256 respuestas a «NIVEL C2»

  1. Por fin ayer obtuve el libro “ El atlas de la historia cristiana” , traducido por Sr. Hide.
    No me acuerdo exactamente cuándo lo pedí a la biblioteca, pero por lo menos se ha tardado màs de un mes y medio. Me preocupaba un poco de si la biblioteca lo compraría, porque es el más caro de los libros que le he pedido hasta ahora. Pero según su línea fundamental de la colección, colecciona positivamente los libros caros, si tiene mucho valor para los ciudadanos. Me alegro mucho de que la biblioteca lo reconoció.
    Me da vergüenza de hablar sobre el liblo antes del traductor, así que pongo un poco de mi impresión. Es bueno para la gente que no sabe mucho de cristianismo, perp quiere comprenderlo en general. Se compone 5 capítulos , en los cuales tiene 59 temas con las explicaciones claras, los mapas y las fotos en orden cronológico y se puede empezar a leer cualquier parte que le interesa .
    Yo he leido”Judíos y cristianos en Palestina”, ”Crecimiento y auge de islam”, “ Nacimiento de la iglesia Ortodoxa Rusa”, “Peregrinos cristianos”, y “Criatianismo en Sudamérica”. En cada tema hay palabra clave que me interesa. Es divertido conocer los orígenes de los problemas que continúan hasta nuestra época.
    Mi problema de estos días es que olvido rápidamente el contenido del libro que había leido, pero los mapas de este liblo me ayudará retenerlo. Mañana lo leeré desde el principio.

  2. Ahora los colores de ojas han cambiado y estamos en la epoca muy bonita. En el tren para trabajo hay muchas turistas.
    Lo que quiero hacer es viajar en un tren nocturno. Cuando era niño, una vez fui a Hokkaido por el Hokutosei que va desde Ueno hasta Sapporo, y es un muy buen recuerdo. El numero de el tren tren nocturno está disminuiyendo recientamente y solo dejan tres se llaman Mizukaze, Casiopea, Sunrise. Un objeto de hacer el viaje de tren noctruno es disfrutarse comida en el tren. Pero lo que tiene la comedor son solo Mizukaze y Casiopea.
    Pienso que el viaje de tren nocturno es el cultura presiosa y espero que no desaperezca.

  3. CORREGIDO

    Comentario:
    12 de noviembre de 2022
    Re: resumen y comentario (La ciudad y los perros Epîlogo(2-1))

      En la primera parte del epílogo de esta novela llena de distintas técnicas literarias, unas conversaciones impresionantes se intercambian entre el teniente Gamboa y el Jaguar. Me daban ganas de leer atentamente cada frase , para entender mejor lo que significaba exactamente, porque me sentía como viendo una escena terminal de una buena película, al estilo duro (“hard-boiled”).

    Una de las características mayores de esta obra, por cierto, es que queda la ambigüedad de si el Jaguar asesinó al Esclavo o no , a pesar de que eso era un elemento importante de la trama central..

    Poco antes de que partiera del colegio a la guarnición de la ciudad montañosa, Juliaca, Gamboa pidió al capitán Garrido que permitiera al Jaguar salir fuera del colegio para encontrarse con él y así poder hablar a solas. En realidad el Jaguar le había entregado un papel que decía que había matado al Esclavo, aunque antes lo había negado repetidamente, y Gamboa podría llevarlo al coronel para que lo hicieran castigar.

    Gamboa le preguntó al Jaguar, la razón por la cual se lo había escrito y dado. El Jaguar le contestó que no había cambiado de opinión, ni recordaba bien cómo lo había hecho, sólo diciendo que esa mañana, en la campaña militar, al frente había visto al Esclavo y le había apuntado para vengar a Cava. Me pregunté al instante cómo el Jaguar podría saber que era el Esclavo quien había delatado a Cava en aquel entonces, porque le había dicho al Poeta antes que no lo sabía..

    El Jaguar le confesó también que lo habían decepcionado los otros cadetes de la sección, malagradecidos, quienes lo habían llamado soplón sin averiguar nada al respecto .aunque él los había defendido tanto. Le dijo, además, que ahora comprendía mejor al Esclavo porque sabía ahora lo que era vivir “aplastado”.y que los demás eran peores que él.
    Añadió, al mismo tiempo, que Gamboa debería ser el oficial más perjudicado en este acontecimiento, pese a ser el único personaje justo.
    Aquí ando muy confuso y perdido, sobre si el Jaguar es el asesino del Esclavo o no. Dicen que en una ocasión un gran crítico francés dijo al autor, M. V. Llosa, que le gustaba el carácter del Jaguar quien intentaba responsabilizarse de un crimen que no había cometido, para recuperar su autoridad sobre sus compañeros, cuando el autor mismo pensaba que el Jaguar lo había matado, al escribir la novela. Francamente no sé cómo debo pensar sobre esto.

    De todas maneras, Gamboa no le dió importancia a lo que el Jaguar le confesó. Para él, el hecho había quedado terminado. Al despedirse del Jaguar, le aconsejó que no hiciera de la muerte del Esclavo algo inútil en el futuro. Luego rasgó ese papel junto a un telegrama que tenia en la mano y ambos los arrojó al suelo, diciéndole adiós.
    Al recoger ese telegrama separado por la mitad y leerlo, el Jaguar encontró con sentimientos complejos, que su esposa había dado a luz a una niña, quien nunca sería una militar.

    Kenji ISHIGURO

  4. CORREGIDO

    He enviado mI libro a las personas mexicanas que me ayudaron en mi investigación sobre México, para mostrarles mi sentimiento de agradacimiento. En relalidad pensaba que cuando fuera a México se los daría directamente, pero por el covid he desistido.
    Uno de ellos, vive en Seattle en Estados Unidos ahora, a donde llegó hace poco tiempo, mas o menos una semana.. A Otro amigo que vive al norte de México mi libro le llegó como dos semanas después. Sin embargo a mis amigos que viven en en el campo de la zona sur, todavía no les ha lllegado. Mirando el historial, pude rastrear hasta el 28 de septiembre. Según eso, mi libro está en algún lugar de México. Pienso que la oficina de correo postal japonesa, no puede hacer nada al respecto. Entonces no sé qué debo hacer.

  5. CORREGIDO

    Querría hablar sobre un hotel recomendable.

    El día 3 de noviembre fue el primer aniversario de la muerte de mi hermana. Mi esposo y yo fuimos a Yokohama, donde está su casa. Después visitamos unos templos de Kanagawa, y el ultimo día nos alojamos en un hotel en Odawara.
    Quería alojarme en un hotel con cena incluída y aguas termales, pero no podíamos encontrarlo.

    El hotel que reservamos parecía viejo, y pequeño en las fotos de internet y no incluía la cena ni el desayuno, así que no esperábamos nada del hotel.
    Aunque estaba muy cerca de la estación de Odawara, era tranquilo porque estaba al final de una calle.
    Era viejo y pequeño de verdad, pero tenía muchas flores delante del hotel y la habitación era espaciosa. Estábamos contentos porque no teníamos ninguna expectativa.

    Al salir a cenar , el dueño nos dijo que nos serviría un refrigerio por la mañana. Suponía que sería café y bollos o algo así. El día siguente fuimos al comedor, nos dieron un café, y un pan en la entrada. Al sentarnos la dueña nos trajo a cada uno un plato de ensalada y calentó los panes.

    Mientras tanto, nos trajo un plato combinado de huevo revuelto, jamón ,salchicha, un zumo en envase de cartón y un plátano. En ese momento nos sorprendimos de los platos porque además , ella nos trajo sopa caliente con pollo y verduras.
    Todo estaba delicioso.

    La dueña parecía tener más de 75 años, y lo hizo sola. Cuando estábamos en el comedor ,había una pareja y tres mujeres separadas. Todos comían callados.
    Los dueños no eran tan simpáticos, pero me parecían muy buenos.

    Solo pagamos 11000 yenes por los dos. El sitio web del hotel decía que el refrigerio era gratuito.
    Recientemente todos los precios han subido. Creo que nadie se quejaría si este hotel dijera que el desayuno está incluído y subiera el precio.

    Fue la primera vez que tenía ganas de escribir la opinión en el sitio web del hotel. Al abrirlo ya había muchas opiniónes, diciendo que el desayuno era muy bueno, o que habían decidido reservar ese hotel leyendo los opiniones sobre el desayuno.

    Cuando tengan oportunidad de visitar Odawara, alójense allí .

  6. CORREGIDO
    Comentario:
    5 de noviembre de 2022
    Re: resumen y comentarios (La ciudad y los perros Capítulo 2-8)

     Al menos para mí, el Jaguar es una figura muy misteriosa e incomprensible, mientras que puedo entender en parte, al teniente Gamboa . En este capítulo se nota que ambos personajes están destacados ,por sus propias maneras de despachar los asuntos.

    Cuando el Poeta y el Jaguar, quienes habían tenido una violenta pelea , regresaron del calabozo a la cuadra, los cadetes de la primera sección avanzaron hacia ellos ,como una inundación y querían saber con ansiedad lo que les había pasado, burlándose del Poeta gravemente herido en un ojo. El Jaguar parecía indiferente a lo que estaba ocurriendo en ese lugar, demandando a gritos silencio a sus compañeros.

    El brigadier, Arróspide, intervino en ese silencio. Él creía que el Jaguar debería ser el delator de lo que le había pasado a la sección ., pues el teniente Gamboa había mandado meterlo al calabozo ,para someterlo a un interrogatorio, antes de que tal hecho sucediera. Este hecho había sido, que los oficiales habían venido de súbito a la cuadra para abrir sus roperos y sacado de ahí las cosas prohibidas como : los cigarrillos, los licores y los naipes, y luego casi toda la sección había tenido que estar “consignada”.

    Arrópide le reprochó con furia, llamándole un soplón. Por otro lado, el Jaguar, tranquilo, no se atrevió a negar aquella acusación, ni, no sé por qué, nunca reveló el nombre del Poeta como el verdadero soplón , para de esa manera defenderse.

    Los cadetes en la sección, menos el Boa, quien intentaba defender al Jaguar, pese a que éste lo rechazaba, le siguieron a Arróspide en tomar represalias contra el Jaguar. Por fin el vocerío se hizo grande hasta producirse un gra tumulto entre todos, aunque eso se disolvería por la orden de los oficiales.

    Aún después de esa pelea, el Jaguar seguía tranquilo e indiferente a las miradas rudas de los otros cadetes. No parecía ya conectado con ningún integrante del “Circulo”.
    De una manera igual, ignoraba al Poeta, aunque éste esperaba que en cualquier momento, el Jaguar lo obligara a revelar todo lo ocurrido entre los dos.

    Cuando finalmente el Poeta pudo tener la ocasión de conversar con el Jaguar a solas, le preguntó por qué, en aquel momento, no había dicho a los demás de la sección que había sido el Poeta quien los había denunciado a Gamboa. El Jaguar le respondió, sólo diciéndo que “les había enseñado a ser hombres” y no le importaba lo que pensaban, Además añadió que no iba a conversar con soplones como el Poeta.

    Gamboa, por otra parte, viene portándose como un militar “limpio”. Mientras recordaba los tiempos pasados ,cuando era un joven cadete,, en los que había aprendido en profundidad los reglamentos militares , pensaba en los problemas recientemente ocurridos alrededor de él con amargura. Aún despuês de que el caso del Poeta se había liquidado, él presentó cuatro nuevos partes escritos, sobre las irregularidades en la primera sección al capitán Garrido, quien los aceptó con incomodidad -Creía que el orden y la disciplina tenían que ser protegidos a cualquier precio ,en el Ejército.

    Creo que, aunque el comandante Altuna le dio esa mala noticia previamente de modo confidencial, él estaba casi seguro de que lo trasladarían al campo, en una provincia apartada, por causa de haber contradicho las decisiones de sus superiores, siendo de ese modo, irónicamente castigado por su carácter estricto y deseo de ser siempre un buen militar disciplinado.

    Kenji ISHIGURO

  7. CORREGIDO
    Querría hablar sobre un incidente. de mi familia.
    Como les dije la semana pasada, la familia de mi hijo menor de Kyoto vino a Hamamatsu el sábado pasado.
    La familia de mi hijo mayor de Hamamatsu también vino a casa para felicitar a mi nieto de un año.
    Al día siguiente, el domingo, la famlia en su totalidad, fuiimos al Parque de Frutas al cual tardamos unos 40 minutos en coche, para cosechar mandarinas.
    A mi nieta de 1 año, le encantan las mandarinas. Su padre le había dado una en su mano y estaba muy contenta, pero antes de que nos diéramos cuenta iba a perforarla y comérsela.
    Mis nietas de 5 y 3 años estaban corriendo alegremente por ahí y mi nieto de 1 año estaba contento porque los adultos se turnaban para sostenerle.
    Una hora más tarde, pagamos las mandarinas que habiamos cosechado, y luego comimos algunas Entonces subimos a un microbús para ir al parque infantil de juegos con columpio, tobogán, subi y baja , etc
    Después de bajar del microbús, un incidente ocurrió. Mi hijo menor nos dijo que no tenía las llaves de su coche ni de la casa. Temía que las hubiera perdido porque la cremallera de su mochila estaba abierta. Nos sorprendimos y le preguntamos si había buscado en sus bolsillos y cuando las había visto por última vez.
    Dijo que no se acordaba y era posible que desde el principio no las tuviera esa mañana. En ese momento, recordé que había visto las llaves en el aseo ese día temprano y se lo dije. A continuación le dije que no estaba segura, si las había visto o no cuando salí de casa. Él parecía un poco aliviado al oirlo, pero por si acaso, fue a buscarlas al lugar de la cosecha y al microbús, pero no las encontró..
    Después de dejar a los nietos jugar en el parque infantil, volvimos a casa.
    Las llaves estaban en el aseo como esperábamos. Qué suerte !
    Este incidente hizo al evento de cosechar las mandarinas inolvidable.

  8. CORREGIDO

    El otro día por la mañana temprano, tomé un tren expreso para ir aL trabajo. Aúnque era un día normal.estaba lleno de turistas incluyendo algunos extranjeros. Hace un mes, había poca gente en el mismo tren. Siento que un gran cambio está occuriendo.
    Todavía no estoy seguro pero ojalá qué pueda visitar Okinawa en febrero Ya que no tengo ningún plan concreto, tienen lugún lugar que me recomienden ir. Díganme por favor ! Cuando era estudiante universitario, visitaba a Yaeyama frecuentamente. Mi isla favorita esTaketomi donde que queda a veinte minutos en barco desde la isla de Ishigaki.
    Allí no había ningún hotel grande ni tiendas de conveniencia (“convini”), solo existian algunos hoteles pequeños administrados por los lugareños y se veía el paisaje de la antigua Okinawa. . Pero ultimamente ha cambiado mucho. Espero poder visitar Okinawa otra vez, pero por otro lado temo decepcionarme.

  9. CORREGIDO
    29 de octubre de 2022
    Resumen y comentarios (La ciudad y los perros Capítulo 2-7)

     Los lectores habrán notado que el autor detalla, de vez en cuando, el tiempo atmosférico en el colegio, que está situado cerca del mar, como un fondo importante para describir las escenas de los eventos. El teniente Gamboa salió de la habitación del coronel, después del interrogatorio al que habían sometido al Poeta, basado en su informe. Se narra que él encontró entonces que el cielo lucía limpio y el mar destellaba, al contrario del tiempo húmedo y oscuro que se hallaba a menudo ahí. Sospecho que esa descripción era algo muy irónico que acompañaba a lo que Gamboa sentiría, en cuanto a la decisión de no seguir con la investigación de los hechos.
    Cuando el capitán Garrido trataba de consolarlo con palabras vulgares, él no cambiaba su actitud, insistiendo que sólo le importaba tener la conciencia limpia, como un militar.

    En este capítulo por fin se revela cómo el Jaguar terminó inscribiéndose en el colegio militar Leoncio Prado. Apenas había podido escaparse de una persecución policial, exhausto, pidió ayuda a su padrino. Ahí se enteró de que su madre había muerto y él se había encargado de su entierro, hacía seis meses.

    Mientras trabajaba en la bodega de su padrino, el Jaguar tenía una profunda relacíón sexual con su mujer. Un día le mandó que convenciera a su esposo para que lo hiciera entrar en el colegio, amenazándola con huir de su casa, si no lo hacía. Y tuvo éxito!
    Me maravilló esta historia, pues cualquier cosa puede ocurrir en la vida, ¿no?
    Imagino que tal vez habría deseado entrar en el colegio militar , porque desearía hacerse más fuerte en lo personal,corrigiendo la vida que llevaba.

    Al ir a la celda para ver al Poeta y al Jaguar, Gamboa se dio cuenta de que ambos estaban juntos en el mismo calabozo, por la decisión del teniente de guardia y que ahí había tenido lugar una lucha feroz entre los dos, aunque sólo el Poeta sufría una herida mucho más grave que la del Jaguar. Les ordenó ir a la enfermería y que luego lo fueran a ver a su despacho.

    Mientras el enfermero los curaba, se lanzaban entre ellos palabrotas insultantes; el Poeta trataba al Jaguar de asesino, y éste de soplón a aquél. En su cuarto Gamboa les enteró oficialmente ,de que las autoridades habían rechazado la denuncia del Poeta contra el Jaguar, debido a la carencia de pruebas. El, se había portado como un oficial bien disciplinado ,a pesar de que no estaba satisfecho por las decisiones tomadas.

    Luego de salir del cuarto, los dos se encontraban en una tregua extraña. Como cadetes que eran, tenían que estar subordinados a los superiores del colegio, pero estaban criticando las maneras egoístas de comportarse de éstos..

    A continuación de su crítica contra ellos, una vez más el Poeta reprochó al Jaguar por el asesinato del Esclavo, diciéndole que se había vengado porque conocía que éste había sido el delator de Cava, lo que sorprendió al Jaguar, porque no lo sabia. El Jaguar negó tal asesinato aquí también.

    Oyendo su juramento de que no había cometido ese asesinato, el Poeta aceptó su equivocación. Por otro lado el Jaguar le dijo que nunca le perdonaría haber sido un soplón.

    Kenji ISHIGURO

  10. CORREGIDO
    El tema de hoy es “el singular o el plural, esto es la cuestión”.
    Es el título de un ensayo de la Señorita Mari Yonehara, la cual era una destacada intérprete de ruso, y una ensayista humorística e inteligente.
    Voy a presentar una parte de ese ensayo que me interesó.
    Un día se dió cuenta de que sus conocidos rusos que hablaban muy bien el japonés, usaban una palabra “hanasibanasi”. Esto es el plural de “charla ” en español.
    No hay diferencia entre las formas singulares y plurales en los sustantivos japoneses, pero algunas sustantivos pueden expresar plurales repitiendo la misma palabra; por ejemplo “yamayama” de las montañas, “kuniguni” de los países. Pero no hay palabras de “kawagawa” de los rios, “machimachi” de las ciudades, ni “hanasibanasi” de las charlas. Ningún japonés comete este error, a pesar de que no existe ninguna regla gramatical para ello.
    La fuente de este error fue un conocido profesor de la Universidad Estatal de Moscú.

    ¿Conocen el haiku de Matuo Basyo “Estanque antiguo Salta la rana Ruido de agua”(古池や 蛙飛び込む 池の音)?
    Al leer este haiku, muchos japoneses imaginarán que una rana ha saltado al estanque.
    Pero según este ensayo, el haiku que ha sido traducido a muchas lenguas en todo el mundo, a menudo se traduce en plural como ranas.
    Como se murió Basyo, no tenemos ninguna manera de confirmarlo.
    La autora dijo que en japonés, determinar si una sustantivo es singular o plural se dejaba a la comprensión, la imaginación, y la sensibilidad de cada oyente. Estamos libres del concepto de número.
    Al contrario, cuando escribimos algo en otros idiomas, como en el español, tenemos que vacilar si debemos usar el singular o el plural.

  11. CORREGIDO

    El otro día, en la clase, hemos visto la película “Diarios de motocicleta.” Cuando el señor Ernesto Che Guevara era joven, hizo un viaje desde Argentina hasta Venezuela con su amigo montando una vieja moto. En la película, hay una escena donde Guevara, quien era en Argentina un estudiante de medicina, visitaba una institución de salud, administrada por el monasterio San Pablo cerca del río Amazonas, en Perú. Alli ellos se encuentran con pacientes leprosos. La experiencia adquirida allí tendria un gran impacto en la vida de Guevara. Despues de ver esta película los estudiantes de mi clase dijeron que no sabían que los monasterios cristianos aceptaran a los pacientes de lepra y los cuidaran. La lepra ya no es una enfermedad de gran temor, pero no debemos olvidar esta historia. También es interesante que los monasterios los cuidaran .

  12. CORREGIDO

    22 de octubre de 2022
    resumen y comentario (La ciudad y los perros parte 2 capitulo 6)

     Por primera vez se nos presenta una parte de la vida privada del teniente Gamboa. Este capítulo comienza por la narración, en la cual él está leyendo una carta de su esposa quien espera nerviosa a su bebé pues su marido no está a su lado.

    Entonces le mandaron sacar al Poeta del calabozo y llevarlo a la oficina del coronel, la autoridad máxima del colegio, quién ya estaba enterado de todo lo concerniente a las denuncias que el Poeta había hecho.

    En esa ocasión, cuando Gamboa le preguntó por qué no había delatado este asunto a los otro oficiales, sino a él, diciéndole que no era su amigo, respondió el Poeta que simplemente tenía confianza en él.

    En la oficina, el coronel no expresaba ninguna intención de creer en lo que el Poeta había contado sobre el Jaguar, el asesino possible del Esclavo, criticándolo de modo rudo. Para el coronel este evento debía ser un accidente.

    Más bien le amenazó al Poeta con expulsarlo del colegio, mostrándole los papeles con textos pornográficos, que había escrito para ganar dinero de los compañeros de la cuadra. Eso era ciertamente contra los reglamentos del colegio, sin embargo le dio gracia, con la condiciôn de que hiciera todo lo necesario para corregirse. La aceptó en el acto.

    Al retirarse de allí, para dejar espacio a los otros internos, el oficial de guardia le ordenó al Poeta entrar en un calabozo distinto al anterior, donde se hallaba el Jaguar!

    Como de costumbre, de repente el escenario cambia al relato de una trampa, experimentada entre actos delictivos ,que el Jaguar había llevado a cabo ,en tiempos anteriores.

    Algún día lo hicieron al flaco Higueras ver al Rajas, su antiguo superior en este mundo, quien había salido de la cárcel y de nuevo formaba la banda de los marginados para cometer robos. Higueras , quien había trabajado con él, y el Jaguar se integraron en ese grupo, aunque sin mucho gusto.

    Uno de esos días el Rajas les trajo un gran trabajo con Carapulca, la banda más grande . Pero resultó que era una trampa de algunos soplones de esa banda, de la que el Jaguar apenas pudo escapar y al día siguiente, agotado, fue a su casa a la que no iba desde hacía dos años. Allí se enteró de que su madre ya había muerto y también Teresa, quien vivía al lado, se había mudado de casa.

    Una vez más el escenario vuelve a ese calabozo, en donde por casualidad se desarolla allí un extraño encuentro, entre el Jaguar y el Poeta.
    El hecho era que mientras el Jaguar no sabía quién había sido el delator, el Poeta era ese mismo soplón

    Entre sus conversaciones, el Jaguar enfatizó su idea de que todos en el colegio hieren a todos y si no quieres ser fregado, tienes que ser fuerte. Y nunca admitió que había matado al Esclavo, a pesar de las repetidas acusaciones del Poeta. Al final el Poeta llegó a confesar que él, mismo, le había denunciado todo a Gamboa, porque no podia reprimir más su emoción.

    Oyendo lo que el Poeta le había confesado, el Jaguar se incorporó para pelear con él.
    La parte final parece muy teatral e impresionante por las conversaciones cara a cara bien dramatizadas. Al mismo tiempo yo noto que el Jaguar niega el asesinato del Esclavo aquí también, igual que en el interrogatorio ejecutado por Gamboa.

    Kenji ISHIGURO

  13. CORREGIDO

    Querría hablar sobre un concierto.
    En Hamamatsu se está celebrando la Semana del Jazz durante 9 días, desde el 15 hasta el 23 de octubre. Este año es el trigésimo festival de música.
    La gente toca jazz en las salas grandes, pequeñas y en las calles.
    Este martes mi esposo y yo fuimos a un concierto de una combinación de Jazz y Rakugo, el arte tradicional del cuento japonés, en una sala de concierto con capacidad para 500 personas.
    La cantante era Hiroko Williams, . No sabía su nombre, pero es muy buena . La banda estaba formada por 4 instrumentos musicales : piano, contrabajo, saxofón y batería. El concierto constaba de tres partes.
    En la primera parte, interpretaron unas piezas de jazz. Sus canciones y actuaciones estuvieron maravillosas.
    En la segunda parte, el Rakugoka;el hablador del cuento, Shumputei Shouta contó el cuento del “Hitotsume”, es decir el monstruo de un solo ojo.
    En este cuento, un hombre escucha la historia sobre un monstruo tuerto, (Hitotsume) , va a intentar atraparlo y mostrarlo si lo atrapara, porque ganaría dinero. . Pero al contrario los monstruos (Hitotsumes ) le atrapan y le hacen mostrar.
    Mientras Shouta,lo estaba contando la banda tocaba a veces una música muy apropiada. que lo hacía muy interesante.
    En la última parte del programa, Shouta tocó el trombón, la armónica y cantaba con la banda. Me sorprendió que tuviera tantas habilitades.
    Fue un concierto divertidísimo..

  14. CORREGIDO

    El otro día recibí la tarjeta de “My number card”.
    La solicité online, pero para recibirla tuve que ir al ayuntamiento.
    En ese momento, es necesario establecer al menos dos claves secretas, “password”, largas
    Si escribes la clave secreta incorrecta 5 veces, la tarjeta ya no funciona y tienes que ir al ayuntamiento para activarla.
    Eso es muy inconveniente y creo que va a ser un gran problema en el futuro.
    Además de esta tarjeta tengo más de 50 claves secretas (password) porque cuando hago compras por internet , me demandan hacerlo. Creo que este es un problema de la actualidad. Si alguien sabe alguna buena manera para administrarlas, querría saberlo.

  15. CORREGIDO

    20.10.22
    ¿Han hecho alguna vez un haiku, el poema más corto del mundo?
    Quisiera hablar sobre mi primera experiencia de participar en una reunión de haiku, llamado “Kukai”.
    Un señor de mi clase de caligrafía es un maestro de haiku y preside un club, en el cual mi maestra de caligrafía y su ayudante entraron hace un año. Ellos me invitaron a participar en la reunión, diciendo que es muy divertido, y como es una clase elemental, la mayoría de los miembros son principiantes. Finalmente me decidí a participar porque quería probar a hacer haiku algun día. Este lunes fui a la sala de conferencia de la biblioteca donde se celebraba Kukai , con cuatro haikus que había hecho en Chichibu.

    Fue como un juego. Voy a explicar cómo se desarrolla “Kukai”.
    1. El maestro recoge las tiras de papel en las cuales se escribe un haiku de cada miembro, las mezcla y reparte a cada uno para copiar en una lista, para que nadie pueda saber de quién es el haiku por la letra.
    2. Recoge las listas y las copia en una hoja de papel para que se vean todos.
    3. Cada uno elige cinco haikus que le gustan, de la lista. Luego tiene que explicar por qué los ha elegido. El que ha hecho el haiku, puede escuhar los comentarios de otras personas, y al final se revela como autor.

    Lo interesante es que Kukai es un sistema muy democrático. Aunque sea un maestro, un experimentado, o un principiante se trata igual por ocultar su nombre.
    Para mi sorpresa, un haiku mío fue elegido por cuatro personas.
    Estaba feliz. Era bueno escuchar los comentarios porque es útil saber cómo lo leen y cómo les gusta.
    Tal vez fue la suerte del principiante. Pero eso me animó y ahora tengo ganas de hacer haiku hasta la próxima clase de noviembre.

  16. CORREGIDO

    15 de octubre de 2022
    Re: resumen y comentarios (La ciudad y los perros Capítulo 2-5)

    capítulo 5. Pronto el teniente Gamboa empezó a hacer sus propias investigaciones sobre lo que el Poeta le había revelado.

    Primero inesperadamente, fue con sus suboficiales a la primera sección para hurgar los roperos de los cadetes. Encontraron cigarillos y licores allí, exactamente como el Poeta había indicado. Todos en esa sección no dudaron del Poeta, sino del Jaguar, pensando que él debía haber sido el denunciante, porque poco antes, había sido llamado por Gamboa y detenido en un calabozo diferente al del Poeta .

    En segundo lugar , visitó al Jaguar ahí para comprobar lo que el “Circulo” y sobre todo el Jaguar, habían estado haciendo en la cuadra ,en secreto. En esta ocasión aparece una escena dramática, compuesta por las conversaciones cara a cara, entre los dos, en la cual Gamboa interroga al Jaguar de manera violenta, preguntándole por qué había matado al Esclavo. Pero el Jaguar nunca aceptó esa acusación.

    En cuanto al Jaguar, quien, por cierto, es uno de los personajes principales en este capítulo, sus expriencias ocurridas en tiempos cronológicamente distintos, se describen aquí en paralelo.

    Al día siguiente de su primera experiencia sexual, el Jaguar, quien era todavía un alumno del colegio, volvió a su casa donde su madre, quien, aunque apurada, lamentaba que él se estuviera desviando del justo camino, para ganar dinero. No tenía ninguna intención de estudiar más, puesto que ya estaba hundido en un mundo delictivo.

    Ese mismo día, cuando fue a la playa, vio a Teresa nadar con el mismo chico con quien había peleado . Decepcionado por la manera indiferente de Teresa hacia él, de nuevo luchó agresivamente contra ese muchacho, hasta que lo dejó tirado en el suelo. Por eso la policía intervino en este conflicto. Teresa, aterrorizada, lo criticó al Jaguar fuertemente. Desde entonces él no volvió a su casa y empezó a vivir con el flaco Higueras.

    En la parte final del capítulo, el escenario pasa a la habitación del mayor, la segunda autoridad en el colegio Leoncio Prado. Acerca del parte escrito por Gamboa, el mayor, el capitán Garrido y él dicuten, El mayor, junto con Garrido, no daban crédito a lo que el Poeta había denunciado en ese informe: que el Esclavo había sido asesinado por el Jaguar, creyéndolo una historia fantástica. Ciertamente quería evitar el escándalo que habría causado, si el parte original de que la muerte del Esclavo habia sído un accidente hubiera sido revocado.

    Por otro lado, Gamboa insistía en investigar aún más en este asunto, porque quería confirmar las otras denuncias que había hecho el poeta, tales como: lo del tabaco, el alcohol , los robos de exámenes y además, comprobar que el Jaguar se había hallado detrás del Esclavo en la campaña.
    Por lo tanto rechazó cambiar su parte, contradiciendo la orden del mayor.

    El mayor se puso furioso por el comportamiento de Gamboa y le amenazó diciéndole que eso que hacía lo pagaría caro en su carrera militar. A mi parecer Gamboa debía haber reconocido tal riesgo. Por otra parte, Garrido, quien estaba acusado de
    falta de supervisión, pese a que apoyaba al mayor en ese debate, no pudo aceptar la responsabilidad.
    Kenji ISHIGURO

  17. CORREGIDO

    Escucha mis quejas sobre la ropa.
    La estación ha avanzado rápidamente. Hasta la semana pasada hacía calor de verano, pero esta semana hace frío de invierno.
    Este martes cambié la ropa en mi ropero del verano al otoño. Aprovechando la ocasión, tiré la ropa que no había usado en los últimos años.
    Miré en el ropero de nuevo y sentí que no tenía ninguna ropa que me emocionara. Pienso que el motivo es que con la pandemia, la frecuencia de salir de compras bajó y la necesidad y ocasión de usarla también.
    Entonces fui a una tienda de un gran supermercado este miércoles. Los colores de la ropa eran: azul oscuro, negro, verde, gris y marrón. Casi todas eran sin dibujos. Había muy poca ropa a cuadros y no había ninguna ropa florida..
    ¿Eso refleja el sentimiento de la sociedad actual?
    ¡Qué pena!

  18. CORREGIDO

    Comentario:
    13.10.22
    Querría hablar sobre la peregrinación “34 Kannon”, de la diosa de la misericordia, de Chichibu.
    Les hablé sobre la de Bandou, cuando visité los templos de Kamakura, en junio. Mi esposo y yo ya habíamos empezado la peregrinación de Chichibu desde hace tres años. La ciudad de Chichibu está situada al sudoeste de la prefectura de Saitama, a la cual tardamos dos horas y media en llegar, en tren. La primera vez que fuimos allí fue en octubre de 2019, antes de la pandemia. Después lo visitamos 4 veces, entre las declaraciones de estado de emergencia. Y por fin esta vez llegamos al último templo Suisenzi.
    El primer día llovió. En el camino al templo número 31, tuvimos una vista extraña. Había algo artificial y colorido pegado a la ladera de la montaña.Eran los molinetes y los baberos rojos, los cuales se ponían los zizos. Zizo es una deidad que protege a los niños, y está hecha de piedra. Era el templo Zizodera que se construyó para que descansaran las almas de los niños , que se murieron antes de nacer. Los que perdieron a sus hijos les ponían los zizos, y los molinetes con los cuales pudieran jugar. Según una nota del templo, hay más de 14000 zizos allí.
    El día siguente hacía buen tiempo, y visitamos el templo 32 y el 33, caminando 12 kilómetros. Esa noche nos alojamos en un hotel con baños termales, así que pudimos descansar muy bien.
    El último día tuvimos que pasar una montaña, la cual era el camino más difícil de la ruta. Además, había muchos carteles llamando la atención de la posible aparición de osos. Cuando llegamos al templo, el bonzo nos felicitó no por haber llegado al últumo templo, sino por no haber encontrado un oso, diciendo que un hombre que llegó poco antes que nosotros había visto un oso.
    De todas formas estábamos contentos de terminar el recorrido sin novedad.

  19. CORREGIDO

    Comentario:
    Leí una noticia interesante el otro día : la NASA ha comenzado ejercicios de defensa del globo en el espacio exterior. En septiembre, la NASA hizo chocar una astronave contra un asteroide. Como resultado, se dice que el período del asteroide Didymos que tardaba 11 horas y 55 minutos para girar alrededor del asteroide antes de la colisión, se redujo a 11 horas y 23 minutos.
    Este es un experimento en preparación para el descubrimiento de un asteroide que podría chocar con la Tierra en el futuro. Sin embargo, me preocupa que este tipo de experimento al contrario, pueda aumentar la oportunidad de colisiones de asteroides .Hay que entender que la fuerza de la naturaleza no puede cambiar.

  20. CORREGIDO

    8 de octubre de 2022

    Parte 2 capitulo 4 La ciudad y los perros
    En este capítulo el escritor describe lo que habría pasado, inmediatamente después de que el Poeta le había delatado al teniente Gamboa lo que pensaba acerca de la muerte del Esclavo. Creía que el Jaguar lo había matado para vengar a Cava.
    En la primera sección todos estaban inquietos y nerviosos, luego de esos graves acontecimientos: la expulsión de Cava y la muerte del Esclavo. Dudando que algo extraordinario hubiera sucedido alrededor del “Circulo”, querrían saberlo con ansiedad. En aquel momento Gamboa apareció en busca del Jaguar y le mandó presentarse al oficial de guardia.

    Mientras tanto, siguiendo la instrucción de Gamboa, el Poeta estaba en un calabozo detrás de la Prevención en el colegio, en lugar de regresar a la cuadra, temiendo lo que pudiera sucederle, después de haber hecho aquella importante denuncia, con la firme resolución de dejar claro la causa de la muerte de su amigo, el Esclavo.

    Al día siguiente lo llamaron a presentarse a la habitación del capitán Garrido, donde Gamboa estaba también. El Poeta le dio a Garrido las mismas explicaciones que le había hecho a Gamboa en su casa. Para convencerlo a Garrido de lo que decía, no olvidó revelar varios actos irregulares que los oficiales no sabían que pasaban en las cuadra como :los negocios secretos de cigarrillos o licores, los actos de “tirar contra”, la venta de exámenes etcétera.
    Sin embargo Garrido no trataba de creer en sus palabras nunca, diciendo que no había pruebas definitivas. Además le forzó a olvidar lo que les había delatado y a no volver a hablar sobre eso, pero el Poeta no asintió.
    Por otro lado Gamboa insistió en investigar más, especialmente después de escucharlo al Poeta decir que el Jaguar había estado detrás del Esclavo al disparar a los blancos sobre el cerro en aquel entrenamiento militar.

    Una mañana cuando Garrido lo vio a Gamboa en la secretaría, de nuevo comenzó a hablar sobre lo que el Poeta les había revelado. En efecto no quería volver sobre el asunto que los superiores del colegio ya habían concluido que simplemente había sido un accidente. Garrido Intentaba evitar la responsabilidad por este problema, puesto que pensaba en ascender en su propia carrera professional. Garrido trataba de lograr el acuerdo de Gamboa , pero no tuvo éxito.
    Gamboa era más rígido y orgulloso, y además fiel a su cargo como un buen militar. En realidad comenzaría a hacer una investigación del hecho, por si mismo.

    En la otra parte del capítulo, se narra la vida viciosa del Jaguar. Ya había cometido múltiples robos bajo las órdenes del flaco Higueras y le decía a su madre que sabía cómo ganar dinero sin dejar el colegio. Le daba toda plata ganada a ella, quien sabía lo que su hijo hacía, menos una pequeña cantidad de dinero para ver a Tere.
    Ya había comenzado a fumar y peleaba con los chicos a veces para monopolizar a Teresa, pues por cierto estaba enamorado de ella. Cuando le confió a Higueras su amor por Teresa, lo llevó a un burdel, en donde el Jaguar hizo el amor con una prostituta por primera vez.

    Aquí, por primera vez, el escritor llama a Tere “Teresa”. Me pregunto si habrá cambiado así , porque esa chica se hizo un objeto de verdadero amor, para el Jaguar.

    Kenji ISHIGURO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *