256 respuestas a «NIVEL C2»

  1. CORREGIDO
    El domingo pasado, mi esposo, mis dos nietas de 6 y 2 años y yo fuimos a ver las flores de los Cerezos Kawazu a la zona de Sakuradai en Hamamatsu. Tardamos unos 30 minutos en coche.
    Había unos 400 árboles de Cerezo Kawazu en ambos lados del Río Hana. Las flores estaban en casi plena floración. Fuimos unos 10 días antes que el año pasado. También las flores amarillas de colza estaban en plena floración, muy bonitas, debajo de las filas de cerezos rosados.
    Mis dos nietas estaban muy contentas de verlas y recorrimos esa zona, pasándolo muy bien.

  2. CORREGIDO

    3 de febrero de 2024

    Resumen y comentario de “El señor presidente!”, Capítulo 28 (de Tercera parte)

    Por fin hemos entrado en la tercera parte, la última de esta larga novela. El primer capítulo de ésta comienza por describir las conversaciones entre algunos presos capturados en el calabozo. Al inicio, el escritor nos presenta tres prisioneros anónimos. Por grados, sin embargo, iremos a enterarnos de que los hombres de la primera voz y la segunda voz son respectivamente el estudiante y el sacristán, a quienes habíamos visto en los capítulos iniciales de esta obra, cuando habían estado encerrados ahí, juntos con aquellos mendigos. Se notará que el capturado de la tercera voz es el Licenciado Carbajal, quien, como ya sabemos, pensaban que, junto con el general Eusebio Canales, era un adversario político contra el régimen del Presidente.

    Todos, incomunicados, estaban afligidos en esa cárcel obscura y estrecha, perdiendo el sentido del tiempo. El de la tercera voz, el Licenciado Carbajal, seguía murmurando que el silencio le daba miedo y que una mano alargada en la sombra iba a estrangularlo. Había sido apresado, sin previas señales, por su colega, el Auditor de Guerra.

    Luego el de la segunda voz, el sacristán, narró la historia de su desgracia. Lo que le había pasado era que, por equivocación, había arrancado el papel del jubileo de la madre del Presidente en lugar de quitar el otro aviso, pues era iletrado. Lo habían puesto en la bartolina como una persona revolucionaria, por causa de tal evento trivial ocasionado por su ignorancia,

    El estudiante, dueño de la primera voz, estaba callado. Parecía sentirse desesperado por el presente estado sofocante del país autocrático, porque no había podido ir encontrando la luz en el futuro de sus generaciones jóvenes. Se quejaba de lo que no alcanzaría a obtener, sólo leyendo una poesía patética como si la masticara.

    Entonces propuso que hablaran de la libertad, a lo que la cuarta voz respondió positivamente, aunque reconocía que en el país no había esperanzas de libertad y que todo estaba corrupto y podrido. Les preguntó a esas tres voces adónde iban a volver los ojos para buscarla. El sacristán contestó que se los debería orientar a Dios, todopoderoso, tratando de regar el ambiente de conformidad cristiana. Mientras el Licenciado, quien simplemente quería que todos siguieran hablando para que él no sintiera el silencio, asintió a rezar, el estudiante lo rechazó, y demandó que fueran a la revolución. Un viejo maestro del colegio le estrecho fuertemente al estudiante, diciendo que no todo se había perdido en este país, ya que todavía había una juventud que intentaba cambiar la realidad llena de injusticia, horror y violencia.

    Naturalmente aquí el autor manifiesta una situación opresiva de la dictadura una vez más. Me pregunto cómo o cuán seriamente él mismo, como un realista, creería en el movimiento revolucionario para eliminar al dictador en su propio país, al escribir estos últimos párrafos en aquel entonces.

  3. CORREGIDO

    Querría hablar sobre los perros en el aeropuerto. El día 18 de diciembre del año pasado, cuando llegué al aeropuerto de Haneda, vi dos perros en el lugar de la recogida de equipajes. Uno era Beagle y el otro era Labrador Retriever negro. Eran perros registradores de cuarentena. Estaban olfateando y registrando los equipajes. porque está prohibido traer carne a Japón. La razón es prevenir enfermedades transmitidas por la carne . Está prohibido no solo carne cruda sino carne seca, pastel, pan o pasta con algo de carne. Las frutas crudas y plantas con raíz también están prohibidas. Si se trae alguna cosa de estas prohibidas, estará sujeto a una pena de prisión de hasta 3años o a una multa de hasta 3 millones de yenes.
    El año 2005 se pusieron 2 perros registradores de cuarentena en el aeropuerto de Narita por primera vez.
    Y ahora 140 perros están trabajando en 23 lugares como aeropuertos internacionales, puertos de mar y oficinas de correos que tratan correos internacionales ,procedentes del extranjero-.
    Les agradezco por su trabajo, pero desgraciadamente ahora es casi 100% imposible traer jamón serrano de España secretamente. ¡Qué pena!

  4. CORREGIDO

    La semana pasada la Sra.Misatoko habló un poco de la película “Perfect Days”. Hace unos días la película nominó por los premios de la Academia al mejor largometraje internacional. Después de que el actor Koji Yakusho ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes del año pasado, la película ha gozado de buena fama. ¿Por qué se ha producido una película que trata de la vida de un limpiador de baños públicos? Creo que ustedes conocen el baño de paredes de cristal transparente en un parque de Shibuya. Según el folleto de la película, ese es uno de los 17 baños construidos por el proyecto público del districto de Shibuya “The Tokyo Toilet(TTT)”, por iniciativa de Koji Yanai quien es el administrador de Fast Retailing(Uniqlo). Ël quería construir unos baños que todo el mundo quisiera usar , así que encargó el trabajo a unos diseñadores famosos .Pero aunque los baños eran bonitos,era difícil mantenerlos limpios sin el trabajo de los limpiadores. Yanai quería expresarles su agradecimiento y respeto por esa obra de arte y decidió producir la película. Yakusho dijo en una entrevista que pasó dos días con los limpiadores de TTT para estudiar lo que hacían. Uno de ellos habló bien de Yakusho quien había aprendido perfectamente su trabajo, lo cual se reflejó en la película. La película describe cómo el protagonista trabajaba con seriedad y cómo estaba satisfecho con su vida rutinaria pero tranquila. Yakusho no habla casi nada en la película, pero actúa muy bien. Es un hombre bondadoso, modesto, tolerante y desinteresado. Después de verla me quedé muy contenta.

  5. CORREGIDO

    20 de enero de 2024

    El señor presidente, Capítulo 26 de Segunda parte ( corregido )

         Después de que el mayor Farfán se marchó, Cara de Ángel, frente a la posible muerte de Camila, cayó en una confusión de variados sentimientos. . Creía soñar y los límites entre la realidad y el sueño se le borraban.Estaba en una terrible pesadilla.

    El escritor describe el estado atormentado de su mente, la cual se hallaba como en un “torbellino”, utilizando sus propias técnicas literarias que se observan en esta obra con frecuencia: repetición sucesiva de cortas frases o palabras metafóricas que, en apariencia, no vemos entrelazadas con claridad , pero que en su totalidad nos presentan en unas escenas simbólicas su fantasía, tales como la de “la jaula de Dios”, hacia la cual Camila, casi moribunda, estaría caminando o la de las casas de los tíos quienes nunca habían querido abrir su puerta para acoger a Camila ni a él.

    Camila seguía delirando en un estado agonizante. Cara de Ángel, desanimado, le ponía la mano en la frente sin saber qué hacer, rezando a Dios por su vida porque creía que podría recuperarse solo por un milagro. de Dios. . Su pensamiento e imaginación se hacían pedazos de una forma totalmente irracional en esa pesadilla abominable.

    Ahí en una escena hechizada, por todos los poros de la Tierra surgía una interminable carcajada endemoniada, cuya sombra le iba separando de Camila. Veía pasar incluso el entierro de ella. Pero a la vez, sentía que Camila, inmóvil, estaba en su abrazo.

    En otra pantalla fantástica, de súbito cinco hombres de vidrio opaco aparecieron para cortarle el paso a Cara de Ángel, quien corría a reunirse con Camila, todavía viva. Luchó desesperadamente para acercarse a donde ella le esperaba, pues intentaban destrozarla a pedazos todo el cuerpo.

    Al contrario de la impresión que le dio esta escena, el cuerpo de Camila se había convertido en una docena de palomitas, dejándole en el cementerio unas frases de adiós primorosas como “Recuerdo Mío” o “No me Olvides”. Luego la voz de Camila se ahogaría en el ruido de la gente alborotadora. Aquellos cinco hombres se irían disolviendo a la distancia.

    En el siguiente escenario del sueño, emergieron patinadores invisibles, entre los cuales Camila resbalaba, hablándole palabritas para defenderse con una voz cosmética a Cara de Ángel, quien se aburría de eso. Además, una columna de hombres de pantalón rojo se presentaron. Los dos habían salido de entre esos hombres, quienes se detuvieron de golpe en donde avanzaba el Señor Presidente. Estaban repetidamente jugando con sus cabezas, quitándoselas, lanzándolas al aire y al final recibiéndolas al caer. Lo que pasó por último, aunque nadie quería verlo, era que se estrellaron los cráneos en el suelo, porque no podían recibirlas con los brazos atados a la espalda.

    Repentinamente dos fuertes llamadas en la puerta despertaron a Cara de Ángel. Al cabo pudo liberarse de tan horroroso y maldito. sueño.. Fue un miope desconocido, pero justo entonces “Masacuata” regresó de la Penitenciaría. Le dijo que ahí nunca había podido ver a Lucio Vázquez que no sabía aun dónde estaba, pues, como ya sabemos, era posible que él ya no existiera en este mundo.

    Cuando le preguntó cómo se encontraba Camila , le respondió que ya iba caminando para allá, hacia aquel mundo y le añadió que había orado con sinceridad por Camila para que ocurriera un milagro, compadeciéndose por ella al igual que Cara de Ángel .
    .
    Mientras tanto, él, medio adormecido, recordaba que, entre los hombres de pantalón rojo en aquella pesadilla, el Auditor de Guerra acosaba a un anónimo duramente..

    La mayoría de este capítulo se ocupa de una abundancia de expresiones surrealistas, porque me parece que el autor, a través de esta manera peculiar de descripción, tendría la intención de enfatizar una situación mental extraordinariamente perturbada de Cara de Ángel quien, dejando de ser malo como Satán, ahora siente verdadero amor hacia Camila, casi muerta.

    Al decir con franqueza,, a pesar de que tardé mucho tiempo en entender aún una pequeña parte de estas expresiones abstractas, las cuales, todavía no puedo comprender bien en gran parte, siento que estoy tocando un aspecto de la riqueza de esta obra literaria.

    Kenji ISHIGURO

  6. CORREGIDO

    Me operé del ojo derecho hace 3 meses y hoy era el día de un control post-operatorio.
    Entonces fui a ver a mi oftalmólogo esta mañana.
    Después de hacerme algunos exámenes, consulté al médico tratante. Él me dijo que el progreso después de la cirugía estaba yendo bien, me redujo la cantidad de gotas de 5 a 3 al día. y me dijo que mi glaucoma no está empeorando. Al oírlo, me sentí aliviada.
    Ese hospital siempre está lleno. Hoy tardé 3 horas y media para que me aplicaran unas gotas en los ojos.
    Luego mi esposo vino para buscarme y fuimos a un restaurante y comimos pasta con erizo de mar la cual estaba deliciosa.

  7. CORREGIDO

    Querría presentar un artículo acerca del negocio de clonación de mascotas en China, donde mucha gente empezó a tenerlas.

    Una nueva empresa de Pekín se dedica a vender los perros y los gatos clonados para los dueños que perdieron sus mascotas.

    La empresa produjo su primer clon en 2017, y ha producido ya 500 clonaciones hasta ahora. Un perro clonado cuesta siete millones de yenes y un gato clonado cuesta cinco millones seiscientos mil yenes. Es bastante caro, pero no será caro para los dueños que anhelan vivir con “su mascota” para siempre

    . El presidente de la empresa dijo que el 80% de sus clientes eran chinos, y que había recibido 10 pedidos de Japón. Aunque quisiera ver otra vez a mi perro que murió hace 6 años, no querría un perro clonado de mi perro. Creo que la mayoría de los japoneses se resiste a aceptar la clonación de mascotas como yo. Me parece natural despedir a las mascotas cuando mueren, recordarlas y si quisiera podría tener otra.

    El presidente de la empresa, tuvo éxito en la clonación de un lobo ártico raro utilizando una perra como madre de alquiler. Acentuó que la clonación es eficaz para la perpetuación de las especies en peligro de extinción. No sé si es una buena idea o no.

  8. CORREGIDO

    6 de enero de 2024

    (El señor presidente, Capítulo 25 de Segunda parte)

         Camila estaba muriéndose de grave pulmonía. Cara de Ángel y “Masacuata” habían estado al lado de su cama de muerte en la fonda “El Tus-Tep”, juntos con las vecinas. Un sacerdote vino para oír la última confesión de Camila. El Diablo se instalaba en la cabecera de la cama y el Ángel lloraba en un rincón, mientras Camila la hablaba como en una catacumba, con sus ojos vacíos.

         Cara de Ángel, quien ya se daba cuenta de que estaba profundamente enamorado de ella, sentía una cólera inexplicable contra los transeúntes que pasaban por las calles, a quienes podía entrever por la puerta medio entornada. En realidad no les importaba que Camila estuviera a punto de morir. El cura se marchó sin hacer ruido, luego de que la confesión se había terminado. 

    Pensaba que, según el sentido común, no era posible de que Camila se recuperara, pero, al mismo tiempo, creía que si salvaba a un hombre que estuviera en gravísimo peligro de muerte, a cambio podría suceder el milagro de que Dios le diera la vida a Camila. Aquí se notará que, como uno de los fondos muy importantes en esta novela, la fuerte influencia de la religión católica prevalecía entre la vida de la población general.

    Empezó a buscar al mayor Farfán. Para aclarar la razón por la cual trataba de buscarlo, tenemos que recordar que unos partes numerados en el capítulo 23, los cuales habían sido enviados al señor presidente, revelaban que el mayor era un adversario oculto del presidente. Cara de Ángel, el favorito del presidente, naturalmente estaba en una posición de saberlo y seguro de que Farfán se hallaba sujeto a inminente peligro de ser asesinado.

    Primero, fue al cuartel para verlo. No estaba en ese sitio, pero ahí ayudó a una anciana a que pudiera ver a su hijo, dándole al oficial de guardia, quien no quería tomarse la molestia de llamárselo, el dinero, impulsado por un sentimiento algo piadoso para que Dios le devolviera a Camila la salud.

    El día siguiente visitó el prostíbulo “El Dulce Encanto”, en donde finalmente encontró a Farfán, perdido de borracho. Despertándolo de su borrachera, Cara de Ángel se le presentó. Pronto Farfán se dio cuenta de que era una persona de poder muy cercana del presidente, pues sabía que siempre andaba con el presidente. Cara de Ángel le dijo que una prostituta llamada Adelaida Peñal “Marrana”, quien siempre acariciaba a Farfán,le había informado al presidente que él era un partidario del movimiento revolucionario, y que por eso el presidente había dado la orden de acabar con él.

    Mientras, que oía eso, Farfán decía palabrotas contra ella, le agradeció por lo que le dejó claro en secreto y le preguntó cómo podían exonerarle de la pena severa. Cara de Ángel le sugirió que él cometiera un delito para divertir al presidente, y que el delito sangriento sería ideal, añadiéndole que el castigo impuesto al delincuente militar como él no sería duro. Cuando Farfán le preguntó por qué iba a salvarlo, Cara de Ángel respondió que su propósito era que, a cambio de hacerlo, Dios recuperaría la salud de una enferma muy grave, la cual en efecto era Camila. Además cuando le preguntó si, acaso, esa mujer enferma fuera su esposa, Cara de Ángel sintió el máximo placer un instante, lo cual debería ser lo que esperaba ansiosamente en sus adentros.

    De hecho, Cara de Ángel comparaba sus actos viciosos como un servidor obediente del presidente, en los cuales había empujado a tantas personas hacia la muerte, con esta primera acción de salvar a un hombre. Yo imagino que algún cambio en la mente de Cara de Ángel, quien era malo como Satán, estaba sucediendo por grados, debido a su verdadero enamoramiento de Camila.

    Kenji ISHIGURO

  9. CORREGIDO

    Voy a hablarles sobre la continuación de mi viaje a España.
    El tercer día, 13 de diciembre, a las 9:00h salimos del hotel en Madrid y fuimos a La Mancha, la cual es famosa por la novela de “Don Quijote”, de Miguel de Cervantes. Vimos unos molinos de viento que estaban en una colina. Hacía mucho viento y frío. No estaban girando los molinos porque son muy viejos. Solo uno lo pudimos ver por dentro . en el cual vimos grandes engranajes. Había un portero y algunos recuerdos para vender sobre Don Quijote y los molinos. Compré un molino de adorno.
    Después del almuerzo, viajamos 190km y llegamos a Cuenca. Entramos a la ciudad pasando por un un largo y altísimo puente .No me había dado cuenta pero una señora de nuestro grupo tenía miedo de pasarlo, y estaba agachada a la entrada del puente. Una extranjera joven le ayudó muy amablemente y las dos lo cruzaron de forma segura.
    Había unas casas encima de un precipicio cuyos balcones sobresalían como colgados en el aire.. Las cuales son llamadas “Las Casas Colgadas de Cuenca”. Hasta el siglo XVIII, fueron la sede del Ayuntamiento, pero ahora son un museo de Arte Abstracto Español. Visitamos la Catedral de Cuenca y seguimos unos 200km hasta Valencia.
    El cuarto día, salimos del hotel en Valencia a las 8.00h , y fuimos a un mercado, donde encontramos el huevo de atún en salmuera ( karasumi) Compramos unos 200 gramos por 23 euros. Estaba delicioso.
    Luego visitamos unos lugares turísticos y viajamos unos 260 km hasta Tarragona. Vimos el Acueducto de Ferreres, el cual fue construido hace unos 2000 años.
    La capacidad técnica de los romanos era increíble.
    Luego de hacer unos 100km , llegamos a Barcelona .donde a las 18.00h en un restaurante ,comimos paella de mariscos. Estaba muy buena.
    Luego fuimos a un hotel en Barcelona que estaba cerca de la Villa Olímpica, , la zona de las casas donde se alojaron los deportistas de los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992.

    Continuaré el año próximo.

  10. CORREGIDO

    Quisiera hablar del perro más famoso del mundo. Es Hachico que nació justo hace 100 años, y su estatua está delante de la estación de Shibuya. Hachico seguía esperando allí el regreso de su dueño fallecido durante diez años antes de morir , por eso se llama “El perro fiel, Hachico”. Según el telediario de NHK, Hachico es muy popular ahora entre los turistas extranjeros, los cuales hacen la cola para sacarse una foto con él. ¿Cómo ha sido tan famoso? Se hizo una película que se llama “El cuento de un perro” en EE.UU en 2009, la cual es la versión de la película japonesa “El cuento de Hachico” en 1987. Muchos norteamericanos lo vieron, y se emocionaron. Después Hachico ha sido conocido mundialmente por las redes sociales. Se presentó en el telediario cuatro “Hachico”s en el mundo; el de EE.UU era una estatua de Hatico y su dueño en un cementerio de New Jersey, el director del cual dijo que quería que la gente se reuniera allí con los difuntos que quisieran , el de Brasíl era un perro que no salía de la oficina de su dueño fallecido, y el de Turquía esperó frente al hospital hasta que su dueño fue dado de alta. El de Ucrania, creo que algunos lo saben, se llama “Hachico en Makariv”, el cual esperó frente a la puerta de su casa a la dueña que había sido matada por el ejército ruso. El modelador dijo que en el fondo de la popularidad de Hachico hay un deseo de mucha gente que quiere ver a sus seres queridos . El mundo ha experimentado la pandemia, durante la cual no nos podíamos ver. igual en la guerra mucha gente no puede ver a sus familiares que están en la batalla, En una situación similar estaba el perro Hachiko esperando a su dueño amado.

  11. CORREGIDO

    23 de diciembre de 2023
    El señor presidente, Capítulo 24 de Segunda parte

    En el prostíbulo ”EL Dulce Encanto”, al que habían vendido a Fedina como una prostituta, trabajaban una variedad de mujeres y casi todos tipos de hombres, incluyendo militares y funcionarios públicos de alto nivel, visitaban este lugar amoroso. El escritor describe la atmósfera obscena del sitio con expresiones muy vívidas.

    La dueña, doña Chón Diente de Oro, mientras tanto, controlaba con energía , a esas jóvenes de diferente carácter , para que negociaran y ganaran bien en sus servicios profesionales ofrecidos a los clientes. Entre los visitantes regulares, estaba el mayor Modesto Farfán, a quien una jovencita juguetona llamada Adelaida Peñal acariciaba como siempre. Por los dos partes dirigidos al Presidente en el capítulo pasado, incidentalmente, sabemos que ese mayor era un partidario oculto del general Canales en el posible movimiento revolucionario.
    Cuando doña Chón empezó a contarle a ese mayor sobre Fedina a quien había comprado del Auditor, quejándose de que ella no servía para nada, a pesar del montón de dinero que había pagado, apareció Cara de Ángel, el cual en efecto lo buscaba desde hacía muchas horas.

    Ya nos enteramos de que doña Chón era una mujer estrechamente relacionada con el Señor Presidente, quien en realidad había sido su amante durante un tiempo, así que, aprovechando este enlace con el Presidente , de vez en cuando ella le había conseguido mujeres. Por eso naturalmente era un personaje muy importante para él.

    Comenzó a hablarle a Cara de Ángel, el favorito del Presidente, de nuevo lo que le había estado pasando, exclamando que estaba en un gran apuro. Le contó que, al recibir a Fedina del Auditor, le explicaron que habían capturado a esa infeliz presa en casa del general Canales. Al oír eso, al inicio él pensó que debía ser la sirvienta Chabela, de quien había hablado Camila. Pero cuando le relató que esa mujer había estado abrazando a un niño muerto, se dio cuenta de que no era ella.
    Doña Chón le pidió a Cara de Ángel que le aconsejara sobre cómo recuperar sus diez mil pesos del Auditor, añadiéndole que, aunque su abogado ya había demandado dos veces que el Auditor le devolviera el dinero, lo había rechazado. Mientras ella le recriminaba por su conducta de un modo agresivo, él seguía pensando quién sería la pobre mujer vendida. Al saber, a través de las conversaciones con doña Chón, que ella no era de la familia de Camila, sino de apellido Rodas, Cara de Ángel se tranquilizó.

    Cuando le aconsejó que lo viera al Presidente directamente y le pidiera su ayuda, inmediatamente lo aceptó, diciéndole que eso era exactamente lo que iba a hacer.

    Diciendo así, doña Chón recordaba el tiempo lejano, en el cual había vivido con un joven quien ahora era el Presidente de la República y luego esa relación de pasión entre ambos se había quebrado.

    Me entusiasma que los secretos del Presidente se revelen poco a poco de esta manera narrativa.
    Kenji IShiguro.

  12. CORREGIDO
    Querría hablar sobre mi viaje a España.
    Mi esposo y yo fuimos de viaje a España, en un grupo organizado, de una agencia turística.
    El primer día, 11 de diciembre,
    A las 11:40, mi esposo y yo salimos del aeropuerto de Haneda a España pasando por Roma. Tardamos 15 horas hasta Roma y luego 2 horas y media a Madrid.
    Nuestra aerolínea fue ITA, la cual es la sucesora de Alitalia y es de propiedad estatal.
    Quizás por eso los asistentes tenían una actitud tan arrogante, el espacio del asiento era demasiado pequeño, los lavabos no estaban limpios, ni hubo reposición de papel higiénico. Bueno, no podíamos evitar esas situaciones porque el costo de nuestro viaje fue muy barato, y naturalmente la categoría era de clase económica. Si hubiéramos pagado mucho más dinero, nos hubiéramos sentado en los asientos de Clase Ejeutiva. ¿ Hubiera mejorado mucho la situación?
    Las 15 horas de vuelo fueron muy duras.
    Después de la llegada a Roma, solo tuvimos 70 minutos para cambiar el avión, así que pasamos la inmigración y la inspección corriendo. Llegamos a Madrid a medianoche. Luego fuimos al hotel que estaba cerca del aeropuerto.
    El segundo día,
    A las 9:00, salimos del hotel e hicimos turismo desde el autobús, y luego visitamos el Museo del Prado.
    Vimos muchos cuadros famosos, ,siendo algunos de ellos : Las Meninas de Velázquez, La Maja Vestida y La Maja Desnuda de Goya.
    Luego almorzamos algunas tapas con vino en un bar de Madrid.
    Después fuimos a Toledo. La vista de la ciudad entera desde un mirador era maravillosa. Visitamos la Iglesia de Santo Tome y vimos la obra de El Greco, El Entierro del Conde de Orgaz. Dicen que es el mejor trabajo de El Greco.
    Luego fuimos a la Catedral de Santa María de Toledo.
    Después volvimos al hotel en Madrid , fuimos a un centro comercial cercano y comimos unos sándwiches y tomamos cerveza.

    Continuaré en la próxima clase.

  13. CORREGIDO

    El señor presidente, Capítulo 23 de Segunda parte

    En este capítulo el autor utiliza una forma de escritura totalmente distinta de la de los otros capítulos. Enumera los dieciséis partes dirigidos al Señor Presidente, los cuales no parecen entrelazados directamente entre ellos en apariencia y cada uno. consiste sólo en unas breves oraciones pronunciadas por una persona. Pero la mayoría de ellos,nos sugiere algo, para que podamos comprender mejor lo que está pasando o podría suceder luego, sobre todo en el escenario político del país. También, éstos sirven para ofrecernos las vistas de diferentes ángulos de diversas historias antes narradas, refiriéndose. a veces, a algunos personajes que ya han aparecido, como Lucio Vásquez, Miguel Cara de Ángel, el doctor Luis Barreño o Fedina Rodas.

    Voy a mostrar unos partes de interés a continuación:
    El primer parte dice que una viuda, quien vive muy cerca de la fonda “El Tus-Tep”, le informa al Presidente que ha notado que algunas personas visitan esa fonda frecuentemente para ver a una enferma y que, por las conversaciones que ha escuchado a través del muro, piensa que el general Eusebio Canales podría estar escondido ahí, conspirando en un acto rebelde contra el Estado.
    Sabemos, sin embargo, que ahí sólo estaba Camila, gravemente enferma y que el general, no estaba escondido allí.

    En el tercer parte enviado por un coronel, quien recientemente había hecho un viaje por la frontera, le avisaba que allí un movimiento revolucionario armado se evidenciaba, aunque no había señales de que el general Canales estuviera al frente de él.
    También, en el octavo, decimocuarto y decimoquinto partes, se refieren al general Canales, el principal adversario político del Presidente, quien podría liderar una campaña revolucionaria.

    Especialmente, en el decimocuarto parte, una prostituta del prostíbulo “El Dulce Encanto” le anuncia al Presidente que el mayor Modesto Farfán, quien aparece en el octavo parte también, decía, aunque en su embriaguez, que el general Canales llevaría la revolución al triunfo, exclamando que era el único general de verdad.

    Lo que me llama la atención, es que los partes : cuarto, quinto y noveno estén relacionados con el licenciado Abel Carvajal, sobre el cual no se ha contado casi nada en los capítulos anteriores, aunque el Auditor de Guerra lo lista como un criminal principal por el asesinato del coronel Sonriente, junto con el general Canales. Sobre todo, en el quito parte, el informador dice que el Licenciado trataba incluso de asesinar al Señor Presidente.

    En el segundo y undécimo partes, podemos entrever los aspectos duros a los que el pueblo subordinado se enfrenta en los países dictatoriales , tales como en el segundo parte, un apresamiento por dudas sobre el distraído acercamiento al general Canales y en el undécimo parte, una detención de larga duración impuesta a un hombre que no sabe leer .

    Creo que lo que el escritor quiere enfatizar en esta forma original de narración es que, en los sistemas autocráticos, como éste, se organiza una red de informadores en todos los estratos de la sociedad, para saber todo e imponer su orden rígidamente.

    Kenji ISHIGURO.

  14. CORREGIDO

    2 de diciembre de 2023

    (El señor presidente, Capítulo 22 de Segunda parte)

    El hijo de Niña Fedina ya se había muerto de hambre, porque, aunque ella había tratado de darle de mamar, no había querido beber la leche materna del pecho, al cual el sabor acre de la cal se le había adherido, pues el Auditor le había forzado a molerla como un acto de tortura.
    En un rincón del calabozo Fedina, quien casi había perdido la sana conciencia, besaba el cadáver con sus profundos lamentos, mientras que las lágrimas le rodaban por la cara inmóvil. Cuando ya no pudo llorar más, sintió que ella misma era la tumba viva de su hijo. Esa idea le acariciaba. Pensando que ambos estaban estrechamente unidos, apretaba el cadáver contra sus senos, entre sus brazos y piernas.
    Fuera de la cárcel, una muchedumbre de chicos bulliciosos, de vidas nuevas, llenaban las calles bañadas por el sol entero de la tarde, jugando a diversos juegos o comiendo algo delicioso por ahí y por allá, lo cual era una escena cotidiana de la ciudad .

    Mientras tanto, un coche se detuvo enfrente de aquella “Casa Nueva” (cárcel) que todavía conservaba el aire de convento y luego tres mujeres jóvenes y una vieja bajaron del coche. Las jóvenes estaban vestidas de un modo extravagante y la vieja vestida de negro estaba gorda, de ornamento. Inmediatamente al ver a la directora de esa institución, la vieja recibió a Fedina Rodas. De hecho, el Auditor de Guerra la había vendido a un prostíbulo a cambio de diez mil pesos. La vieja, ldoña Chón Diente de Oro, era la dueña de esa casa que llamaban “El Dulce Encanto” y las tres mujeres eran prostitutas. !Qué injusticia tan terrible!

    Fedina seguía acurrucada con su hijo sin vida, de lo cual ellos no se daban cuenta, sin moverse, ni abrir los ojos. La sacaron a empellones del calabozo y la llevaron a “El Dulce Encanto”, una de las “casas malas”. Hasta esos momentos Fedina continuaba apretando a su niño con todas sus fuerzas.

    En ”El Dulce Encanto” cuyo foco rojo alumbraba las calles para atraer a hombres, en donde se oían lamentos de mujeres en un ambiente miserable, ya había algunos clientes quienes mostraron curiosidad por la nueva prostituta, Fedina. Pronto uno de ellos se le acercó para saborearla. Pero ella no se defendió de sus acciones indecentes. Sólo se quedaba en su oscuridad y su silencio, apretando los párpados y cerrando los labios. Trataba de arrullar todavía a su niño muerto, como si quisiera hacerle dormir. .

    Llevaron a Fedina a la cocinera, Manuela Calvario, para darle de comer. Pero Fedina se tendió por el suelo con su muertecito, sin mostrar ninguna intención de responder a lo que le decían, ni moverse. Mientras trabajaba, un instante Manuela sintió mal olor y se dio cuenta de que el bebé al quien Fedina abarcaba entre los brazos estaba pudriéndose. Doña Chón vino a la cocina, respondiendo a los gritos agudos de Manuela y le abrieron los brazos a Fedina y le arrancaron a ese pobre muertecito. Al sentir eso, la desgraciada, Fedina se cayó en un estado desesperado, dando un alarido.

    Ahora así se enteró de que el niño de la nueva prostituta, ya no estaba en este mundo. Todas las mujeres, quienes también sufrían destinos duros, querían verle y besarle como su propio niño, aunque el cadáver ya olía mal. Aquella noche se armó la gran lloradera y el velorio con la simpatía de las mujeres de ese lugar obsceno.

    Aunque reconozco que el escritor intenta presentarnos todos los aspectos crueles de un país dictatorial, me sorprendió la trama en la cual vendieron a la pobrecita, Fedina, a un prostíbulo, dentro de los actos corruptos de un funcionario del estado.

    Kenji ISHIGURO

  15. CORREGIDO

    25 de noviembre de 2023

    Resumen y comentario (El señor presidente, Capítulo 21 de Segunda parte)

    Cara de Ángel trataba de dormir en su casa. Acompañando a Camila, había visitado a los hermanos Canales para buscar el sitio donde pudieran protegerla. Pero a pesar de sus esfuerzos, no había tenido éxito. . Decepcionado y agotado, había regresado de la fonda “El Tus-Tep”, dejando ahí a Camila, debilitada, quien había estado llorando su desgracia. Habría pensado que no podía ayudarle en nada a pesar de sentir afecto hacia ella
    En efecto Cara de Ángel vivía solo , soltero, para evitar las palabras mundanas que una mujer repetiría , aunque él mismo era bello como un ángel. Las sirvientas quienes le servían, sin embargo, le traían tales rumores.

    En este capítulo, el autor describe con tanta minuciosidad sobre varias y delicadas vacilaciones emocionales de Cara de Ángel que le estaban surgiendo frente a esta situación desequilibrada, utilizando sus técnicas literarias propias, tales como ingeniosos símiles/metáforas o el contraste entre la realidad y la fantasía.

    Quería olvidar todo lo que le había pasado ese día. No obstante, se arrepentía de no haber tomado a Camila por la fuerza y hacerla suya.. Su instinto masculino le acusaba, mientras que, ansioso por lo que el prójimo hablaría de él, quien ahora pensaba en esa muchachita, quería entrar en un sueño reposado, (lo cual resultaría difícil de obtener,) para recuperarse a sí mismo, ya que debería ser un hombre digno y discreto. Trataba de liberarse del sentimiento de sentirse enamorado de Camila, pero por otra parte, se preocupaba porque ella estaba en la fonda. e Imaginaría una escena donde la arrastraban y violaban .

    En la cama las sábanas quedaban mojadas de sudor. Para resistir a estas terribles ideas que le seguía atormentando, apretó la cabeza en las almohadas. Luego alargando los pies fuera de las sábanas, poco a poco abrió los ojos. Parecía que, entre las sombras, una mano de algodón de una sonámbula (Camila!) aldabeaba unas puertas de casa en la ciudad, pero no se las abrían. Levantando un brazo de la sábana y doblándolo bajo la cabeza, sentía que don Juan Canales se le paseaba por la frente y a doña Judith le encontraba en la parte posterior del cerebro.. Entonces sintió fuerte simpatía hacia Camila que le impactó a Cara de Ángel y quiso escupirles la cara. Pensó que iría a verla al día siguiente con cualquier pretexto. Todavía casi dormido, pensaba qué habría sentido Camila cuando le dijo la verdad sobre la actitud que sus tíos habían adoptado.

    Mientras tanto, Camila, tendida en la cama de la “Masacuata”, ya no dudaba que fuera mentira lo que Cara de Ángel le había dicho y que sus tíos no quisieran aceptarla. En esos momentos sintió un fuerte mareo. Sufría un frío horrible.

    En el sueño los hombres invisibles aparecían para llevar a Cara de Ángel a una barca de salvamento con el permiso del Señor del sueño, quien dudaba que los enamorados que habían perdido la esperanza de amarse , se conformaran con que se amaran de nuevo. Entonces un ruido les arrancó de las manos de la realidad. Aterrorizado, levantando la cabeza, se dio cuenta de que a dos pasos de la cama, había un niño. Le dijo que la “Masacuata” lo había mandado para decirle que Camila estaba con un problema de salud grave e Inmediatamente al oír la noticia, salió a la calle. En el sueño el Señor les permitió a los hombres, quienes acababan de pescar en las aguas sucias de la vida una rosa que estaba marchitándose, la llevaran a la misma barca que la de Cara de Ángel.
    El doctor decía que Camila tenía pulmonía.

    Es lamentable que no haya podido disfrutar, bien, los matices finos de numerosas expresiones literarias que el escritor elabora aquí en cuanto a los sentimientos expresados de Cara de Ángel, por falta de capacidad en el español que poseo actualmente.

    Kenji

  16. CORREGIDO

    18 de noviembre de 2023

    Resumen y comentario (El señor presidente, Capítulo ⅩⅩ de Segunda Parte)

    Genaro Rodas y Lucio Vásquez, ya apresados, estaban sujetos al interrogatorio del Auditor, al que el Presidente ya le había dado la orden de darles severas penas.

    Primero, Rodas compareció ante el Auditor, quien le preguntó sobre la muerte del “Pelele” en el Portal del Señor. En efecto no había podido olvidar la mirada del “Pelele”, a quien su amigo, Vásquez, lo había asesinado con su pistola ahí, enfrente de sus ojos. Vásquez le había dicho, caminando en la noche hacia ese lugar, que la policía secreta, al que pertenecía, había estado guardando el Portal y preparándose para el caso de que un mudo con rabia, quien había corrido por las calles como loco, gritando “madre”, es decir, el “Pelele”, regresara. La policía secreta sospechaba que él era un criminal quien había cometido el asesinato del coronel Sonriente.

    Totalmente aterrorizado, empezó a contar lo que había pasado en aquella noche y al final, aunque trataba de defenderse, confesó la verdad de que Vásquez le había disparado al “Pelele” dándole muerte. . Al tomar sus declaraciones, el Auditor llamó a un alcaide y unos carceleros y les ordenó que le dieran a Rodas doscientos palos como pena por la complicidad del asesinato, sin cambiar el gesto. Al inicio, Rodas no podía comprender lo que le pasaría en el cuarto vecino, lo cual fue un grave castigo en realidad.

    Luego, Lucio Vásquez, quien casi no parecía poner atención a su alrededor, entró en el salón del interrogatorio. Justamente después de haberle impuesto el reconocimiento, de repente el Auditor le preguntó de frente si sabia del asesinato del “Pelele”. Pero eso no le produjo ninguna vacilación en la forma natural de comportarse y Vásquez reveló que él mismo lo había matado. Le sorprendió al Auditor la tranquilidad con la que aclaró aquella verdad terrible. Además Vásquez le afirmó, manteniendo la calma, que el Señor Presidente le había dado la orden de asesinarlo, así que sólo había obedecido su orden.

    Ahí los carceleros entraron, colgando a Rodas, convertido en un trapo. El Auditor, aunque, un momento estuvo perplejo sin saber qué hacer, les ordenó, sin misericordia, que le pegaran otros doscientos palos. Rodas debía agonizar por esta horrorosa forma de tortura. Parecía que no podría resistir más .

    Por otro lado, el Auditor le demandó a Vásquez que ofreciera la prueba de que el Presidente le había dado aquella orden. Vásquez palideció entonces y le respondió que se la había devuelto, al haber cumplido la misión. Naturalmente el Auditor no le aceptó su excusa y le declaró que ya sabía demasiado con relación a este evento y lo castigarían con la pena más dura.

    Me extrañó, al comienzo, de este capítulo que el “Pelele” apareciera de nuevo y el Auditor de Guerra, quien yo no creía que reconocía al “Pelele” como un personaje relacionado con este acontecimiento, y comenzara a interrogar a los dos hombres sobre su muerte. Pero, ahora imagino que, aunque el escritor no lo muestra expresamente, el Presidente en efecto, le había dado la orden de asesinar al “Pelele” a Vásquez , como él se lo reveló al Auditor, y que, para eliminarlos a Vásquez y Rodas quienes ya sabían demasiado sobre este asunto, el Presidente mismo se lo informó al Auditor

    Aquí pienso que definitivamente, se necesita de una gran imaginación para desenvolver los protagonistas o episodios entrelazados de una manera tan compleja en el argumento de esta larga novela.

    Kenji ISHIGURO

  17. CORREGIDO

    Shohei Ohtani ha anunciado que va a regalar 3 guantes para béisbol a cada escuela primaria de todo Japón. Hay unos 20 mil escuelas en Japón, así que serán unos 60 mil guantes en total. Y en la caja de regalo, está añadida una tarjeta de mensaje de Ohtani, diciendo ¡Vamos a jugar al béisbol!
    Desde esta información, entiendo que él lamenta que los niños hayan perdido el interés por el béisbol.
    Admiro su acción de no regalar dinero sino algo concreto a todo Japón, por igual.
    Espero que en el futuro aparezca un jugador famoso que haya usado uno de esos guantes cuando era niño.

  18. CORREGIDO

    El día 6 de noviembre, El Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia anunció que había recaudado aproximadamente 920 millones de yenes de más de 57000 personas por la campaña de crowdfunding que lanzó el día 7 de agosto.  Al museo le faltaban fondos para la colección y el almacenamiento de más de cinco millones de especímenes y fósiles de plantas y animales, debido al aumento de los costes por la subida de las tarifas de los servicios públicos. Según una noticia de la televisión en agosto en relación con la campaña, los empleados del museo tuvieron que soportar el calor para ahorrar la tarifa eléctrica y trabajar en las habitaciones mohosas sin poder repintar las partes interiores, lo cual me sorprendió. He visitado allí muchas veces con mis hijos y los estudiantes cuando trabajaba. No sabía que el museo había sufrido tantas dificultades financieras Mi esposo contribuyó al museo enseguida. Sorprendentemente unas horas después del lanzamiento de la campaña alcanzó su objetivo de 100 millones de yenes, lo cual quiere decir que muchos piensan que el museo es un tesoro del pueblo. Creo que el gobierno debe tomar medidas presupuestarias no sólo en cuanto al Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia sino a los otros museos que también están ante una crisis financiera, en vez de aumentar el presupuesto militar.

  19. CORREGIR

    En los últimos años, el valor del oro se ha disparado. Desde el año 2000, el valor del oro se ha multiplicado por siete. Esto tiene un impacto negativo en los pueblos indígenas de la Amazonía brasileña. Los mineros extraen oro en la selva amazónica. La mayoría de ellos operan sin permiso del gobierno. Utilizan mercurio para separar el oro de los depósitos. Cuando los humanos ingieren agua o alimentos contaminados con mercurio, pueden causar problemas como trastornos neurológicos, deficiencias inmunes y pérdida de la función reproductiva. También debemos recordar la enfermedad de Minamata en Japón. De hecho, los pueblos indígenas del Amazonas están empezando a verse afectados por el mercurio. Si la situación actual continúa, los pueblos indígenas de la Amazonía sufrirán graves daños.
    Si el valor del oro no se hubiera subido en los países desarrollados, los indigenas podrían llevar una vida sana.

  20. CORREGIDO

    11 de noviembre de 2023

    Resumen y comentario (El señor presidente, Capítulo ⅩⅨ de Segunda parte)

    Este capítulo comienza con la descripción de una escena, en la cual el Auditor de Guerra estaba relajado, tomando un chocolate de arroz en su escritorio. Ahí lo encerraban un montón de documentos, papeles sellados incluidos, con sus códigos. Le servía una sirvienta vieja, la cual siempre arrastraba los pies.

    Entonces llamó a la puerta un muchacho quien había traído un envío que contenía una tarjetita y el dinero de diez mil pesos. Era de su colega quien le escribía que una amiga de importancia del Señor Presidente le proponía un negocio, por el cual ella le pedía que el Auditor se la entregara a Fedina en su orden, por recibir esa cantidad. No le había ninguna razón por rechazarlo, pues Fedina ya había confesado todo lo que había sabido en el interrogatorio.

    Luego empezaba a leer atentamente su final papel de investigación, acerca de la fuga del general Canales. Los reos principales eran cuatro: Fedina Rodas, Genaro Rodas, Lucio Vásquez y, para su sorpresa, Cara de Ángel, el cual decían que era aquel favorito del Presidente. Creía que las declaraciones que Fedina le había hecho eran verdaderas y el rapto de Camila efectuado por Cara de Ángel era una maniobra para desviar a la policía de vigilancia al general. Le sentía un sentimiento odioso, recordando que él le había dado la espalda, al extenderle la mano en la ocasión de la fiesta nacional del otro día. Le agradaba el negro pensamiento de castigarlo con grave pena, viendo los artículos del Código Militar. Por supuesto, no sabía que el Presidente, sí mismo, le había ordenado a Cara de Ángel que tramara el plan para que el general pudiera huir.

    El día siguiente, el Auditor asistió al Palacio Presidencial con el proceso preparado para este asunto, esperando que el Señor Presidente le otorgara la orden de arrestar a Cara de Ángel. Al contrario de lo que había pensado, sin embargo, el Presidente le dijo que Cara de Ángel no era culpable y le mandó que rompiera la orden de su captura. Y además lo reprochó que la policía debió haber asesinado al general a descargas, justamente cuando él había intentado escapar. Llegó hasta declararle que Cara de Ángel no le había ayudado al general a la fuga, sino a la muerte.
    Al mismo tiempo, le dio la orden de darles duras penas a G. Rodas y L. Vásquez, porque ambos ya sabía demasiado sobre este acontecimiento.

    Hasta este capítulo no he entendido bastante bien la causa, por la que Cara de Ángel actuaba por detrás de la autoridad. Ahora se revela que el Señor Presidente no tenía casi ninguna confianza en el sistema burocrático, o más bien, quería ejercer su poder encima de la estructura legal. Por cierto debe ser una faceta del gobierno autocrático.

    Kenji ISHIGURO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *