convertido nuevamente en “una flor alta.”
CORREGIDO
29 de abril de 2023
Resumen y comentario (Los relámpagos de agosto, Capítulo 18)
Retirándose hacia Ciudad Rodríguez, Arroyo y sus tropas se instalaron en la hacienda de Santa Ana que estaba a mitad del camino que seguía a esa ciudad. Fue una de las muchas decisiones mal tomadas por él en aquel entonces. Aunque le proporcionaba un buen punto de observación, allí no le quedaba más que esperar que llegara el enemigo. Tenía que pasar unos días,solo jugando al póquer ,con sus oficiales y la dueña de ahí.
Además, G. Trenza lo criticaría a Arroyo por esa decisión de quedarse en la hacienda, luego ,en las declaraciones de un periódico, diciendo que la tomó simplemente para ver a aquella señora atractiva con la que Arroyo había hecho una amistad entrañable. Niega su acusación con un tono fuerte, así que deja claro, en el prólogo de esta novela, que ésa es exactamente una de las numerosas causas por las cuales decidió escribirla para rectificar los reproches deshonorosos.
Las armas de M. Gálvez se le habían estado acercando paso a paso.. Al final, el 25 de Agosto avisaron que se podía divisar sus avanzadas. Comprendió que el momento culminante del combate le llegaría rápido. Se comunicó con Trenza en el Cuartel General, sin perder tiempo. Entonces el operador se olvidó de identificarlo. Lo regañó a voz dura, porque siempre se les había olvidado hacerlo. Por esa llamada telefónica, Trenza prometió venir a ayudarle lo más pronto que pudiera , mientras Arroyo atacaría las fuerzas del enemigo que ya venían. Dos horas después, sin embargo, Trenza no apareció como lo había prometido. Arroyo tuvo que retirarse con severas pérdidas.
Cuando Arroyo, retirado, estaba tomando posiciones defensivas, Trenza vino para insultarlo a lo que también le respondió insultándole a gritos.,diciéndole que la derrota había sido por culpa de él, quien no había venido a apoyarlo en la batalla. Un rato después, ambos se dieron cuenta de que algo extraño había ocurrido. Fue que, después de la primera conversación que habían tenido entre ellos, Trenza había recibido otra llamada telefónica, diciéndole que el ataque de las fuerzas federales se llevaría a cabo sobre la vía de Monterrey, a pesar de que en realidad se acercaban a Ciudad Rodríguez por la vía de Cuévano. Engañado por esa falsa información, Trenza había movido sus tropas por la línea de Monterrey, no encontrando ningún soldado adversario. Este evento terrible se debió por un maniobra astuta del lado del enemigo y el descuido de los operadores telefónicos del lado partidario.
Como Arroyo narra, las desgracias y accidentes pueden suceder de una manera consecutiva a menudo. Es cierto que esto se les ocurre efectivamente ahora. Todo lo que pudieron hacer fue defender Ciudad Rodríguez, esperando que las armas del Gordo Artajo vinieran para integrarse a las de ellos y combatir juntos contra las tropas de M. Gálvez.
Entendiendo esta situación lamentable, Arroyo se despidió de la dueña de la hacienda en Santa Ana para preparar la retirada.
Kenji ISHIGURO
CORREGIDO
El domingo pasado, mi esposo y yo fuimos de viaje a Hokkaido durante 4 días. A las 9:30h salimos del aeropuerto de Shizuoka y llegamos al aeropuerto de Okadama en Sapporo a las 11:15. Luego subimos a un autobús turístico.
En un restaurante que estaba en un mercado, comimos mariscos crudos con arroz: Kaisendon. Después llegamos a Sounkyo que está situado en el centro de Hokkaido. Recorrimos unos 220 kilómetros en total en ese día.
Antes de llegar al hotel, el tiempo cambió . Estaba nublado y empezó a nevar. . Veía la nieve cayendo en el baño de aguas termales al aire libre. Al día siguiente, me sorprendió todo el suelo cubierto de nieve y la temperatura que estaba a unos grados bajo cero. Vimos unos ciervos y un zorro en el camino a las cascadas de Ginga: Vía Láctea y Ryusei: estrella fugaz. Luego visitamos el Ryuhyokan donde mostraban los hielos flotantes reales y pudimos experimentar la temperatura de 15 grados bajo cero.
Cuando llegamos a la playa de Abashiri, no estaba nevando y la temperatura era de unos 5 grados. Allí comimos cangrejo:Kegani, uno cada uno . Estaba fresco y delicioso.
Ese día viajamos 235 kilometros y llegamos a un hotel que estaba a la orilla del lago Akan. El hotel tenia unos grandes baños rocosos al aire libre desde donde se podía ver el lago Akan. Los baños estaban ¡magnificos!
Continuaré en la próxima clase.
CORREGIDO
El otro día cuando fui a Osaka intentaba visitar algún lugar turístico. sin embargo, dejé de hacerlo debido a que había demasiada gente. En cambio, compré un nuevo libro de Haruki Murakami en la estación Shin-Osaka. El título es “La ciudad y su muro incierto”. Haruki Murakami es uno de mis escritores favoritos. Estoy disfrutando leyendo el libro ahora. Se dice que esa novela es continuación de otra escrita en 1985.
Para ser honesto, me gustó más su trabajo anterior. La nueva novela es sofisticada, pero siento que falta algo. Cuando era estudiante de la universidad, recuerdo que leí sus novelas apasionadamente. No sé si ha cambiado el escritor o he cambiado yo.
CORREGIDO
El lunes, vi un programa de televisión en el cual se trataba la prevención de la demencia senil. Según el médico, la disminución del sentido del olfato puede ser un signo de demencia. Normalmente los hombres empiezan perdiendo el sentido del olfato a los 60 años y las mujeres a los70, pero es difícil de notarlo. Empecé a preocuparme por mi esposo, porque el otro día cuando cambié la fragancia de jazmín que había usado durante más de tres años, por la de rosa, no lo notó. Anoche le pregunté si sentía que su sentido del olfato estaba disminuyendo, y me contestó que sí. Entonces me convencí de que no había respondido al olor de los brotes de Sansho de los platos ni las flores del jardín. ¡Madre mía! Empecé a consultar con Google. Afortunadamente la disminución del sentido del olfato se puede recuperar mediante estimulación de olor. Oler tres olores diferentes durante 10 segundos cada uno, por la mañana y por la noche es eficaz. Y es mejor oler, adivinar qué se ha olido y comprobar la respuesta que se ha dado. de cada olor. Cualquier olor es eficaz. Lo probé enseguida. Lamentablemente mi esposo solo pudo oler ligeramente el té, el aceite aromático de lavanda, y el limón. Seguiré entrenándole para que no se ponga demente antes que yo.
CORREGIDO
22 de abril de 2023
Resumen y comentario (Los relámpagos de agosto, Capítulo 17)
Veremos que este capítulo se llena de severos reproches que Arroyo hizo a su camarada, Juan Valdivia, aunque lo habían designado como Comandante en Jefe del Ejército de Oriente, antes de iniciar esta campaña revolucionaria contra el gobierno.
El autor los describe con el tono satírico y las expresiones grandilocuentes, como de costumbre.
Cuando Trenza despertó a Arroyo, quien se había quedado dormido después de la reunión inconclusa de la Junta de Estado Mayor, le avisó que Juan Valdivia venía en aquel tren que no se había podido identificar. Al principio Arroyo ni Trenza habían podido entender por qué venía. Temieron que les trajera malas noticias. En seguida se vistieron bien y en la noche obscura corrieron a caballo a lo largo de la línea unos kilómetros , hasta llegar a las guardias, para verlo.
Al ver el tren entrar y detenerse ahí, se dieron cuenta de que todos los que llegaban en ese tren estaban muy asustados. Acompañados por el otro camarada, Anastasio Rodríguez, quien venía con él, fueron al carro comedor.
Juan Valdivia, totalmente desanimado, los esperaba allí para contarles algo malo que le había pasado.
En realidad él se había quedado en Cuévano fortificando sus alrededores, esperando que los otros compañeros, Arroyo incluido por cierto, que avanzarían más para vencer al enemigo, le trajeran buenas noticias. Sin embargo, el hecho era que no había podido oírlas, mientras las fuerzas federales de Macedonio Gálvez se le había acercado
tan rápido.
Les contó que en aquellas circunstancias tensas ,arriba explicadas , habían tenido lugar unas deserciones entre las tropas partidarias. Pero Arroyo pensó, según su experiencia, que eso no era la causa de aquella desobediencia, sino simplemente que el líder de esas tropas era incompetente.
Siguió relatando , sin excusa, que a pesar de la situación tan desorganizada de sus armas, en la cual entre los oficiales las opiniones se habían dividido sobre qué hacer para remediarla, J. Valdivia, A. Rodríguez y algunos oficiales habían ido disfrutando de los juegos de azar en el carro. Entonces una rociada de balas les había asaltado de repente y se habían asustado tanto que habían huido frenéticamente hacia donde estaban Arroyo y Trenza por ??? ferrocarril.
Al terminar de oir su narración, Arroyo se dio cuenta de que hasta la fecha no se sabía quién había hecho esa descarga, ni por qué razón y a ninguno se le había ocurrido averiguar la exacta situación en ese momento. Lo cierto era que las tropas revolucionarias habían sufrido enormes daños, perdiendo a seis mil hombres y los puntos de importancia antes ocupados, como Cuévano y Apapátaro, en una noche. Cenón Hurtado, ex-Jefe de la Zona Militar de Vieyra, quien sentía rivalidad contra Arroyo, les había traicionado en ese tumulto.
Le pareció a Arroyo que lo que les había narrado era uno de los episodios más vergonzosos en la historia del Ejército Mexicano. Ahora tenían ahí al incapacitado comandante, Juan Valdivia, quien había perdido casi todas sus tropas Merecía el fusilamiento y se lo dieron
Con una mirada retrospectiva, Arroyo confiesa que, desde aquel momento en el cual J. Valdivia vino a verlo, había hecho todo mal. Primero no se había deshecho de él. El siguiente error fue haber decidido suspender el ataque a Pacotas y abandonar ia idea de cruzar la frontera para pedir la protección norteamericana. También dice que haberse retirado a Ciudad Rodríguez fue otra equivocación, porque luego pensó que no iba a poder resistir a las armas federales ahí, si bien contaba con la ayuda de sus compañeros, como el Gordo Artajo y el Camaleón.
Su lucha para llevar la revolución a cabo contra el gobierno central se estaba acercando a un estado crítico.
Kenji ISHIGURO
CORRREGIDO
El otro día visité Osaka por trabajo. El día anterior me hospedé en el hotel cerca de la estación de Shin Osaka que se llama “Osaka Corona Hotel., fundado en 1970. El dueño no sabe el origen del nombre de este hotel pero él supone que el ex-dueño lo nombraría así por “la Torre de sol” porque en el año 1970 hubo una gran exposición en Osaka. El dueño es un coleccionista de figuras de cerditos, y había muchas en el vestíbulo. Hay un mascota en este hotel que se llama “llenton.”
Cuando la pandemia de Covid empezó, el dueño pensaba que ya no podría continuar con el hotel. Pero por twitter, ellos anunciaron “ El Corona hotel no va a desaparecer por el Corona virus”y su hotel llamó la atención de los clientes.
El hotel parece un poco viejo pero tiene un gran baño público y sirven un desayuno muy rico. Les recomiendo hospedarse en él cuando viajen a Osaka.
CORREGIDO
El gobierno de Japón ha declarado hacer políticas especiales, El primer ministro sr Kishida, le llama ” Dimensión diferente ” sobre el cuidado de los niños. Pero, en la ciudad de Kasuga en la provincia de Fukuoka, si ambos padres toman licencias para el cuidado de los niños al mismo tiempo, el niño (la niña) mayor es obligado a abandonar la escuela infantil. Y no es seguro que el niño pueda regresar a la misma escuela cuando termine la licencia del padre o la madre.
Las reglas sobre el tratamiento del los niños mayores varían y son complicadas dependiendo de la ciudad.
Según una investigación de abríl de 2022, entre las 100 ciudades mas grandes de Japón, solo en 23 ciudades se permitía que los niños mayores siguieran matriculados en la escuela. Pero en otras ciudades si una madre toma licencia para atender a su segundo niño y la estancia de su niño mayor es menor de un año, él tiene que dejar la escuela. En otras ciudades, si ambos padres toman licencia por el trabajo al mismo tiempo, se disminuye el tiempo otorgado hasta un mes.
En estas condiciones, es imposible aumentar la tasa ( el porcentaje ) de padres que toman licencia.
Espero que el gobierno no solo proponga un plan con palabras rimbombantes como como “políticas de dimensiones diferentes”, sino aumente eficazmente la cantidad de guarderías y escuelas infantiles para que se pueda tomar la licencia con toda tranquilidad.
CORREGIDO
¿Han oído acerca de “El Museo del Fracaso?
Lo oí la semana pasada en una noticia de Nueva York donde se celebró la exposición. Se expusieron unos 150 productos fracasados en los últimos cien años : por ejemplo, una bicicleta de plástico sueca en los setenta, cuyos piezas se deformab an fácilmente, un alimento congelado producido por una compañía de pasta de dientes “Colgate” en los ochenta, lo cual recordaba a los consumidores el sabor de la pasta de dientes, y una silla que se vendió en 2007 con una publicidad, que decía que podría fortalecer los músculos abdominales mientras trabajaba, la cual no funcinaba bien porque tenía que moverse demasiado fuerte para hacer el trabajo.
El Museo del Fracaso fue creado por un siquiatra sueco Samuel West en 2017. Su concepto es “vamos a aprender del fracaso”.
Al final de la sala de exposición había una pared que se llamaba “ la pared del fracaso”, en la cual los visitantes podían escribir y pegar unos papelitos con sus propios fracasos: por ejemplo,” no escuché un consejo de mi madre”,”me tiré un pedo en una fiesta “, y “ser artista”. ¿Qué fracaso creen que fue el más escrito ? Fue “hombre” . A propósito, no había ningún papelito en que estuviera escrito “mujer”.
CORREGIDO
15 de abril de 2023
Resumen y comentario (Los relámpagos de agosto, Capítulo 16)
Apenas la decisión fue tomada, Arroyo comenzó a hacer los preparativos para realizar este peculiar ataque inventado por el capitán Benítez. Pronto después de que se llevó la dinamita en el carro comedor que la locomotora iría a arrastrar por la cuesta arriba, él y Benítez subieron a ella con el maquinista.
Al llegar a la cima de la cuesta, soltaron el vagón de la locomotora y lo empujaron a mano unos metros para que se deslizara por el declive. Empezó a moverse cuesta abajo con bastante ímpetu y desapareció de su vista. Esperaron con ansiedad que la explosión ocurriera, pero no pasó nada. Entonces se ordenó que un escuadrón de caballería investigara lo que había sucedido debajo de la pendiente.
El escuadrón les avisó que el carro estaba parado en mitad de la vía que terminaba en la estación de Pacotas. Sin perder tiempo Arroyo montó en la locomotora, que estaba a presión, con Benítez y la avanzó hasta donde él estaba parado. En lugar de empujarlo más abajo desde ahí, otra vez lo arrastró arriba hasta la cima, enganchándolo. Y luego lo empujó cuesta abajo con todo el impulso que la locomotora podía dar, porque quería evitar la situación, en la cual, por error, se involucrara en una explosión en la estación con la locomotora y la dinamita.
Una vez más esperaron que hubiera esa explosión. Pero por desgracia no se pudo oír el sonido tronador, aunque no sabían exactamente por que no lo habían oído. Todos estaban perplejos sin saber qué hacer. Un rato después empezaron a andar despacio, asustados, tomando una línea curva, para saber lo que le había pasado al vagón, Estaba parado en el mismo lugar que antes!.
Arroyo, cansado de moverse para arriba y abajo con la locomotora, abandonó el plan aparentemente genial, a pesar de que Benítez insistía en que lo llevara a cabo . Decidió volver al campamento para ver lo que opinarían los compañeros, dejando el vagón con la dinamita bastante lejano.
Esa tarde, hicieron una junta de Estado Mayor para discutir sobre lo que irían a hacer en el futuro. No podían bombardear la guarnición federal en Pacotas, porque no tenían bombas. Arroyo pensaba, en sus adentros, regresar a Cuévano y orientarse hacia la ciudad de México para enfrentar y derrotar las tropas de Macedonio Gálvez. Pero todos estaban malhumorados por el fracaso de la operación de la dinamita. Regañaron a Trenza y Canalejo, de quien dicen que siempre fue un hombre de mala suerte. Dudaban que ese fracaso se debiera a Canalejo. Al fin, no pudieron determinar la futura estrategia militar.
En medio de esa reunión, recibieron un telegrama que decía que había pasado un tren con rumbo norte sin identificarse, Trenza ordenó al jefe de transmisiones, sin prestarle importancia, que lo detuvieran en la siguiente estación.
Cuando terminé de leer este capítulo, tuve la impresión de como si hubiera visto una corta película caricaturizada. También me !deleitó! la negra broma sobre Canalejo, en la que Arroyo pensó que sería mejor soltar el carro con la dinamita, llevando a él adentro, para quitarle su mala suerte.
Al mismo tiempo, irónicamente, sentí que aquella mala suerte se les estaba acercando paso a paso.
Kenji ISHIGURO